Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis del tráfico. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar
Resultados del Aprendizaje

A continuación se detallan los resultados de aprendizaje que el estudiante adquiere por módulos:

Módulo Química.

1. Formación sobre las bases químicas necesarias para entender otras materias dentro del área de química.- Capacidad de estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
2. Habilidad para la correcta manipulación del material de laboratorio.
3. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de casos prácticos relacionados con el ámbito farmacéutico.
4. Manipulación, análisis y control de calidad de sustancias químicas.
5. Capacidad para conocer las propiedades de los elementos químicos y sus principales compuestos, resaltando los compuestos de coordinación y destacando los aspectos relacionados con la química bioinorgánica.
6. Conocer la toxicidad asociada con los elementos químicos y sus compuestos.
7. Capacidad para interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en base a los conocimientos adquiridos.
8. Habilidad para el manejo de métodos de síntesis de laboratorio y técnicas de caracterización de compuestos inorgánicos.
9. Preparar compuestos inorgánicos, tales como óxidos, sales o compuestos de coordinación.
10. Manipulación, análisis y control de calidad de sustancias químicas.
11. Identificar y comprender la importancia de cada una de las etapas del proceso analítico.
12. Capacidad para aplicar la sistemática general del proceso analítico a la resolución de casos prácticos sencillos de aplicación en diferentes campos.
13. Distinguir el sentido de las reacciones químicas, su extensión y la influencia de los equilibrios concurrentes. Interpretar las curvas de valoración.
14. Aplicación del conocimiento de las reacciones en disolución para la determinación cualitativa de especies de interés farmacéutico.
15. Capacidad para estimar la fiabilidad de los resultados analíticos, teniendo una idea clara de los conceptos estadísticos aplicados para su evaluación, especialmente los relacionados con la exactitud y precisión.
16. Comprender las estrategias de validación de las metodologías analíticas.
17. Comprender los principios físico-químicos en los que se basan las diferentes técnicas instrumentales de análisis.
18. Capacidad para seleccionar la técnica instrumental más idónea para el estudio analítico y estructural de sustancias de interés farmacéutico.
19. Conocer los distintos sistemas automáticos de análisis desarrollados para conseguir la mayor productividad en el laboratorio farmacéutico.
20. Comprender los fundamentos de los programas de garantía de calidad y buenas prácticas de laboratorio aplicables a la industria farmacéutica, así como el control de materias primas, excipientes, productos intermedios y finales.
21. Capacidad para hacer informes sobre los resultados analíticos obtenidos, comprensibles además para no expertos en la materia.
22. Conocer y saber aplicar las leyes y principios fisicoquímicos para determinar las propiedades de los sistemas farmacéuticos.
23. Capacidad para explicar las observaciones de hechos experimentales mediante la formulación de leyes y modelos teóricos.
24. Capacidad para definir y calcular parámetros de interés en farmacia utilizando los principios físicos y criterios fisicoquímicos de la termodinámica.
25. Conocer las propiedades de las disoluciones reales.
26. Conocer las leyes que rigen los procesos cinéticos, tanto físicos como químicos.
27. Conocer las bases de los procesos de difusión en disolución.
28. Conocer las bases de los procesos de adsorción.
29. Comprender a nivel básico el comportamiento de las macromoléculas y coloides en base a sus propiedades fisicoquímicas.
30. Saber aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas fisicoquímicos y elaborar y defender argumentos en lenguaje científico.
31. Trabajo en equipo: planteamiento de experimentos de laboratorio, obtención de datos y análisis de resultados.
32. Capacidad para nombrar los compuestos orgánicos según las normas de la IUPAC y representar su estructura a partir del nombre sistemático.
33. Reconocer la estructura tridimensional de los compuestos orgánicos y sus implicaciones.
34. Correlacionar la estructura de los compuestos orgánicos con sus propiedades físicas, reactividad y estabilidad.
35. Capacidad para diseñar síntesis de compuestos orgánicos sencillos a partir de determinados productos de partida e implicando más de una reacción.
36. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica de laboratorio y en la resolución de problemas y cuestiones relacionadas con los compuestos orgánicos.
37. Desarrollar los procesos de laboratorio necesarios para la transformación, separación, aislamiento y purificación de compuestos orgánicos, estimando los posibles riesgos asociados.
38. Caracterización e identificación de grupos funcionales en compuestos orgánicos.
39. Determinación estructural de compuestos orgánicos a partir de sus propiedades químicas y los datos del análisis químico.
40. Elaboración de informes, resúmenes y presentaciones sobre trabajos bibliográficos o experimentales, tanto de forma individualizada o en equipo.
41. Capacidad para nombrar los fármacos y representar su estructura a partir del nombre sistemático.
43. Capacidad de definir el grupo farmacóforo de un conjunto de moléculas activas.
44. Capacidad de predecir las transformaciones metabólicas de los fármacos en el organismo.
45. Capacidad de plantear transformaciones químicas de fármacos encaminadas a optimizar sus propiedades farmacocinéticas y su actividad biológica.
46. Capacidad de diseñar rutas de síntesis de fármacos.
47. Adquisición de habilidades prácticas básicas en síntesis y caracterización analítica de fármacos.
48. Capacidad para encontrar y analizar información referente a los aspectos químicos de los fármacos.
49. Buenas prácticas medioambientales en el manejo de sustancias químicas y residuos.
50. Trabajo en equipo: capacidad crítica y autocrítica.
51. Aprendizaje autónomo: capacidad de organización, análisis y gestión de la información.
52. Capacidad de asociar la estructura de los fármacos con su mecanismo de acción molecular y su actividad terapéutica.

Módulo Física y Matemáticas.

1. Capacidad para resolver problemas matemáticos relacionados con el cálculo diferencial e integral que pueden presentarse en otras asignaturas del grado.
2. Comprender los conceptos básicos de las ecuaciones diferenciales ordinarias, que son de interés en el estudio de determinados modelos fármaco-cinéticos.
3. Comprender y saber aplicar los métodos numéricos de integración y de resolución de ecuaciones diferenciales.
4. Capacidad para resolver problemas relacionados con la estadística descriptiva e inferencial, univariante y bivariante.
5. Capacidad para diseñar experimentos de acuerdo a criterios estadísticos.
6. Capacidad para describir y sintetizar adecuadamente el conjunto de datos observados en el experimento y analizarlos mediante algún paquete estadístico.
7. Interpretar correctamente los resultados proporcionados por paquetes estadísticos.
8. Elaborar y presentar un informe del estudio experimental realizado.
9. Conocer y aplicar el Sistema Internacional de unidades para expresar las magnitudes físicas, sus medidas y errores.
10. Comprender los aspectos relacionados con la mecánica de fluidos (gases y líquidos), electricidad, fenómenos ondulatorios y principios de termodinámica, de aplicación en el estudio de los procesos biológicos y farmacéuticos.
11. Manejo de instrumentación básica de laboratorio, basada en principios físicos y/o empleada para medir propiedades físicas fundamentales.
12. Razonamiento crítico.
13. Trabajo en equipo: planteamiento de un trabajo, obtención de datos y análisis de resultados.
14. Aprendizaje autónomo: capacidad de organización, análisis y gestión de la información.

Módulo Biología.

1. Conocer las técnicas básicas en el laboratorio biológico
2. Conocer la relación entre las estructuras celulares y los procesos biológicos así como el comportamiento biológico de las moléculas que componen las células vivas.
3. Conocer y diferenciar los mecanismos de síntesis y de degradación de la materia orgánica y los intercambios energéticos asociados.
4. Conocer las rutas que conducen a la formación de los metabolitos secundarios y su significado.
5. Conocer los conceptos relacionados con el desarrollo vegetal. Explicar el significado fisiológico de las hormonas vegetales. Conocer la relación entre el desarrollo fisiológico y la formación de productos naturales.
6. Conocer los cultivos vegetales y sus aplicaciones en la obtención de productos medicinales, la sanidad ambiental y la alimentación.
7. Conocer la nomenclatura zoológica y botánica.
8. Conocer las técnicas microscópicas aplicadas al campo de la Biología
9. Conocer e identificar el espacio de la biodiversidad ocupado por los protozoos y metazoos de interés sanitario. Capacidad para reconocerlos por su morfología
10. Conocer e identificar las diferentes categorías de asociación entre las especies, con especial énfasis en las asociaciones obligadas que causan enfermedades.
11. Adquisición de una visión general de la diversidad y evolución de algas, plantas y hongos, así como los conocimientos básicos imprescindibles sobre su estructura, reproducción, distribución y ecología.
12. Percepción de la importancia medicinal, económica, ambiental y cultural de las algas, plantas y hongos, de su vinculación con la vida cotidiana y su potencialidad como fuente de nuevos productos de interés farmacéutico.
13. Destreza en la manipulación y preparación de muestras vegetales para su análisis y observación en el laboratorio, conocimiento de la terminología botánica básica, manejo de claves de identificación y de fuentes documentales.
14. Adquisición del hábito de aplicar el método científico para aproximarse al conocimiento en general y a la Botánica en particular.
15. Conocimiento e interpretación de los mecanismos genéticos moleculares básicos y su aplicación a la patología humana.
16. Saber analizar los mecanismos de expresión génica con objeto de poder diseñar estrategias de obtención de fármacos y de terapia génica utilizando técnicas de clonación.
17. Conocimiento de las técnicas analíticas para realizar diagnóstico molecular de enfermedades humanas y para evaluar, a nivel molecular, la eficacia terapéutica.
18. Conocimiento de la estructura de biomoléculas en relación con su función.
19. Adquisición de los conocimientos básicos necesarios para la comprensión de los procesos metabólicos, de su aplicación al estudio de las diferentes patologías humanas y al estudio de la distribución de fármacos.
20. Adquisición de habilidades prácticas en la determinación de parámetros bioquímicos en muestras biológicas.
21. Comprensión de la importancia del enfoque molecular de la enfermedad como base del diagnóstico y terapéutica.
22. Conocimiento de las herramientas disponibles en los laboratorios de bioquímica clínica e interpretación de los resultados analíticos para realizar el diagnóstico de la enfermedad y su tratamiento.
23. Manejo de las bases de datos informáticas para el conocimiento de la patología molecular de las enfermedades humanas y para la investigación básica y clínica de las mismas.
24. Conocer e identificar los principales parásitos del hombre.
25. Capacidad de relacionar el ciclo biológico de los parásitos con sus efectos patógenos y los aspectos epidemiológicos.
26. Cualificación para el diagnóstico de laboratorio y emisión de los informes pertinentes.
27. Capacitación para el asesoramiento y el consejo sanitario sobre prevención y control de las enfermedades parasitarias.
28. Entender y manejar las bases de la terapia antiparasitaria.
29. Capacidad de realizar investigación en el campo de la parasitología.
30. Definir el significado y objetivos de la Farmacognosia
31. Emplear correctamente los conceptos definidos, tales como planta medicinal, droga, principio activo, etc.
32. Enumerar y describir los factores que influyen en la identidad, calidad y cantidad de principios activos de los vegetales: condiciones y factores que influyen en el cultivo, recolección y conservación.
33. Establecer y aplicar los procedimientos adecuados para el correcto control de identidad, calidad y normalización de materias primas vegetales (plantas, drogas, drogas producto, extractos, etc.).
34. Caracterizar, valorar y clasificar los principales grupos de principios activos presentes en los vegetales, responsables de sus propiedades terapéuticas y de sus posibles efectos indeseables y/o su toxicidad.
35. Utilizar de forma correcta las principales especies vegetales empleadas en la elaboración de medicamentos.
36. Emplear adecuadamente especies vegetales que puedan ser de aplicación en diversas áreas industriales como productos sanitarios, perfumero-cosmética, dietética, etc.
37. Desarrollar técnicas de aplicación práctica para el control de las materias primas de origen vegetal.
38. Utilizar de forma racional las principales plantas medicinales y preparados con actividad terapéutica.
39. Manejar las bases de datos sobre monografías de plantas medicinales, nacionales e internacionales.
40. Capacidad para reconocer los principales grupos de microorganismos y comprender la importancia de su relación con el ser humano.
41. Manejo apropiado de los microorganismos en el laboratorio en condiciones asépticas y de seguridad biológica
42. Conocimiento de los criterios de aplicación y protocolos de esterilización, desinfección y antisepsia.
43. Adquisición de experiencia práctica en la observación, cultivo e identificación de microorganismos mediante pruebas bioquímicas, inmunológicas y moleculares.
44. Conocimiento de las aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos y de su manipulación genética.
45. Capacidad para realizar e interpretar análisis microbiológicos y de control de calidad en los ámbitos sanitario e industrial.
46. Capacidad para realizar e interpretar ensayos de sensibilidad a agentes antimicrobianos.
47. Conocimiento de las principales enfermedades infecciosas y sus agentes etiológicos, vías de transmisión y control epidemiológico.
48. Criterio microbiológico para seleccionar los antimicrobianos adecuados para el tratamiento de las enfermedades infecciosas, fomentando su uso racional.
49. Conocimiento de los criterios de utilización de vacunas e inmunomoduladores.
50. Capacidad para realizar e interpretar técnicas analíticas de diagnóstico de enfermedades infecciosas
51. Conocimiento para la aplicación de la tecnología de computadores a la gestión y análisis de datos biológicos
52. Uso de herramientas matemáticas para extraer información útil de datos producidos por técnicas biológicas
53. Conocer la estructura y función del genoma y de los genes.
54. Conocer las leyes de la herencia de los caracteres monogénicos y los patrones de herencia mendeliana.
55. Comprender la herencia de los caracteres complejos.
56. Conocer los conceptos básicos de citogenética y genética de poblaciones.
57. Entender las causas de la variabilidad genética y su relación con la respuesta individual a factores ambientales como los fármacos.

Módulo Farmacia y Tecnología.

1. Conocer y comprender los fundamentos de la Biofarmacia y la Farmacocinética.
2. Manejar con rigor los diferentes conceptos abordados en la serie LADME.
3. Evaluar los procesos cinéticos implicados en la liberación de fármacos.
4. Establecer y contrastar el efecto de las diferentes vías de administración de fármacos sobre el inicio, intensidad y duración del efecto terapéutico. Seleccionar la más adecuada para conseguir la relación beneficio/riesgo más satisfactoria.
5. Evaluar los parámetros farmacocinéticos de absorción y disposición de un fármaco a partir des niveles plasmáticos o de datos de excreción en orina.
6. Desarrollar las capacidades de análisis y reflexión que le permitan resolver con éxito los supuestos prácticos planteados.
7. Diseñar regímenes de dosificación en poblaciones de pacientes con características fisiopatológicas diferentes que garanticen concentraciones eficaces y seguras del fármaco. Identificar que estados patológicos implican la necesidad de un reajuste posológico.
8. Identificar posibles interacciones farmacocinéticas.
9. Relacionar la materia de Biofarmacia y Farmacocinética con otras disciplinas y valorar su aplicación en el diseño de medicamentos y en la actividad profesional.
10. Conocer y comprender los fundamentos de la Tecnología Farmacéutica.
11. Capacidad de planificar, diseñar y desarrollar estudios de preformulación de las diferentes formas farmacéuticas e interpretar los resultados.
12. Conocer los mecanismos de producción de fármacos utilizando tecnología de recombinación genética.
13. Desarrollar medicamentos en cuanto a su composición cuali y cuantitativa y seleccionar los procesos tecnológicos óptimos a emplear en su fabricación.
14. Conocer las nanopartículas como formas de vehiculización de fármacos.
15. Conocer y elaborar los procedimientos normalizados de trabajo (PNT) para las diferentes actividades a desarrollar en Industria Farmacéutica, Oficina de Farmacia y Servicio de Farmacia hospitalaria.
16. Capacidad de trabajar bajo normas de buenas prácticas de laboratorio.
17. Capacidad de diseñar un laboratorio farmacéutico atendiendo a sus instalaciones y procesos necesarios para asegurar la calidad de los productos allí fabricados.
18. Conocer los controles necesarios para asegurar la calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos.
19. Capacidad de seleccionar la vía de administración y la forma farmacéutica.
20. Conocer los controles en materias primas, en producto semielaborado y en producto terminado, así como la validación de procesos con el fin de asegurar la calidad de los medicamentos fabricados.

Módulo Medicina y Farmacología.

1. Poseer y comprender los conocimientos en el área de Anatomía Humana.
2. Saber aplicar esos conocimientos a las diversas modalidades del ejercicio profesional.
3. Saber interpretar, valorar y comunicar datos relevantes referentes al área de Anatomía Humana en las distintas
vertientes de la actividad farmacéutica, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
4. Conocer la terminología anatómica.
5. Conocimiento de la formación en los primeros estadíos del embrión.
6. Conocimiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano.
7. Conocer las estructuras del Sistema Nervioso.
8. Conocer las relaciones de las estructuras del Sistema Nervioso.
9. Tener conocimiento de los conceptos relacionados con la Farmacia Asistencial (dispensación activa, indicación terapéutica, seguimiento farmacoterapéutico, uso correcto del medicamento, educación sanitaria, etc.).
10. Aplicar la farmacia asistencial a cada grupo terapéutico con un estudio pormenorizado de la actuación profesional en las patologías más prevalentes.
11. Conocer y manejar las nuevas técnicas de comunicación e información (TIC) como proceso interactivo entre los profesionales sanitarios implicados
12. Identificar los problemas relacionados con los medicamentos así como la gravedad y morbilidad farmacoterapéutica.
13. Reconocer reacciones adversas a medicamentos y acontecimientos adversos por medicamentos
14. Mejora de la calidad en la gestión del proceso farmacoterapéutico.
15. Habilidad para prestar consejo nutricional y alimentario a los usuarios de la farmacia comunitaria.
16. Habilidad en el manejo de la documentación y registros de información en Atención Farmacéutica.
17. Soltura en el manejo de herramientas informáticas. Procedimientos normalizados de trabajo.
18. Tener capacidad de participación en equipos de trabajo (liderazgo y cooperación)
19. Adquirir habilidad en la capacidad de comunicación verbal con los pacientes
20. Conocer la terminología básica en Farmacología, así como las principales dianas farmacológicas sobre las que actúan los fármacos y los principales procesos farmacocinéticos que sufre el fármaco en el organismo
21. Distinguir todos y cada uno de los efectos que se derivan de la acción farmacológica, analizando específicamente los efectos principales y los efectos secundarios tras una proyección hacia la comprensión y racionalización de la terapéutica.
22. Identificar y valorar diferentes tipos de reacciones adversas asociadas a los tratamientos farmacológicos.
23. Describir los tipos de interacciones más comunes. Visualizar y detectar potenciales interacciones
24. Resolución de problemas, interpretación de datos experimentales. Aprender el correcto manejo del animal de experimentación
25. Fomentar el uso racional del medicamento
26. Adquirir conocimientos para el uso de los bancos de datos de medicamentos aplicados a la búsqueda de información de medicamentos y temas relacionados.
27. Aplicar los principios generales de Farmacogenética para describir determinadas
28. reacciones adversas e interacciones entre los fármacos y sus implicaciones en el paciente
29. Identificar los factores que contribuyen a la variabilidad de la respuesta a los fármacos.
30. Seleccionar los medicamentos con base al mayor beneficio al paciente, minimizando los riesgos de aparición de reacciones adversas
31. Aplicar diseños de investigación experimental en Farmacogenética
32. Aplicar los principios y valores éticos en el uso de los fármacos que permitan intervenir en la solución de los problemas de salud con sentido humanitario y vocación de servicio
33. Demostrar una actitud crítica y auténtica evaluando con objetividad el empleo de los fármacos, planteando soluciones a los problemas relacionados con los fármacos y el estado general del paciente
34. Comunicar y educar al paciente sobre el uso racional de los medicamentos para asegurar el cumplimiento del tratamiento, así como asesorar a otros profesionales sanitarios sobre la correcta administración y utilización de los medicamentos.
35. Actuar conforme a los principios éticos y deontológicos
36. Formar en materia farmacéutica a otros profesionales sanitarios
37. Elaborar protocolos de utilización de medicamentos y auditorias terapéuticas.
38. Participar en programas de notificación y prevención de acontecimientos adversos (AAM) producidos por medicamentos.
39. Realizar correctamente un seguimiento farmacoterapéutico
40. Expresarse oralmente y por escrito de manera adecuada y adaptada a la terminología sanitaria.
41. Saber trabajar en grupo.
42. Capacidad de autocrítica.
43. Ética profesional y creatividad.
44. Preocupación por la calidad.
45. Conocer el comportamiento de los fármacos en el organismo de forma concreta para cada uno de los grupos terapéuticos.
46. Distinguir todos y cada uno de los efectos que se derivan de la acción farmacológica, analizando específicamente los efectos principales y los efectos secundarios tras una proyección hacia la comprensión y racionalización de la terapéutica.
47. Identificar y valorar diferentes tipos de reacciones adversas asociadas a los tratamientos farmacológicos.
48. Describir los tipos de interacciones más comunes. Visualizar y detectar potenciales interacciones
49. Resolución de problemas, interpretación de datos experimentales. Aprender el correcto manejo del animal de experimentación
50. Aplicar conocimientos fisiológicos y fisiopatológicos para la comprensión de los mecanismos de acción de los fármacos, de los productos sanitarios y alimentarios en el organismo.

51. Aplicar los conocimientos fisiológicos y fisiopatológicos en la realización e interpretación de análisis biológicos.
52. Aplicar los conocimientos de la metodología fisiológica en la consecución de estudios farmacológicos.

57. Capacidad de comunicación social básica en el desempeño de su profesión.
58. Capacidad de aprendizaje autónomo
59. Inculcar al estudiante actitudes y valores (saber ser) propios del/de la profesional farmacéutico/a y estimularle y orientarle para que las integre entre sus actitudes personales y cualidades humanas
60. Identificación de los principales protagonistas de la respuesta inmune a nivel orgánico, celular y molecular
61. Comprender como funcionan de forma integrada los distintos mecanismos de la respuesta inmunitaria y su manipulación en condiciones fisiológicas y patológicas.
62. Comprender las bases de la tolerancia y regulación de la Respuesta Inmunitaria
63. Entender los mecanismos y bases moleculares de las patologías asociadas al Sistema Inmunitario
64. Comprender las estrategias de desarrollo de vacunas y fármacos inmunomoduladores.
65. Adquisición de habilidades para la realización de las técnicas inmunológicas en el campo diagnóstico e investigador
66. Capacitación para la divulgación de conceptos inmunológicos
67. Conocer los mecanismos básicos por los que alteraciones moleculares llevan a la producción de enfermedades.
68. Conocer y comprender los fundamentos de la Toxicología.
69. Conocer las bases de la etiología general de las intoxicaciones más comunes y el tratamiento.
70. Saber usar las técnicas y métodos fundamentales para la investigación toxicológica (toma de muestras, diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente).
71. Saber diseñar los protocolos de los ensayos de toxicidad en animales experimentales para asegurar la seguridad a corto y largo plazo de los medicamentos u otros productos antes de que se comercialicen.
72. Saber interpretar los resultados de los ensayos de toxicidad in vivo e in vitro en la evaluación de un nuevo medicamento.
73. Conocer los biomarcadores básicos de toxicidad.
74. Identificar los efectos tóxicos derivados de la exposición a distintas sustancias tóxicas.
75. Identificar los efectos tóxicos derivados del consumo de fármacos y drogas de abuso.
76. Desarrollar la evaluación de dicho riesgo para prevenir y tratar las intoxicaciones.
77. Desarrollar los mejores tratamientos en el caso de que ocurra intoxicación por una sobredosis o por un uso prolongado de un medicamento o un agente no-terapéutico.
78. Saber determinar el rango de exposición que es seguro y el nivel de exposición que puede ser peligroso para la salud humana y el medioambiente de un medicamento o un agente químico no terapéutico.
79. Saber realizar un informe de experto en materia de seguridad de un medicamento.
80. Comprender los importantes retos actuales de la Toxicología en la evaluación de la seguridad de los medicamentos, productos de uso doméstico y los efectos de la exposición accidental y ocupacional a sustancias naturales y sintéticas.
81. Conocer las funciones y las necesidades de energía y de nutrientes de una persona según la etapa de la vida, estado fisiológico y actividad desarrollada
82. Manejo de diferentes técnicas de valoración de la ingesta dietética
83. Manejar las técnicas de valoración de la composición corporal
84. Interpretación de parámetros bioquímicos, inmunológicos y hematológicos indicadores de situación nutricional
85. Cálculo del contenido en energía, nutrientes y otros componentes de interés de la dieta
86. Evaluación critica de la calidad nutricional de dietas para individuos y colectivos con diferentes características
87. Emisión de consejo nutricional y dietético en los ámbitos comunitario, hospitalario y otros
88. Elegir la combinación de alimentos más adecuada, en función de su composición y las características del individuo o grupo, para conseguir una dieta correcta
89. Asesorar sobre la dieta más conveniente en la prevención de algunas enfermedades
90. Emitir consejo dietoterapéutico.
91. Conocer y clasificar los alimentos en base a sus componentes y funciones
92. Seleccionar los procesos de conservación más adecuados en base a las características y componentes de los alimentos
93. Aplicar técnicas analíticas para conocer la composición y la calidad de los alimentos
94. Asesorar sobre los procesos y tratamientos a llevar a cabo en los alimentos con el fin de mantener y conservar su calidad
95. Conocer e identificar los principales parásitos del hombre.
96. Capacidad de relacionar el ciclo biológico de los parásitos con sus efectos patógenos y los aspectos epidemiológicos.
97. Cualificación para el diagnóstico de laboratorio y emisión de los informes pertinentes.
98. Capacitación para el asesoramiento y el consejo sanitario sobre prevención y control de las enfermedades parasitarias.
99. Entender y manejar las bases de la terapia antiparasitaria.
100. Capacidad de realizar investigación en el campo de la parasitología.
101. Capacidad para reconocer los principales grupos de microorganismos y comprender la importancia de su relación con el ser humano.
102. Manejo apropiado de los microorganismos en el laboratorio en condiciones asépticas y de seguridad biológica.
103. Conocimiento de los criterios de aplicación y protocolos de esterilización, desinfección y antisepsia.
104. Adquisición de experiencia práctica en la observación, cultivo e identificación de microorganismos mediante pruebas bioquímicas, inmunológicas y moleculares.
105. Conocimiento de las aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos y de su manipulación genética.
106. Capacidad para realizar e interpretar análisis microbiológicos y de control de calidad en los ámbitos sanitario e industrial.
107. Capacidad para realizar e interpretar ensayos de sensibilidad a agentes antimicrobianos.
108. Conocimiento de las principales enfermedades infecciosas y sus agentes etiológicos, vías de transmisión y control epidemiológico.
109. Criterio microbiológico para seleccionar los antimicrobianos adecuados para el tratamiento de las enfermedades infecciosas, fomentando su uso racional.
110. Conocimiento de los criterios de utilización de vacunas e inmunomoduladores.
111. Capacidad para realizar e interpretar técnicas analíticas de diagnóstico de enfermedades infecciosas.
112. Capacidad para interpretar y elaborar informes microbiológicos.
113. Comprender el significado, objetivos y alcance de la Farmacognosia, así como los principales conceptos y términos que se utilizan en farmacognosia y fitoterapia.
114. Establecer y aplicar los procedimientos adecuados para el correcto control de identidad, calidad y normalización de materias primas vegetales
115. Comprender la importancia de la fitoterapia en la prevención y tratamiento de enfermedades.
116. Enumerar las diversas opciones fitoterapéuticas, así como las diversas formas de preparación y utilización.
117. Estudiar las plantas medicinales utilizadas en fitoterapia clasificándolas en función de los diversos trastornos patológicos. .
118. Utilizar de forma correcta las principales especeies vegetales empleadas en la elaboración de medicamentos
119. Desarrollas técnicas de aplicación práctica para el control de las materias primas de origen vegetal
120. Conocer las fórmulas de plantas medicinales existentes en el mercado fitoterapéutico.
121. Conocer las posibles reacciones adversas, contraindicaciones, incompatibilidades e interacciones de estos preparados.
122. Manejar las principales bases de datos sobre plantas medicinales.

Módulo Legislación y Farmacia Social.

1. Capacidad crítica para la comprensión de los códigos deontológicos y su aplicación
2. Conocimiento y comprensión de la normativa legal relacionada con el ejercicio profesional farmacéutico
3. Fomento de una correcta conciencia profesional
4. Incentivar la libertad y la capacidad de innovación del futuro farmacéutico y la futura farmacéutica
5. saber calcular e interpretar los indicadores demográficos y sanitarios que le permitan elaborar un diagnóstico de salud
6. Desarrollar habilidades para diseñar y participar en actividades relacionadas con la educación para la salud y la orientación sanitaria
7. Saber calcular e interpretar las medidas de frecuencia, asociación e impacto potencial
8. conocer, comprender y ser capaz de diseñar los distintos tipos de estudios epidemiológicos
9. Conocimiento de la metodología científica y capacidad para diseñar experimentos
10. Capacidad para evaluación de la reproductividad de las pruebas diagnósticas y de cribado de la enfermedad
11. Capacidad de realización de actividades de vigilancia epidemiológica y farmacovigilancia
12. Aplicación de técnicas generales de saneamiento y de vigilancia y control de aguas de consumo público y de baño.
13. Intervención en las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribución a la educación sanitaria de la población.
14. Suministro y dispensación de medicamentos y otros productos de interés sanitario en los ámbitos oficinal, hospitalario e industrial.
15. Actuación de acuerdo con los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional
16. Habilidades para la obtención de información, relativas a fuentes de información primaria y secundaria incluyendo bases de datos y en general, de los Sistemas de Información Sanitaria
17. Capacidad de participación en equipos multidisciplinares y de liderazgo en actividades relacionadas con los medicamentos y en acciones de protección de la salud.

Módulo Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado

1. Tener disciplina y responsabilidad a nivel autónomo y en equipo
2. Tener capacidad de participación en los trabajos en equipo
3. Tener sentido ético en el trabajo
4. Ser capaz de reconocer y corregir errores
5. Respetar las opiniones y decisiones ajenas
6. Elaborar los correspondientes procedimientos normalizados de trabajo (PNT) para el desarrollo de las distintas actividades a realizar a nivel hospitalario o en Oficina de Farmacia (fabricación o elaboración, funcionamiento de equipos, limpieza, mantenimiento, etc.)
7. Gestionar el funcionamiento de una OF y de un SH.
8. Realizar gestión de compras de medicamentos.
9. Elaboración del protocolo de conservación, custodia y dispensación de medicamentos y otros productos farmacéuticos, más adecuados a cada situación
10. Implantación de un programa de atención farmacéutica a los pacientes
11. Implantación de un programa de farmacovigilancia.
12. Capacidad para desarrollar, presentar y defender un trabajo relacionado con el perfil profesional
13. Adquirir los conocimientos necesarios sobre el uso y aplicación de los diferentes sistemas de fuentes bibliográficos y documentales
14. Demostrar una comprensión de los principios de investigación cuantitativa y cualitativa
15. Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un método de investigación para valorar las variables objeto de estudio
16. Realizar un análisis crítico de los resultados obtenidos de forma que dicho análisis permita llevar a cabo un informe con el nivel suficiente como para servir de punto de partida para la elaboración de una comunicación o una publicación biomédica
17. Demostrar haber entrado en contacto con miembros de la comunidad académica e investigadora para el intercambio de impresiones acerca del tema ó temas de investigación elegidos
18. Llevar a cabo de forma eficiente la consulta de fuentes de información y acceso a base de datos especializados

Módulo Materias Optativas

1. El estudiante conocerá la relevancia de los factores predictivos y pronósticos y su implicación en el desarrollo delos tratamientos y las estrategias anticancerígenas.
2. El estudiante desarrollará los conocimientos y habilidades necesarias que le permitan conocer cómo integrar todas las necesidades relacionadas con la farmacoterapia del paciente oncohematológico.
3. El estudiante adquirirá los conocimientos y habilidades necesarios para diseñar un plan farmacoterapéutico que ayude a predecir, prevenir y resolver problemas relacionados con el tratamiento o la enfermedad de los pacientes oncohematológicos.
4. Conocerá la importancia de la educación y consejo a los pacientes y cuidadores para abordar de forma óptima su tratamiento farmacoterapeútico establecido en consecución de los objetivos terapéuticos marcados junto con el equipo médico a cargo del paciente.
5. El estudiante se formará en el manejo de fármacos oncológicos y conocerá las características diferenciales respecto a otras terapias farmacológicas.
6. El estudiante conocerá y aprenderá a consultar Guías y protocolos de práctica clínica en el ámbito de la oncohematología (NCCN, MASC, EORT, ASCO, ASHP).
7. Se obtendrá capacitación para determinar las necesidades energéticas y nutricionales de diversos colectivos de población sana y de pacientes con patologías concretas así como de establecer criterios de atención nutricional.
8. Adquirir conocimientos necesarios para prestar atención especializada en el ámbito de la dietoterapia, nutrición, y suplementos dietéticos a colectivos de población sana con el objetivo de promover la salud y calidad de vida.
9. Adquirir capacitación para prestar un adecuado asesoramiento dietético-terapéutico referente a las características nutricionales y funcionalidad de nuevos ingredientes de alimentos infantiles dispensados en oficina de farmacia para lactantes sanos y con patologías.
10. Adquirir capacitación para diseñar una eficiente intervención dietético-terapéutica en las patologías de mayor incidencia poblacional, apoyada en la utilización de alimentos con nutrientes bioactivos, suplementos nutricionales, y nutraceúticos con actividad farmacológica, que repercuta en la mejora de la calidad de vida de
pacientes enfermos.
11. Obtener aptitud para ajustar y/o reconducir una terapia dietética en función de la interacción entre fármacoalimentos con la finalidad de potenciar el efecto terapéutico del tratamiento.
12. Poseer conocimientos para aconsejar, diseñar y preparar la alimentación enteral y parenteral aplicada al tratamiento de trastornos del metabolismo de macronutrientes y a otras patologías susceptibles de recibir soporte dietético-farmacológico.
13. Aplicar conocimientos en alimentación comunitaria, nutrición humanada, dietética y antropometría para desarrollar funciones de educador
14. sanitario e intervenir en actividades detección precoz e intervención dietética en casos de obesidad y malnutrición.
15. Conocer los sistemas público-privados de I+D+i regional, nacional, europeo e internacional.
16. Conocer cómo se realiza la investigación farmacéutica dentro de las empresas.
17. Obtener la capacidad para evaluar el interés potencial de ideas, elaborarlas y presentarlas como un proyecto de investigación a una convocatoria competitiva.
18. Conocer las herramientas y los procedimientos de gestión de proyectos de I+D+i.
19. Obtener un Conocimiento básico para la explotación de innovaciones resultado de la investigación mediante la creación de una empresa de base tecnológica.
20. Adquirir nociones básicas para la transferencia del conocimiento al sector farmacéutico.
21. Conocer programas de sanidad ambiental y seguridad alimentaria.
22. Ser capaz de interpretar la legislación sanitaria con el fin de ofrecerle una visión general de la profesión farmacéutica en el ámbito de la promoción, prevención y restauración de la salud.
23. Saber medir, examinar, observar y comparar para constatar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente.
24. Proveer al alumno de directrices prácticas para realizar inspecciones basadas en el riesgo y poder emitir un criterio sanitario.
25. Determinar la secuencia de pasos necesarios para efectuar una inspección.
26. Conocer los criterios sanitarios a controlar en los establecimientos alimentarios que puedan suponer un riesgo para la salud.
27. Asegurar la eficacia de los sistemas de control de los alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria.
28. Conocer los requisitos legales que deben cumplir las Industrias Alimentarias y los trámites a seguir para su autorización.
29. Ser capaz de realizar una evaluación correcta del etiquetado de los alimentos.
30. Establecer y aplicar los procedimientos adecuados para la realización de una correcta toma de muestras que sea válida para el control oficial y su posterior remisión a los Laboratorios de la Red de Salud Pública.
31. Conocer programas de sanidad ambiental y seguridad alimentaria.
32. Conocer los criterios sanitarios a controlar en el agua de consumo humano y la implicación de la autoridad sanitaria en su control.
33. Saber llevar a cabo el control de las condiciones higiénico sanitarias de las aguas recreativas.
34. Tener conocimientos adecuados para supervisar las instalaciones de riesgo de legionelosis.
35. Ser capaz de realizar el control de la fabricación, almacenamiento, y comercialización de sustancias y preparados peligrosos.
36. Conocer las condiciones higiénico sanitarias que deben cumplir los establecimientos de tatuaje, micropigmentación y perforado corporal o piercing.
37. Adquirir conocimientos básicos en epidemiología de la esterilidad tanto masculina como femenina.
38. Conocer los conceptos de esterilidad e infertilidad.
39. Identificar las diferentes causas responsables de la esterilidad e infertilidad y adquirir el conocimiento necesario para dar respuesta con el uso de la reproducción asistida.
40. Conocer las diferentes técnicas de reproducción asistida.
41. Conocer en profundidad la farmacología relacionada con la reproducción asistida y saber aplicarla.
42. Distinguir todos los efectos que se derivan de la acción farmacológica en reproducción asistida, analizando específicamente los efectos
43. principales y los efectos secundarios tras una proyección hacia la compresión y racionalización de la terapéutica.
44. Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación
45. directa en el ámbito profesional.
46. Conocer el ámbito de la investigación en reproducción así como sus aplicaciones en Farmacología y Medicina
47. Conocimientos fundamentales sobre la estructura y fisiología de la piel y órganos anejos
48. Alteraciones de dichas estructuras que se manifiestan en la piel y que pueden mejorarse con un tratamiento cosmético.
49. Principales sustancias que intervienen en la formulación de preparados cosméticos. Elaboración de las formas dermofarmacéuticas habituales utilizadas en la higiene, protección, hidratación, tratamiento y embellecimiento de la piel.
50. Conocer la legislación que regula la composición, preparación y dispensación de los productos cosméticos.
51. Conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas líneas de investigación en enfermedades neurodegenerativas.
52. Usar correctamente el lenguaje y ser capar de seleccionar la información científica de calidad a través de las NTICs (bases de datos on-line, internet…) dentro del campo de la salud.
53. Relacionar los nuevos conocimientos con los adquiridos previamente en el campo de la neurofarmacología.
54. Adquirir la capacidad de razonar de forma crítica, basándose en la evidencia y método científico.
55. Conocer y comprender la estructura funcional de las principales vías nerviosas implicadas en las enfermedades neurodegenerativas.
56. Familiarizarse con el aspecto y estructura tridimensional de las diferentes estructuras nerviosas, así como de su posición dentro de las diferentes regiones anatómicas a través de la neuroimagen (RMN, PET, SPECT, etc).
57. Conocer y comprender las principales alteraciones moleculares y funcionales implicadas en las enfermedades neurodegenerativas.
58. Comprender las estrategias terapéuticas clásicas y de nuevo desarrollo en el campo científico de las enfermedades neurodegenerativas.
59. Familiarizarse con las principales metodologías experimentales in vivo e in vitro utilizadas en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas.
60. Analizar e interpretar el efecto de los contaminantes sobre el medioambiente.
61. Evaluar la contaminación del agua, suelo y aire mediante bioindicadores.
62. Diseñar y realizar pruebas de ecotoxicidad
63. Analizar los efectos de la actividad farmacéutica en el medio ambiente.
64. Aplicar buenas prácticas medioambientales en el manejo de residuos procedentes de productos farmacéuticos, incluyendo medicamentos en desuso o caducados