Comisiones

Permanentes Delegadas

En la Facultad de Farmacia, estamos orgullosos de nuestra organizada estructura que facilita un entorno académico riguroso y de apoyo. Cada unidad y comisión está dedicada a asegurar la máxima calidad educativa y el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

                             

Podéis descargar el organigrama aquí.

Comisiones

Competencias de la comisión:
Trata temas relacionados con la coordinación académica de los estudios de la Facultad de Farmacia.
     •    Propuesta a la dirección del centro del calendario académico.
     •    Coordinación docente teórica y práctica.
     •    Coordinación de espacios e infraestructuras relacionadas con la ordenación académica.
     •    Coordinación docente inter-curso.
     •    Coordinación docente inter-departamental.
     •    Revisión y Validación de guías-e.

Miembros de la Comisión:
     •    Coordinador/a de Grado: María Luisa Nueda Sanz
     •    Coordinadores de curso (1º, 2º, 3º, 4º y 5º)
          1º: María Teresa Alonso Martínez
          2º: Pilar Clemente Casares
          3º: Juan Tolosa Barrilero
          4º: Manuel Jesús Santander Ortega
          5º: María Galindo Anaya

Atribuciones de la coordinación de curso: 

  • Proponer a la dirección del centro las modificaciones del calendario académico propuesto, especialmente en lo referente a las actividades obligatorias no recuperables del curso.
  • Recoger, justificar y proponer a la dirección del centro las necesidades de las distintas asignaturas del curso (material fungible, inventariable, bibliografía y espacios).
  • Velar por la coherencia e interrelación de las asignaturas de cada curso en el marco del plan de estudios.
  • Supervisar la actividad académica desarrollada por el profesorado, así como el cumplimiento de su actividad docente con vistas a su evaluación de acuerdo con el sistema de evaluación docente aprobado por la Universidad.
  • Informar y supervisar los planes docentes de las asignaturas de la titulación, en relación con su adecuación al proyecto formativo de la titulación, al número de créditos ECTS de la asignatura, valorando asimismo las tasas de rendimiento de los estudiantes.
  • Proponer planes de actuación y mejora para el desarrollo de la asignatura, incluyendo, en su caso, las incidencias que se hayan producido.
  • Participar en el proceso de acreditación del Título, realizando todas las acciones preparatorias necesarias para estos procesos, así como la acumulación sistemática de documentos y evidencias.

Miembros de la coordinación de curso:
     - Coordinador correspondiente del curso (Secretario).
     - Todos los profesores que impartan docencia en el curso en cuestión.
     - Delegado y subdelegado de curso. 

Competencias de la Comisión:
       - Garantizar la aplicación de este reglamento, así como modificarlo para adaptarlo a los cambios que puedan producirse en una normativa de grado superior o adecuarlo a las necesidades docentes y/u organizativas del Centro.
       - Establecer un procedimiento de asignación de tutores y/o temas a los estudiantes.
       - Publicar el listado de los temas propuestos para la realización de los TFG y atender las reclamaciones motivadas de tutores y estudiantes tras las asignaciones.
       - Establecer el número y la composición de los tribunales de evaluación de los TFG y definir, clarificar y homogeneizar los criterios de evaluación.
       - Establecer los plazos de presentación de las memorias TFG, así como organizar los actos de defensa pública de las presentaciones orales.

Miembros de la Comisión:
     •    Decano/a (Presidente/a): María del Rocío Fernández Santos
     •    Vicedecano/a de Calidad y Ordenación Académica: Gema Blázquez Abellán.
     •    Coordinador/a de Grado: María Luisa Nueda Sanz.
     •    Coordinador/a 5º (Secretario/a): María Galindo Anaya.
     •    Profesores Grado en Farmacia:
           -    Andrés Garzón Ruiz
           -    Jorge de las Heras Ibáñez

Competencias de la comisión:

La Comisión de Igualdad de la Facultad de Farmacia tiene como propósito tomar las medidas necesarias o convenientes para prevenir y corregir cualquier situación de desigualdad de género, religión, nacionalidad u orientación sexual en la Facultad de Farmacia. Todo ello de acuerdo con el Plan de Igualdad de la UCLM. 

 

Sus funciones son las siguientes: 

 

- Actuar como mediador y dar respuesta a conflictos originados por situaciones de desigualdad, a cualquier nivel, en la Facultad de Farmacia. 

- Garantizar la difusión de información en un lenguaje adecuado que evite situaciones de desigualdad entre colectivos, en la Facultad de Farmacia y la página web de la misma. 

- Respaldar la constitución de tribunales, equipos de trabajo, comisiones o cualquier otro grupo con actividad en la Facultad de Farmacia atendiendo a criterios de igualdad.

 

Miembros de la Comisión: responsable de la Comisión, cuatro profesores/as del centro, un PAS y un estudiante:

 

  • Responsable de la Comisión en el Centro: Virginia Rodríguez Robledo.
  • PDI Grado en Farmacia:

    Secretaria: María Dolores Pérez Carrión

    Joaquín Calixto García Martínez.

    Inmaculada Posadas Mayo

    Juan Tolosa Barrilero.

  • PAS: Arturo Ramón Escribano Prieto. 
  • Alumno/a del Grado en Farmacia: Beatriz Roca Serrano.

Competencias de la Comisión:
La Comisión de Garantía de la Calidad de la Facultad es un órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como uno de los  vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. Sus funciones son las siguientes:

  - Proponer la política de calidad y coordinar la formulación de los objetivos de calidad anuales a alcanzar, así como los indicadores de cumplimiento de dichos objetivos.
  - Verificar la planificación del SGIC de la Facultad.
  - Realizar un INFORME ANUAL DE RESULTADOS DEL SGIC.
  - Seguimiento del Grado. Revisión de documentos MODIFICA.
  - Proponer el PLAN ANUAL DE MEJORAS.
  - Revisar, actualizar y mejorar los procedimientos establecidos en el Manual de calidad del SGIC, junto con los responsables que pudieran existir en cada una de las materias:
        o Orientación y tutorización del estudiante.
        o Acogida del estudiante.
        o Movilidad del estudiante.
        o Prácticas externas.
        o Quejas, reclamaciones y sugerencias.
        o Programa de formación propio de la Facultad.
        o Análisis de los resultados (aprendizaje, prácticas externas, programas de  movilidad, inserción laboral y satisfacción de las necesidades de los diferentes grupos de interés).

   - Definir el proceso de evaluación de las diferentes actividades desarrolladas en el Centro, conjuntamente con los responsables de dichas actividades.
   - Analizar y proponer qué información hay que publicar, a quién y cómo, además de validar la información obtenida por el coordinador de calidad.

Miembros de la comisión:
     •    El/La Decano/a (Presidente/a): María del Rocío Fernández Santos.
     •    Coordinador/a de Calidad (Vicedecano/a de Calidad y Ordenación Académica): Gema Blázquez Abellán
     •    Vicedecano/a de Planificación, Innovación y Relaciones Externas: Juan Manuel Sánchez Tomás
     •    Secretario Académico como responsable de la unidad de gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias: Joaquín Calixto García Martínez
     •    Coordinador/a de Grado: María Luisa Nueda Sanz
     •    Coordinadores de Curso
     •    Coordinador/a de Movilidad: Carlos Alonso Moreno
     •    Coordinador/a de Prácticas Externas: Lucía I. Castro
     •    Delegado de 4º curso como representante de alumnos.
     •    Un miembro del personal de administración y servicios adscrito al Centro: Arturo Ramón Romero Prieto
     •    Opcionalmente, representantes externos: Presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de CLM, Jefe de Servicio Farmacia Hospitalaria del SESCAM; otros empleadores de diferentes sectores que se puedan ir incorporando




Competencias de la Comisión:
     - Formular las convocatorias correspondientes a cada curso académico para la realización de las prácticas formativas.
     - Seleccionar las peticiones formuladas por los alumnos conforme a méritos y capacidad de los mismos, fijando los criterios de valoración en los correspondientes baremos.
     - Fijar los criterios de distribución de los alumnos considerando las posibilidades de acogida, la situación y las características de cada uno de ellos.
     - Determinar el horario de las prácticas a realizar por los alumnos y fijar el número de los que deberán hacerlo por convocatoria de acuerdo con las necesidades requeridas por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha y disponibilidad de los centros receptores.
     - Fijar los criterios de evaluación y control de las Prácticas Tuteladas.
     - Revisar el programa de enseñanzas de prácticas a recibir por el alumno y evaluar su rendimiento, previo informe del Farmacéutico Tutor.
     - Elevar a las Comisiones Técnicas y/o a la Comisión de Seguimiento todas las incidencias que así lo requieran.

    •    Decano/a (Presidente/a): María del Rocío Fernández Santos.
    •    Coordinador/a de Prácticas Tuteladas (Secretario/a): Gema Blázquez Abellán.

    •    Coordinador/a de Prácticas Externas: Lucia Castro Vázquez.

    •    REPRESENTANTES DEL PDI
         -    Profesor asociado de Oficina de Farmacia: José Antonio Carbajal de Lara.
         -    Profesora asociada del Servicio de Farmacia Hospitalaria: Cristina García Gómez.
    •    REPRESENTANTE DEL PAS: Gestor de Apoyo a la Docencia.


Competencias de la Comisión:

Realizar el reconocimiento y la transferencia de en los títulos de la Facultad de Farmacia.
“En la Facultad de Farmacia, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, constituida por cinco miembros designados por la dirección del centro siendo uno de ellos un representante de los estudiantes, es el órgano competente de resolución, plazos y procedimiento, e incorporación de los estudiantes, cumpliendo con la normativa general de la UCLM y el documento Verifica de la Facultad de Farmacia (http://farmacia.ab.uclm.es/index.php/es/la-facultad/organizacion/comisiones-de-trabajo/256). Por lo que respecta a su funcionamiento, dicha comisión cumple con los supuestos aplicados con los establecidos en la memoria verificada y su actividad se concentra principalmente en los primeros meses del curso académico. Una vez solicitado un reconocimiento de créditos, se estudia la propuesta por la comisión y si se considera que se han adquirido las competencias determinadas, se emite un informe favorable. Además, una vez reconocida una determinada materia, se elaboran tablas de reconocimiento para que en sucesivas ocasiones se sigan los mismos patrones (E4). El registro de sus actividades se encuentra registrada en la secretaría del centro.”


Miembros de la Comisión:
     •    El/La Decano/a del centro (Presidente): María del Rocío Fernández Santos.
     •    Vicedecano/a de Planificación, Innovación y Relaciones Externas: Juan Manuel Sánchez Tomás
     •    Vicedecano/a de Calidad y Ordenación Académica: Gema Blázquez Abellán.
     •    El/La Secretario/a del Centro (Secretario): Joaquín Calixto García Martínez.
     •    Un representante de los alumnos/as: Delegado/a de centro.

Compentencias (las marcadas por el Reglamento de Movilidad Internacional, aprobado en Consejo de Gobierno el 3 de julio de 2024, en su Artículo 4.2):

  • Crear y realizar el seguimiento del plan estratégico de internacionalización del centro: movilidad, alianzas, asociaciones, política lingüística, etc. 
  • Fomentar la internacionalización en el centro impulsando programas y proyectos que incentiven la participación de estudiantes, personal docente y no docente en actividades internacionales como conferencias, seminarios, talleres, eventos culturales, etc. 
  • Asumir las competencias del coordinador/a de movilidad del centro en los casos de vacante, ausencia o enfermedad. 
  • Establecer convenios de colaboración. La comisión debe identificar, establecer, potenciar, actualizar, o en su caso resolver, convenios con otras universidades e instituciones internacionales para promover intercambios académicos y programas conjuntos de actividades académicas de acuerdo con los procedimientos de convenios, establecidos por el vicerrectorado con competencias en internacionalización. 
  • Determinar las propuestas de los convenios interinstitucionales de movilidad, sin perjuicio de que cualquier nuevo convenio que se firme deba tener el visto bueno del coordinador/a de movilidad del centro.
  • Coordinar los convenios interinstitucionales de movilidad, coordinando los programas de intercambio tanto entrantes como salientes
  • Validar/autorizar los programas de movilidad combinada y de colaboración virtual que sean de interés para el centro. 
  • Resolver los posibles conflictos en materia de acuerdo de aprendizaje y/o reconocimiento de la movilidad internacional de su centro.
  • Realizar un seguimiento de los programas internacionales implementados, recopilando y analizando las experiencias, comentarios u opiniones de las personas participantes, utilizando esta información para la mejora continua de la gestión de los programas, adaptando medidas para las necesidades de la comunidad universitaria, analizando destinos de interés para enviar y recibir estudiantes y personal.
  • Prestar asesoramiento y orientación a estudiantes y personal interesados en participar en programas internacionales, proporcionando, si existe, información sobre la normativa de movilidad internacional del centro (ej. convocatorias, requisitos, plazos, incompatibilidades, procedimientos, …)

Composición:

  •  El/La Coordinador/a de movilidad del centro (Presidente): Carlos Alonso Moreno
  • Vicedecano/a de Planificación, Innovación y Relaciones Externas: Juan Manuel Sánchez Tomás. 
  • El/La Secretario/a de la Comisión de Reconocimiento de Créditos:  Joaquín Calixto García Martínez.
  • Una persona representante de estudiantes: Delegado/a de centro: Paula Herreros Martín.
  • Una persona representante del personal técnico de gestión y de administración y servicios (PTGAS): Arturo Escribano Prieto

Competencias de la Comisión:
Es el órgano encargado de la planificación, coordinación y el seguimiento de todos aquellos asuntos relacionados con la seguridad en la Facultad de Farmacia, especialmente los relacionados con los riesgos inherentes a las actividades docentes que se llevan a cabo en los laboratorios de prácticas. Son competencias de esta comisión:

  • Realizar el control de las incidencias ocurridas y tomar las medidas necesarias para evitar que se repitan. Incluye entre sus competencias aquellos asuntos referentes a la seguridad en el Edificio de la Bioincubadora, que acoge los laboratorios de investigación.
  • Elaboración, actualización y/o distribución de los documentos necesarios (como la Guía de Seguridad de la Facultad de Farmacia) para garantizar la seguridad de todos los miembros de la Facultad y la implementación de las diferentes medidas.
  • Formación de los alumnos de nuevo ingreso sobre seguridad en los laboratorios docentes mediante una charla informativa al inicio del curso académico y recogida de los certificados de seguridad.
  • Formación de los nuevos usuarios de los laboratorios de investigación de la Bioincubadora mediante una charla informativa.
  • Control del buen estado de los EPIs de los diferentes laboratorios.
  • Participación de los miembros de la comisión en el Equipo de Primera Intervención que se encargará del desalojo de la Facultad en caso necesario.

Miembros de la Comisión:
     •    Decano/a (Presidente/a): María del Rocío Fernández Santos
     •    Vicedecano/a de Planificación, Innovación y Relaciones Externas (Secretario/a): Juan Manuel Sánchez Tomás
     •    Virgina Rodríguez Robledo
     •    María F. Galindo Anaya
     •    Pilar Clemente Casares
     •    María Teresa Alonso Martínez
     •    Carmen Ruiz López

Competencias del Equipo:

De acuerdo con el documento de Implantación de Planes de Autoprotección en la UCLM elaborado por el Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la UCLM y ratificado por el Comité de Seguridad y Salud UCLM en noviembre de 2010, se ha diseñado el siguiente equipo de primera intervención cuyos integrantes actuarán en las emergencias de acuerdo con el Plan de Autoprotección siguiendo las instrucciones del Jefe de Emergencia. Los integrantes del equipo de primera intervención realizarán revisiones e inspecciones de seguridad periódicas de las zonas asignadas en el Plan.

Miembros del equipo de Intervención
 

Jefa de Emergencia Titular: María del Rocío Fernández Santos (Decana)

Jefe de Emergencia Suplente: Juan Manuel Sánchez Tomás (Vicedecano)

Jefes de Intervención: 

  • Juan Manuel Sánchez Tomás (Vicedecano) 
  • Gemma Blázquez Abellán (Vicedecana) 
  • Antonio Tendero Reolid (Administrador del Centro)

Responsable del Puesto de Mando Titular: Ignacio Encarnación Martínez (Responsable del Edificio)

Responsable del Puesto de Mando Suplente: Fernando Maestre Garrido (Auxiliar de Servicio)

Resto de miembros del Equipo de Intervención 

Planta baja

  • María Llanos Carrasco Angosto 
  • Arturo Ramón Escribano Prieto 
  • Luisa Molina Carreño
  • Francisco Javier Reyero Gómez

Primera planta

  • Joaquín Calixto García Martínez 
  • María Victoria Lozano López 
  • Antonio Sánchez Ruiz
  • María Teresa Alonso Martínez

Segunda planta 

  • María del Carmen Ruiz López 
  • Almudena Ruíz García
  • Elena Galera Noguero 
  • Álvaro Navarro Carrión

Unidades

Competencias de la Unidad:
     •    Orientación a los Estudiantes.
     •    Coordinar programa de tutorización de estudiantes.
     •    Proponer cursos, programas y actividades fuera del contenido acreditado en el Grado de Farmacia de la Facultad que sirvan para mejorar el currículo de sus estudiantes y/o para mostrar aspectos relacionados con su futuro profesional.
     •    Promover, coordinar y velar por el correcto desarrollo de los programas de la Facultad de Farmacia como Progama Frater,  Iniciación a la Investigación, Jornadas Científico educativas, Workshop y otras actividades de interés que puedan proponerse.

Miembros de la Comisión:

     o   El/La Secretario/a Académico del Centro (Responsable de la Unidad) (Presidente/a): Joaquín Calixto García Martínez. Profesor/a responsable del programa Frater: Cristina Martín Álvarez.
     o    Profesor/a responsable del programa de Inicio a la Investigación: Felipe de la Cruz Martínez
     o    Profesor/a responsable de los Cursos/otras actividades: Fernando de Andrés Segura
     o    Profesor/a responsable de OneHealth/Sostenibilidad: Joaquín González Fuentes.

Competencias de la Comisión:
     •    Responsable de velar por el correcto funcionamiento del espacio compartido en OneDrive.
     •    Coordinación de contenidos de página web del centro.
     •    Coordinación de redes sociales de cada una de sus actuaciones, así como de aquellos eventos que pudiesen ser de interés para la sociedad.
     •    Actividades de divulgación: para acercar los hallazgos científicos del Centro a la Sociedad.
     •    Formación interna en divulgación: para formar al personal del Centro en divulgación en colaboración con la UCC+i.

Miembros de la Unidad:

  • Secretario Académico como responsable de Comunicación y Coordinador de Divulgación: Joaquín Calixto García Martínez. 
  • Profesor/a responsable del Redes Sociales y la Web: Antonio Manuel Rodríguez García

 

La unidad de innovación docente es un órgano que viene regulado por el SGIC de los Centros de la UCLM (siguiendo las directrices del programa AUDIT de la ANECA) y estará encaminada a llevar a cabo acciones orientadas a la mejora en la planificación y desarrollo de las enseñanza-aprendizaje del alumnado e impulsar dinámicas encaminadas a aumentar las competencias, sobretodo digitales, del profesorado universitario.

Miembros de la Unidad:
    •    Vicedecano/a de Planificación, Innovación y Relaciones Externas (Presidente): Juan Manuel Sánchez Tomás
    •    2 Profesores (PDI) adscritos a la Facultad de Farmacia:
         -    Antonio Sánchez Ruiz (Secretario)
         -    Mª Dolores Pérez Carrión
    •    Eventualmente, se invitará a diferentes asesores pedagógicos externos, según las necesidades detectadas.


Es el órgano encargado de la planificación, coordinación y el seguimiento de la investigación en la Facultad de Farmacia de la UCLM. Son competencias de esta comisión:
  - Proponer y desarrollar acciones destinadas a difundir, impulsar y apoyar la investigación que se lleve a cabo en la Facultad de Farmacia de la UCLM.
  - Proponer la distribución de los fondos propios destinados a la investigación (presupuesto ordinario, gestora permanente, convenios, etc)
  - Dictaminar la aprobación de los contratos formalizados al amparo del artículo 83 de la LOU, con arreglo al procedimiento que establezca reglamentariamente.
  - Supervisar el procedimiento para el acceso de uso de espacios comunes de investigación ubicados en la Facultad de Farmacia/ Edificio de la Bioincubadora.
  - Elaborar su reglamento interno en cuanto al uso de espacios y equipos comunes de investigación ubicados en la Facultad de Farmacia/ Edificio de la Bioincubadora.
  - Centralizar convocatorias para el mantenimiento/mejora de equipos comunes de investigación (equipo de agua, centrífuga, frigoríficos,..)
  - Centralizar convocatorias para la solicitud de técnicos o personal de investigación para unidades comunes.
  - Realizar acciones que hagan visible las líneas de trabajo, las ofertas formativas, la producción y la labor realizada por los grupos de investigación de la Facultad de Farmacia de la UCLM.
  - Cualquier otra labor o función que le asigne la Junta de Facultad.

Miembros de la Unidad:
    •    Decano/a (Presidente/a): María del Rocío Fernández Santos
    •    Vicedecano/a de Planificación, Innovación y Relaciones Externas (Secretario): Juan Manuel Sánchez Tomás
    •    2 PDI adscritos a la Facultad de Farmacia.
          -    Lourdes Gómez Gómez.
          -    Iván Bravo Pérez.
    •    Opcionalmente, se invitará a diferentes personas (personal de administración y servicios, estudiantes, predoctorales, postdoctorlaes…etc) implicadas con espacios e infraestructuras relacionadas con la investigación.