Prácticas Extracurriculares

PRACTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES 

Las prácticas externas extracurriculares complementan los conocimientos adquiridos por los estudiantes con su formación académica, facilitando su empleabilidad a través de la adquisición de competencias que los prepararán para el ejercicio de actividades profesionales.

 

Son prácticas que tienen una duración comprendida entre 150-900 horas. Son voluntarias y constarán en el suplemento europeo al título del alumno aumentando el valor de su curriculum al contar con una experiencia profesional directa.

 

Estas prácticas permiten a los alumnos aplicar y complementar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias técnicas, metodológicas, actitudinales y participativas que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales en cualquier empresa que tenga relación con la actividad de un farmacéutico: desde oficinas de farmacia, distribución, colegios oficiales o cualquier tipo de empresa (pública o privada) que desarrolle actividades en las que un farmacéutico tenga competencias profesionales. De esta forma, el alumno obtiene una visión realista del mundo laboral y amplía sus posibilidades de contratación.

Las practicas se visualizan y gestionan a través de la aplicación de empresas y empleo  APLICACIÓN

 

Las organizaciones y empresas colaboradoras en las que se pueden realizar abarcan todas las comunidades autónomas e incluso el extranjero. La Facultad de Farmacia dispone de un elevado número de convenios de prácticas con organizaciones y empresas colaboradoras que incluyen a distintos sectores de actividad, y que se pueden consultar en el enlace EMPRESAS COLABORADORAS

 

Estas prácticas se rigen por la normativa de la UCLM NORMATIVA

EMPRESAS

Inscripción/alta de la empresa en el programa de prácticas. Convenio empresa-universidad

Para que un alumno pueda realizar prácticas externas en una empresa esimprescindible que la empresa tenga vigente el Convenio de Cooperación Educativa con la entidad correspondiente

  • Las empresas que lo solicitan por primera vez, como para las que necesitan renovarlo pueden consultar las instrucciones para saber cómo gestionar la inscripción/alta de la empresa que quiere firmar el convenio de cooperación con la UCLM. INSTRUCCIONES
  • La empresa debe darse de alta en la aplicación de prácticas de la UCLM APLICACIÓN La empresa debe entrar en el apartado de “empresas e instituciones” 

Una vez que se registren con los datos solicitados en la aplicación, recibirán el documento correspondiente al “CONVENIO”, que debe ser cumplimentado por la empresa y la Universidad. El RESPONSABLE de la empresa debe rellenar y firmar ese convenio para enviarlo al CIPE: cipe@uclm.es

Este paso se puede hacer de dos maneras: 

  • Si el responsable de la empresa utiliza la firma digital, envía firmado el convenio al cipe@uclm.es  En pocos días llega al Vicerrectorado para firmarse y la empresa pasará a estar activa en la plataforma de prácticas de la UCLM. Así, el alumno interesado podrá localizar a la empresa en la opción “listado de prácticas con convenio vigente”.  
  • Si el Responsable de la empresa NO tiene firma digital, se deben IMPRIMIR 2 copias en papel y firmar a bolígrafo en todas las caras. Esos documentos los entregará el alumno al coordinador/a de prácticas, para su trámite correspondiente en el Vicerrectorado. Es posible que el plazo del trámite se extienda a 3 semanas. Una vez firmado, el alumno interesado podrá localizar a la empresa en la opción “listado de prácticas con convenio vigente”.  

ALUMNOS

Como requisito indispensable, el alumno debe tener superados al menos 150 créditos ECTS. Resulta también indispensable que el alumno haya solicitado el número de la Seguridad Social (NUSS) e lo incluya en su perfil de estudiante en la Secretaría virtual. Existen dos formas de solicitar las prácticas en empresas y, en ambos, es imprescindible que la empresa tenga vigente el Convenio de Cooperación Educativa con la UCLM para que se puedan realizar las practicas externas. 
  • En algunos casos, son las propias empresas colaboradoras las que ofertan plazas en el periodo que estiman conveniente. Estas empresas deben estar previamente inscritas en la aplicación de prácticas (enlace)  
    El alumno debe entrar en la aplicación y darse de alta con el perfil de “alumno”. Después podrá solicitar la practica/s que considere. Al finalizar el periodo de solicitudes indicado se realizará la asignación. En caso de que más de un estudiante hayan solicitado la misma práctica, el expediente académico será el principal criterio para resolver y realizar la asignación.  
  • En otros casos, es el propio alumno quien contacta directamente con una empresa. En ese caso, la empresa deberá darse de alta en la aplicación (enlace)  (indicado en el apartado anterior). El alumno puede indicar a la empresa cómo registrarse en la aplicación (ver punto anterior) 
    Una vez que la empresa aparece disponible en el listado de “empresas con convenio”, Y SÓLO A PARTIR DE ESE MOMENTO, el alumno enviará a la empresa una FICHA en la que también tendrá que incluir el periodo y horario que acuerden para realizar las prácticas. Es muy importante que se rellene con precisión la fecha de inicio y la fecha de fin, para que en función de las horas/día se cubran al menos las 150h; teniendo en cuenta que el alumno puede realizar un máximo de 40 horas/semanales dentro de la franja horaria de 8:00 a 22:00 de lunes a viernes. En el periodo de prácticas no cuentan ni fines semana ni festivos. La ficha rellena se debe enviar al coordinador/a para que tramite la práctica. La asignación se hará de forma directa al alumno que haya contactado con la empresa. 

LA FICHA DEBE ESTAR ENVIADA A LA COORDINADORA DE PRÁCTICAS COMO MÁXIMO EL 15 DE JUNIO. A PARTIR DE ESA FECHA NO SE TRAMITARÁN PRÁCTICAS DURANTE EL VERANO

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR ANTES DE LAS PRÁCTICAS “Anexo al convenio de cooperación” 

El coordinador@ de prácticas genera el documento: “ANEXO CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA”. En este archivo aparece a) nombre del alumno al que se le ha asignado la práctica; también aparecerá el b) Tutor académico asignado (que será un profesor del Grado en Farmacia); y c) el tutor profesional. El coordinador/a de prácticas externas enviará este archivo a los tres interesados (ambos tutores y al alumno) para su firma, preferentemente con firma electrónica. IMPORTANTE: EL ANEXO AL CONVENIO DEBE ESTAR FIRMADO, ANTES DE COMENZAR LAS PRACTICAS, para que todos tengamos cobertura legal.  

  • Si el tutor profesional NO tiene certificado digital, se deben imprimir 3 COPIAS DEL ANEXO AL CONVENIO y llevárselas en mano para que firme en boli azul. Después firma el alumno. Y finalmente las 3 copias en papel se las entregas a firma al tutor-académico. Una copia se la devuelves firmada al tutor externo y otra para el alumno.  
  • Si el alumno NO tiene certificado digital, tendrá que tramitarlo en la Seguridad Social o en Bienestar Social, o en el organismo público pertinente en su lugar de residencia. 
     

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR AL FINALIZAR LAS PRÁCTICAS 

Todos los documentos están disponibles en la web la universidad (web)
 

EL ALUMNO

 
Debe entregar los documentos como máximo un mes tras la finalización de las prácticas.  
  1. Memoria de prácticas (PE06)
  2. Cumplimentar las encuestas de satisfacción del estudiante (PE07)

Después de cerrar actas tendréis que ir a la UGAC para que aparezcan las prácticas en el suplemento europeo al título.

EL TUTOR ACADÉMICO

  1. Anexo al convenio (firmado original por las tres partes): Tutor externo, alumno y tutor profesional 
  2. Memoria de prácticas del alumno (PE06)
  3. Copia de la encuesta final del estudiante (PE07)
  4. Evaluación final tutor empresa (PE08). Que previamente se le ha tenido que solicitar