Comisión de Calidad

Desde 1996 las Universidades españolas han evaluado la calidad de sus titulaciones incorporando mejoras en las mismas, a través del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades, del II Plan de Calidad de las Universidades, del Programa de Evaluación Institucional de ANECA, y/o de aquellos otros programas similares desarrollados por agencias autonómicas. Por otra parte, desde el año 2005, las propuestas de los programas oficiales de posgrado también han sido objeto de evaluación para verificar la valía de los diseños presentados antes de que se impartan dichos títulos. Asimismo, desde el año 2003 se vienen desarrollando procesos que tratan de garantizar la calidad de profesorado que se incorpora a la Universidad, mediante la evaluación de sus méritos docentes e investigadores por una agencia de evaluación externa a las propias Universidades. Además, desde 1981 son habituales las encuestas a estudiantes sobre la satisfacción con la docencia recibida, ampliando recientemente este tipo de encuestas a egresados y empleadores.

La nueva ordenación de la enseñanza superior en España, impulsada por la convergencia europea y el establecimiento del EEES, ha promovido el diseño e implantación de sistemas de garantía interna de calidad como requisito para los nuevos títulos oficiales universitarios (Real Decreto 1393/2007) para cuyos registros se precisa la aprobación final del Consejo de Universidades, vinculando su decisión al informe positivo de la ANECA (programa VERIFICA).

Con todos estos precedentes, desde la Dirección de la Facultad de Farmacia de la UCLM, se ha creído que la puesta en marcha de un Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) del Centro es estratégicamente muy oportuno. Parece razonable y conveniente la constitución de una Comisión de Garantía de la Calidad de la Facultad que diseñe, desarrolle y revise el Sistema de Garantía de Calidad, con la finalidad de que los futuros procesos formativos se rijan por principios de calidad. La Comisión de Garantía de la Calidad posee un Reglamento de Funcionamiento y ha diseñado la relación de procedimientos (algunos directamente de la UCLM y otros propios del Centro) para el desarrollo de cada uno de los capítulos adaptados al criterio 9 del programa VERIFICA de ANECA. Todos estos procedimientos se desarrollan en el Manual de Procedimientos del Sistema de Garantía de Calidad, estando basados en procesos de medición, análisis y mejora.

La Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de Farmacia de la UCLM es nombrada por el Equipo de Dirección del Centro. En su composición se asegura la representación del PDI, PAS y alumnos de la titulación. Desde la Dirección del Centro se renovarán las bajas que se produzcan en la Comisión, que en su caso debe ser ratificada o modificada cuando se produzca el cambio en el equipo de dirección de la Facultad como consecuencia de elecciones.

1. COMPOSICIÓN
PRESIDENTE
Decana-Comisaria

María del Mar Arroyo Jiménez

Profesora Titular del Área de Anatomía y Embriología Humana

Telf. 967 59 92 00 ext. 8249

 Mariamar.Arroyo@uclm.es

 

Vicedecano de Ordenación Académica y Calidad

Carlos Alonso Moreno

Profesor Contratado Doctor del Área de Química Inorgánica

Telf. 967 59 92 00 ext. 8237

 Carlos.AMoreno@uclm.es

 

REPRESENTANTE PDI DE LA FACULTAD
Secretario Académico

Antonio J. Barbero García

Profesor Titular del Área de Física

Telf. 967 59 92 00 ext. 90208

 Antonio.Barbero@uclm.es

 

REPRESENTANTE ALUMNOS DE GRADO

Jorge Tébar Luján (Alumno de 4º Curso de la Titulación)

 

REPRESENTANTE PAS

Carmen Ruiz

Técnico de Laboratorio

Despacho 4.2. Facultad de Farmacia

Telf. 967 59 92 00 ext. 8236

 mariacarmen.rlopez@uclm.es

 

2. FUNCIONES DE LA COMISIÓN

La Comisión de Garantía de la Calidad de la Facultad es un órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como uno de los
vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. La CGC será nombrada por la Junta de Centro.
Sus funciones son las siguientes:
- Proponer la política de calidad y coordinar la formulación de los objetivos de calidad anuales a alcanzar, así como los indicadores de cumplimiento de dichos objetivos.
- Verificar la planificación del SGIC de la Facultad.
- Realizar un INFORME ANUAL DE RESULTADOS DEL SGIC.
- Proponer el PLAN ANUAL DE MEJORAS.
- Revisar, actualizar y mejorar los procedimientos establecidos en el Manual de calidad del SGIC, junto con los responsables que pudieran existir en cada una de las materias:
o Orientación y tutorización del estudiante.
o Acogida del estudiante.
o Movilidad del estudiante.
o Prácticas externas.
o Quejas, reclamaciones y sugerencias.
o Programa de formación propio de la Facultad / Escuela.
o Análisis de los resultados (aprendizaje, prácticas externas, programas de
movilidad, inserción laboral y satisfacción de las necesidades de los diferentes
grupos de interés).
- Definir el proceso de evaluación de las diferentes actividades desarrolladas en el Centro, conjuntamente con los responsables de dichas actividades.
- Analizar y proponer, a iniciativa del Coordinador de Calidad, qué información hay que publicar, a quién y cómo, además de validar la información obtenida por elcoordinador.

3 . REUNIONES DE LA COMISIÓN

La Comisión de Garantía de Calidad se reunirá, al menos, una vez cada seis meses. Será convocada por el Presidente, con un mínimo de 48 horas de antelación. El Secretario levantará acta de la misma,
que será distribuida entre los miembros de la Comisión y publicada en la página Web de la Facultad.

4. MECANISMOS DE MEDIDA, ANÁLISIS, PROPUESTAS DE MEJORA Y SU SEGUIMIENTO

La misión de la Comisión es prestar servicio y apoyo al diseño e implementación de mecanismos de medida y análisis orientados a mejorar la calidad de las titulaciones y la gestión del centro. En base al análisis realizado se propondrán acciones de mejoras, cuyo posterior seguimiento será también objeto de la Comisión de Garantía de Calidad.

5. INFORMES DE EVALUACIÓN

El análisis de los indicadores y demás herramientas de medida será presentado en formato de informe de evaluación, en el que se incluirán, como resultado del análisis, las propuestas de mejora concretas, los agentes implicados, el cronograma de actuación y las medidas de seguimiento que se establecen.