Proyectos de Innovación Docente

Píldoras de Conocimiento

La Facultad de Farmacia del Campus de Albacete explora, gracias a la concesión de un Proyecto de Innovación Docente por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el empleo de vídeos cortos al más puro estilo TikTok para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el Grado de Farmacia.

El Grado en Farmacia es una  carrera con un enfoque altamente multidisciplinar, englobando asignaturas de marcado carácter biosanitario (Farmacología, Salud Pública, etc…) y materias pertenecientes a ciencias puras (Matemáticas, Química , Física, etc…). Estas últimas son las primeras que se encuentran los estudiantes al comenzar sus estudios- La amplia experiencia docente de la plantilla de la Facultad permitió detectar las dificultades de los estudiantes en la comprensión de conceptos clave en el correcto aprendizaje de cada una de las distintas asignaturas, sobre todo en los cursos iniciales del Grado. 

Para tratar de atajar dichas dificultades, la Unidad de Innovación Docente de la Facultad de Farmacia planteó como medio idóneo para conectar con un alumnado inmerso en una plétora de redes sociales el empleo de contenido similar a éstas últimas, concretamente vídeos muy concisos acerca de conceptos concretos. Con el objetivo de poder llegar más y mejor a alumnado, los videos, guionizados por los profesores, son elaborados y grabados por parte de los alumnos. Ello cristalizó en el proyecto de innovación docente titulado “Tratamiento preventivo para iniciar con éxito el Grado en Farmacia: unas píldoras de conocimiento”, en el que profesores y alumnos de la titulación se han implicado para desarrollar dicho material. Los videos se ponen a disposición de los estudiantes en Campus Virtual de cada asignatura, para que puedan verlo y reproducirlo las veces que consideren necesarias.  

El proyecto comenzó en el curso 2021/2022 con la realización de encuestas al alumnado acerca de los conceptos de más difícil comprensión para ellos, lo cual permitió identificar las debilidades de cada asignatura concreta y enfocar adecuadamente los contenidos de los vídeos. No obstante, será durante el curso 2022/2023, cuando se ponga a prueba su impacto en los resultados académicos.

A continuación, os recogemos los videos de esta nueva iniciativa:

 

 
 

  • Matemáticas Aplicadas - Video 1
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