Espacios de Investigación

BIOINCUBADORA

Espacios comunes para el “Estudio del Fármaco” compuesto por 5 unidades:

1. Unidad de Recursos Comunes (URC)
Breve descripción de la actividad investigadora: espacios para el desarrollo de investigación básica, compuesta por un almacén de reactivos, una sala de congeladores, un laboratorio de preparación de muestras y una sala de microscopía.
Equipamiento más relevante:

- Sistema de adquisición de imágenes de fluorescencia.
- Liofilizador.
- Ultracongelador y congeladores.
- Ultracentrífuga.
- Otra instrumentación básica: agitadores, centrífugas, balanza de precisión, granatario , pH, tanque de N2, sistema de purificación de agua.

 

 

2. Unidad de Proteómica y biotecnología (EPBio)
Breve descripción de la actividad investigadora: unidad compuesta por dos  laboratorios con una equipación que permitiría preparar, aislar y caracterizar perfiles completos de proteínas, nanopartículas y moléculas bioactivas de interés farmacéutico.
Equipamiento más relevante:

- Electroforesis Capilar- Ionización Electrospray- Tiempo de vuelo (CE-ESI-TOF).
- Sistema de Cromatografía Flash de Alto Rendimiento (HPFC).
- Accelerated Solvent Extraction System (ASE).
- Análisis Termogravimétrico (TGA).
- Differential Scanning Calorimetry (DSC).
- Sistemas de extracción y preconcentración de muestras.

 

  

3. Unidad de Espectroscopia (UE)
Breve descripción de la actividad investigadora: unidad compuesta por dos laboratorios con instrumentación que permitiría aplicar diferentes técnicas espectroscópicas para el estudio de la interacción de macromoléculas (proteínas, ADN, dendrímeros) con moléculas de interés biológico y fármacológico.
Equipamiento más relevante:

- Microscopio para espectroscopía de correlación de tiempo de vida de fluorescencia e imagen.
- Espectrofotómetro de absorción UV-Vis.
- Espectrofotómetro IR por Transformada de Fourier (FTIR).
- Espectrofluorímetro.

 

  

4. Unidad de Estudios in-vitro (UEVT)
Breve descripción de la actividad investigadora: unidad que incluye una sala de cultivos totalmente equipada y una sala adyacente con equipamiento necesario para servir de unidad central de instrumentación para estudios in vitro.
Equipamiento más relevante:

- Microscopio invertido.
- PCR-Real Time.
- Cabinas de flujo laminar.
- Equipo de electroforesis, PCR y cabina de PCR.
- Incubadores de CO2 de camisa de agua.
- Luminómetro de placa.
- Equipo para captación de imágenes.
- Equipamiento Complementario: Nanodrop, Agitadores balancín: basculante, de noria, centrífugas, agitador apilable refrigerado, thermomixer; vortex, baño de agua.

 

  

5. Unidad: Estudios in-vivo (UEVV)
Breve descripción de la actividad investigadora: unidad compuesta por tres salas de trabajo: análisis y preparación y dos salas contiguas para la realización de los test comportamiento animal que se ubicarán en el estabulario del campus biosanitario de Albacete, UCLM. para cubrir el último paso del análisis de los estudios farmacológicos, el efecto que diferentes tratamientos pueden tener el sobre modelos animales.
Equipamiento más relevante:

- Laberinto de Morris.
- Laberinto en T.
- Tail Flick.
- Test de evitación pasiva.hLuminómetro de placa.

 

 

Planta Piloto de la Facultad de Farmacia “INNOPHARMA APP” compuesto por dos laboratorios para el desarrollo de aplicaciones de interés Farmacéutico. Cuenta con la siguiente instrumentación:

- Equipo para la caracterización de partículas coloidales: Espectroscopía de correlación fotónica así como anemometría laser Doppler.
- Equipo de Cromatografía líquida- Espectrometría de Masas: fuente de ionización  electrospray (ESI) y analizador triple cuadrupolo (QqQ).
- Equipos de preparación y tratamiento de muestras: Rotavapor, Soxhlet y Extracción en fase sólida (SPE).

 

EDIFICIO POLIVALENTE

Nombre del laboratorio: Pharmaceutical Organic Chemistry (PhOC)
Web del grupo: (https://pharmorgchem.wordpress.com/)
Responsable del laboratorio: Joaquín C. García-Martínez
Miembros del equipo: Juan Tolosa Barrilero
Breve descripción de la actividad investigadora:
El grupo de investigación de Química Orgánica Farmacéutica (PhOC) es un grupo emergente estableció cuando la Facultad de Farmacia de Albacete fue fundada en 2010. Nuestro interés investigador se centra en tres objetivos principales : ( 1 ) El desarrollo de macromoléculas biocompatibles y polivalentes como plataformas para la incorporación de estructuras con actividad biológica y/o sistemas polifuncionales con aplicaciones como la terapia génica , los biosensores , la administración de fármacos , regeneración de tejidos, o agentes antibacterianos , ( 2 ) usar la química orgánica como herramienta para la síntesis y caracterización de nuevas moléculas con aplicaciones combinadas , ( 3 ) estudiar la supramolecular interacción entre las macromoléculas para el desarrollo de nanopartículas bioactivas.
Equipamiento más relevante: Equipamiento necesario para la síntesis y caracterización de moléculas orgánicas

 


 

Nombre del laboratorio: Laboratorio de Química Inorgánica
Web del grupo: http://ocsuc.uclm.es/.
Responsable del laboratorio: Dr. Carlos Alonso Moreno.
Personal colaborador: Dra. Inmaculada Posadas Mayo.
Breve descripción de la actividad investigadora: Desarrollo de nuevos terapéuticos
El objetivo principal de esta línea de investigación emergente es la del desarrollo de nuevos quimioterapéuticos inorgánicos. Para ello se precisa de la intervención de un equipo multidisciplinar; químicos sintéticos capaces de desarrollar nuevas moléculas con potencial interés en el campo de la medicina y farmacólogos implicados en el “screening” de su actividad biológica, capaces de estudiar su mecanismo de acción e identificar sus dianas terapéuticas con objeto de participar en la mejora de la estructura molecular en estudio, y establecer una posible relación estructura química-actividad, esencial para el diseño de nuevos fármacos.
Equipamiento más relevante: Equipamiento necesario para la síntesis y caracterización nuevas entidades moleculares.

 


 

 

Nombre del laboratorio: Química Física
Responsable del laboratorio y Personal contratado: Andrés Garzón Ruiz, Iván Bravo Pérez, Pedro J. Pacheco Liñán y Jesús Fernández Sainz de Baranda.
Breve descripción de la actividad investigadora:
Biofísica. Investigación en nuevos sensores fluorescentes. Estudios de interacciones fármaco – proteína y fármaco – ADN mediantes técnicas espectroscópicas.
Equipamiento más relevante: Espectrofluorímetro resuelto en tiempo. Espectrofotómetro de absorción UV-Vis