¿Qué es el programa Frater?
Es un programa de innovación educativa que se basa en ayudar a los alumnos de nuevo ingreso para favorecer la integración en el Grado en Farmacia y en la vida universitaria en general.
En él, son los alumnos de segundo y cursos superiores (alumnos mentores o Frater) los que se encargan de acompañar, guiar y aconsejar a los de primero, que son distribuidos en pequeños grupos, tras su llegada a la universidad, facilitando la formación de vínculos humanos entre todos ellos.
¿Qué me aporta el programa Frater?
Si eres alumno de nuevo ingreso, te resultará de mucha utilidad tener una persona que ha pasado por lo mismo que tú antes, de cara a afrontar con mayores garantías el curso que empieza en un ámbito totalmente diferente al que hasta ahora conocías. Tu Frater será una persona a la que puedas acudir siempre que necesites ayuda, y que estará en los buenos y malos momentos para alegrarse por ti y animarte.
Por su parte, si eres alumno de curso superior a primero y no sabes si entrar en este programa, debes saber que supondrá para ti una satisfacción personal saber que estás ayudando a personas como tú, del mismo modo que te ayudaron a ti. Además, gracias a este programa podrás conocer a los alumnos de nuevo ingreso, potenciando los vínculos antes comentados y las habilidades sociales de todos los implicados, así como contribuir a mejorar el ambiente humano de la Facultad de la que todos formamos parte.
Por último, también has de recordar que si participas en el programa recibirás cursos de formación, que serán impartidos por equipos de psicólogos profesionales con experiencia en los proyectos de mentores y la innovación educativa. Además, cumpliendo las actividades del programa durante el curso académico verás reconocida tu labor con un crédito ECTS.
¿Dónde ha estado presente el programa Frater? ¿Qué ha desarrollado?
El programa Frater de la Facultad de Farmacia de la UCLM ha estado presente en congresos de innovación educativa nacionales (Valencia, 2013; Madrid, 2014) e internacionales (Florencia, 2015), en los que se han expuesto presentaciones o pósters referentes a su propósito, contenido o dinámica.
Entre las diferentes comunicaciones presentadas es importante destacar la primera que se realizó (Frater: an innovative Project for freshmen) así como la publicada en forma de artículo (To be or not to be a mentor: assessment of the efficacy of a peer mentoring program in the University of Castilla-La Mancha); y cuyo abstract puedes ver haciendo clic
aquí.
¿Qué necesito para participar en el programa Frater?
Rellenar la solicitud de participación para el curso 2018/2019 que aparece en el apartado de noticias de esta página web. Y, ante todo, una gran disposición para ayudar a otras personas.