Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis del tráfico. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar
Gestión Calidad
Desde 1996 las Universidades españolas han evaluado la calidad de sus titulaciones incorporando mejoras en las mismas, a través del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades, del II Plan de Calidad de las Universidades, del Programa de Evaluación Institucional de ANECA, y/o de aquellos otros programas similares desarrollados por agencias autonómicas.
Por otra parte, desde el año 2005, las propuestas de los programas oficiales de posgrado también han sido objeto de evaluación para verificar la valía de los diseños presentados antes de que se impartan dichos títulos.
Asimismo, desde el año 2003 se vienen desarrollando procesos que tratan de garantizar la calidad de profesorado que se incorpora a la Universidad, mediante la evaluación de sus méritos docentes e investigadores por una agencia de evaluación externa a las propias Universidades.
Además, desde 1981 son habituales las encuestas a estudiantes sobre la satisfacción con la docencia recibida, ampliando recientemente este tipo de encuestas a egresados y empleadores.
La nueva ordenación de la enseñanza superior en España, impulsada por la convergencia europea y el establecimiento del EEES, ha promovido el diseño e implantación de sistemas de garantía interna de calidad como requisito para los nuevos títulos oficiales universitarios (Real Decreto 1393/2007) para cuyos registros se precisa la aprobación final del Consejo de Universidades, vinculando su decisión al informe positivo de la ANECA (programa VERIFICA).
Con todos estos precedentes, desde la Dirección de la Facultad de Farmacia de la UCLM, se ha creído que la puesta en marcha de un Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) del Centro es estratégicamente muy oportuno.
Parece razonable y conveniente la constitución de una Comisión de Garantía de la Calidad de la Facultad que diseñe, desarrolle y revise el Sistema de Garantía de Calidad, con la finalidad de que los futuros procesos formativos se rijan por principios de calidad.
La Comisión de Garantía de la Calidad posee un Reglamento de Funcionamiento y ha diseñado la relación de procedimientos (algunos directamente de la UCLM y otros propios del Centro) para el desarrollo de cada uno de los capítulos adaptados al criterio 9 del programa VERIFICA de ANECA.
Todos estos procedimientos se desarrollan en el Manual de Procedimientos del Sistema de Garantía de Calidad, estando basados en procesos de medición, análisis y mejora.
Desde esta página Web se irá actualizando la información sobre el SGIC de la Facultad de Farmacia, así como recopilando la documentación que se vaya generando.