Trabajo Fin De Grado

Trabajo Fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura de 6 ECTS correspondiente a 5º Curso del Grado en Farmacia.

Consiste en realización, por parte del estudiante, de una memoria que contenga una revisión bibliográfica y un planteamiento de un proyecto de investigación acerca del tema de estudio que le será asignado y bajo la supervisión de un profesor adscrito a la Facultad de Farmacia, que ejercerá como tutor.

El TFG también puede ser co-tutelado por dos profesores. La normativa sobre la elaboración y la defensa del TFG está regulada por la Normativa de la Universidad de Castilla La-Manchay la propia de la Facultad de Farmacia.

Esta asignatura posibilita al alumno la integración de los conocimientos y habilidades adquiridos durante sus estudios, con espíritu crítico y autonomía. Asimismo, permite evaluar la madurez del alumno respecto al manejo de fuentes bibliográficas, y su capacidad de presentación de resultados, utilizando un diseño y lenguaje apropiados, oral y escrito.

La descripción de esta materia puede encontrarse en la Guía.

Comisión Trabajo Fin de Grado

El desarrollo y seguimiento del Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Farmacia, se organiza mediante una Comisión nombrada por el Decano del centro.

Componentes De La Comisión
 

- PRESIDENTE: Decana o persona en quien delegue
- SECRETARIA: Coordinadora de 5º curso: María Galindo Anaya.
- VICEDECANO/A DE CALIDAD Y ORDENACION ACADEMICA: Gema Blázquez Abellán
- COORDINADOR/A DE GRADO: María Luisa Nueda Sanz
- REPRESENTANTES DEL PDI: Andrés Garzón Ruiz y Jorge de las Heras Ibáñez
- REPRESENTANTE DEL PAS: Gestor de apoyo a la docencia

Oferta y Asignación del TFG

Antes del inicio de cada curso académico, los profesores que imparten docencia en el Centro deberán proponer, para su posible tutela, un número determinado de temas que serán comunicados a la CTFG. Los temas propuestos serán de temática amplia, de tal manera que puedan ser concretados por tutor y alumno una vez se hayan asignado. De forma alternativa, los estudiantes podrán proponer temas de TFG a tutores de su elección cuya área de conocimiento imparta docencia en el centro. En el caso de que el tutor acepte dicha propuesta, esta deberá ser comunicada a la CTFG, que la integrará en el listado de temas para su publicación. Dichos trabajos que se establezcan por acuerdo profesor-alumno, computarán dentro del número mínimo de TFGs que deben ser ofertados por el área de conocimiento a la que pertenezca el profesor.

La lista de tutores y estudiantes que hayan acordado la tutela de un tema de TFG será publicada en Campus Virtual. Asimismo, con la suficiente antelación, la CTFG publicará la lista de tutores y temas que hayan quedado libres al no haberse alcanzado un acuerdo concreto entre tutores y estudiantes.

 La CTFG organizará el acto de asignación de tutor y tema a los estudiantes que previamente no hayan llegado a un acuerdo concreto con un tutor. Para llevar a cabo el mismo, los estudiantes deberán presentar, en Apoyo a la Docencia y en el plazo establecido en el calendario académico, el impreso de “Solicitud de Tema y Tutor para el TFG” debidamente cumplimentado. Los temas que podrán ser elegidos por los estudiantes serán los que figuren en la lista de tutores y temas libres publicada anteriormente. La adjudicación de tutores y temas se realizará valorando las solicitudes de acuerdo con el expediente académico.
Una vez realizada la asignación de tutores y temas, se publicará a la mayor brevedad la lista de adjudicación en Campus Virtual y se establecerá un plazo de reclamaciones de cinco días hábiles.

Calendario fechas TFG 2020-21

Elaboración y Deposito del Trabajo Fin de Grado

Elaboración de la memoria TFG

Consultar la plataforma Moodle de la asignatura.

Depósito de memoria y documentos necesarios para la defensa del TFG

Con una antelación de al menos quince días naturales a la fecha del al acto público de defensa oral del TFG, los estudiantes deberán presentar:

a) En la unidad de Apoyo a la Docencia de la Facultad de Farmacia:

    • Tres ejemplares de la memoria del TFG impresos en papel, de acuerdo al formato previamente establecido por la CTFG, que se explicitará en Campus Virtual. Se recomienda que los ejemplares en papel sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente. Por ello, se aconseja que la encuadernación sea sencilla y que la impresión de figuras y tablas se realice a doble cara y en escala de grises.
    • Los Anexos I y III firmados y con el visto bueno del tutor.
    • El Anexo II, dentro de un sobre cerrado, firmado y con el visto bueno del tutor.
    • El anexo IV correspondiente a la “Solicitud de Tribunal”.
    • El anexo V de autorización de depósito de una copia de la memoria TFG en la biblioteca de la UCLM.

b) En la plataforma Campus Virtual:

    • Una copia digital, en formato Word o PDF, de la memoria del TFG. En este archivo, las figuras se incluirán en color, cuando sea necesario.
    • Con al menos un día de antelación a la fecha de la defensa oral, el estudiante deberá presentar en Campus Virtual una copia de la presentación oral en formato PowerPoint o PDF.

Defensa y Evaluación

Defensa

Tras superar la asignatura Prácticas Tuteladas vinculada a la primera rotación la defensa TFG correspondiente a la convocatoria ordinaria se realizará en el mes de marzo, y la correspondiente a la convocatoria extraordinaria durante el mes de julio.

Tras superar la asignatura Prácticas Tuteladas vinculada a la segunda rotación, la defensa del TFG correspondiente a la convocatoria ordinaria se realizará a lo largo del mes de julio, y la defensa correspondiente a la convocatoria extraordinaria en el mes de octubre.

Procedimiento de evaluación y calificación

La defensa de los TFG ante los Tribunales de Evaluación será pública y se realizará durante un tiempo máximo de quince minutos. En ella, el estudiante deberá dejar claros los objetivos, la hipótesis de trabajo, la metodología, los resultados esperados y las conclusiones de su trabajo. Seguidamente, el tribunal debatirá con el estudiante por un periodo máximo de diez minutos, en los que el estudiante deberá contestar a los comentarios y preguntas planteados por los miembros del tribunal. Tras el acto de defensa, cada miembro del tribunal, de manera individual, calificará los trabajos TFG de cada estudiante conforme a los criterios de evaluación publicados (Anexo VI).

Information of Interest

El TFG podrá ser defendido y evaluado una vez que el estudiante haya superado todas las materias restantes del plan de estudios.

En todos los casos, las fechas de defensa del TFG de cada convocatoria estarán recogidas en el calendario oficial. Con al menos 15 días naturales de antelación al acto público de defensa, los estudiantes deberán haber presentado la documentación oportunaSe considerará que el alumno que no haya presentado en plazo la documentación pertinente es porque habrá decidido no hacer uso de esa convocatoria