Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis del tráfico. Puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar
Justificación del Título

La Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias en su artículo 2.2.a), reconoce a la Farmacia como profesión sanitaria de nivel Licenciado, competiéndole las actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública (artículo 6.2b).

La vigente Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de las cualificaciones profesionales, en su Sección 7 establece la existencia de un título de formación de farmacéutico y las condiciones mínimas que debe reunir así como, lo relativo al ejercicio de las actividades profesionales del farmacéutico.

El farmacéutico es el experto en el medicamento, tanto en sus aspectos químicos y biológicos como en su aplicación sanitaria. Además, su formación multidisciplinar ha determinado que numerosos farmacéuticos hayan contribuido al desarrollo científico en campos tan diferentes como distintas ramas de la botánica, química, bioquímica, bromatología, edafología, parasitología, microbiología, etc. Asimismo cabe destacar su amplia participación en el desarrollo de la Universidad y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La actual formación de Licenciado en Farmacia capacita para desempeñar la profesión en oficinas de farmacia, en la industria farmacéutica, en especializaciones hospitalarias y no hospitalarias, en laboratorios de análisis sanitarios, en la gestión sanitaria y en actividades de educación e investigación.

En lo que respecta a los Estudios de Farmacia, la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005, fija las bases sobre la formación en el campo de Farmacia en la Unión Europea precisando:
- las condiciones necesarias para la obtención del diploma, título universitario o certificado de farmacéutico en materia de conocimientos y en materia de duración del ciclo de formación.
- las actividades susceptibles de ser ejercidas por los titulares del diploma, título universitario o certificado de farmacéutico y visa el reconocimiento mutuo de diplomas, certificados y otros títulos en Farmacia y contiene disposiciones destinadas a facilitar el ejercicio efectivo del derecho de establecimiento.

Los estudios de farmacia se establecen en un mínimo de cinco años. Al menos deberán cursarse cuatro años de enseñanzas teórico-prácticas y al menos seis meses de prácticas.
La legislación vigente conforma la profesión de Farmacéutico/a como profesión regulada cuyo ejercicio, de acuerdo con lo dispuesto en al Artículo 12.9 del RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, requiere de la posesión del correspondiente título oficial de Grado.

La Orden CIN/2137/2008 de 3 de julio, establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico/a.

El Título de Farmacia es uno del conjunto de Títulos aprobados por el Consejo de Gobierno de la UCLM con fecha 7 de abril de 2008 para su implantación en los distintos campus que conforman la Universidad Regional. Al igual que para el resto de títulos, se parte de una iniciativa del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (solicitado a la UCLM con fecha 1 de abril de 2008), que considera estratégica la implantación de dichos títulos a corto plazo.

En el caso de la puesta en marcha de la titulación de Farmacia, se han tenido en cuenta por ambas instituciones hechos tan relevantes como la marcha cada año de más un tercio de los jóvenes de la región hacia Comunidades Autónomas vecinas para iniciar sus estudios en titulaciones que, como es el caso de Farmacia, no son ofertadas por la Universidad Regional.

Por otro lado, la existencia de títulos ya implantados del área biosanitaria como son Medicina (Albacete) y Enfermería (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo), además la existencia del Centro de Investigaciones Biomédicas (CRIB) y del Instituto Botánico con sedes en Albacete y ambos de dimensión regional, posibilitan la creación de un polo de investigación y docencia biosanitarios en este Campus, hecho este considerado igualmente estratégico para ambas instituciones.

Por ello, aunque se insiste sobre la necesidad de justificar la demanda social de la implantación de Farmacia en la UCLM (Campus de Albacete), hay que hacer notar que la existencia de otras Facultades de Farmacia en regiones vecinas, facilita la implantación del Título en la UCLM, por cuanto se aplicará la experiencia de dichos centros en la elaboración del Plan de Estudios y, en aquellos casos en los que fuese necesario, se ofertarán plazas de profesorado y de investigadores que podrían ser cubiertas por personal de algunas de estas facultades.

Por último, la excelente relación con el COF de Albacete, así como con el Consejo de Colegios de la Región posibilita la firma de los correspondientes convenios para dar respuesta a los preceptivos programas de Prácticas Tuteladas, para lo cual la UCLM elaboró un protocolo para la acreditación de las Oficinas de Farmacia interesadas en participar en los mismos, de igual manera que ya existen protocolos firmados por los COFs de la Región con otras Universidades (Alcalá de Henares, Granada, Valencia, etc.). Asimismo, el Gobierno Regional a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, plasma su interés en promover la oferta anual de más de 80 plazas de Farmacia Hospitalaria en los Centros hospitalarios docentes del mismo, si bien es cierto que con la participación de Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se cubren sin dificultad ese número de plazas.

La demanda social del Grado de Farmacia ha sido estudiada previamente por la UCLM antes de la implantación. En los estudios realizados por el Gabinete del Rector de la UCLM presentados en el Consejo de Gobierno del 17 de abril de 2008 reflejan que en los cursos académicos 2006/07, 2005/06 y 2004/05 un total de 292 alumnos de la Comunidad de Castilla-La Mancha donde la UCLM tiene Campus Universitarios (provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo) han tenido que realizar sus estudios del Título de Farmacia en el entorno próximo por no existir una Facultad de Farmacia en la región.

Este número de alumnos es suficiente para justificar el número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en el Grado de Farmacia. Además es destacable el efecto catalizador que supone la implantación de un Título Universitario en la región que previamente no existía aumentando la demanda de los alumnos, tal y como, ha ocurrido en otras titulaciones de la rama Biosanitaria como Medicina o Técnicas como en diversas Ingenierías.

El libro Blanco para el título de Grado en Farmacia (ANECA,2004) muestra el altísimo grado de demanda social de esta titulación en el marco actual nacional y más en concreto en la Universidad de Castilla-La Mancha por sus altas perspectivas de inserción laboral por su naturaleza pluridisciplinar que combinan formación en muy diversas materias científicas.

Para la elaboración del presente Plan de Estudios se ha tendido especialmente en cuenta la opinión de egresados de la Licenciatura de Farmacia que se encuentran desempeñando su tarea profesional en Castilla-La Mancha y, especialmente, en la provincia de Albacete. La labor de prospección de este colectivo se ha podido realizar gracias a la colaboración de Colegio Oficial de Farmacia y La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, habiéndose contrastado la opinión de antiguos alumnos procedentes de las Facultades de Farmacia de las siguientes Universidades:

-Universidad de Valencia

-Universidad Complutense de Madrid

-Universidad Miguel Hernández

-Universidad de Salamanca

-Universidad de Alcalá de Henares

-Universidad de Barcelona