Actividades Extracurriculares
PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES

 Además de las prácticas tuteladas del quinto curso, la Facultad de Farmacia oferta la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares cuando se han superado, al menos, el 50 % de los créditos del Grado. Para solicitarlas debes hacer dos pasos: en primer lugar, llegar a un acuerdo de colaboración con el organismo en el que las vayas a realizar, que puede ser una empresa, un establecimiento particular o un centro público; y después, acudir al Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), un organismo dependiente de la UCLM que se localiza en la segunda planta de nuestro edificio.

Para tener más información sobre este tipo de prácticas, puedes consultar la dirección web del CIPE (https://cipe.uclm.es/). Una vez allí, para saber todo lo que necesitas consulta el portal de las prácticas externas (https://www.practicasempresas.uclm.es/). Además, en este apartado se incluyen todos los documentos y normativas necesarias para poder formalizar las prácticas y también una serie de preguntas frecuentes que pueden ser muy útiles para que tanto los estudiantes como las empresas comprendan mejor su dinámica.

FRATER

¿Qué es el programa Frater?

 Es un programa de innovación educativa que se basa en ayudar a los alumnos de nuevo ingreso para favorecer la integración en el Grado en Farmacia y en la vida universitaria en general.
En él, son los alumnos de segundo y cursos superiores (alumnos mentores o Frater) los que se encargan de acompañar, guiar y aconsejar a los de primero, que son distribuidos en pequeños grupos, tras su llegada a la universidad, facilitando la formación de vínculos humanos entre todos ellos.

 

¿Qué me aporta el programa Frater?

Si eres alumno de nuevo ingreso, te resultará de mucha utilidad tener una persona que ha pasado por lo mismo que tú antes, de cara a afrontar con mayores garantías el curso que empieza en un ámbito totalmente diferente al que hasta ahora conocías. Tu Frater será una persona a la que puedas acudir siempre que necesites ayuda, y que estará en los buenos y malos momentos para alegrarse por ti y animarte.
Por su parte, si eres alumno de curso superior a primero y no sabes si entrar en este programa, debes saber que supondrá para ti una satisfacción personal saber que estás ayudando a personas como tú, del mismo modo que te ayudaron a ti. Además, gracias a este programa podrás conocer a los alumnos de nuevo ingreso, potenciando los vínculos antes comentados y las habilidades sociales de todos los implicados, así como contribuir a mejorar el ambiente humano de la Facultad de la que todos formamos parte.
Por último, también has de recordar que si participas en el programa recibirás cursos de formación, que serán impartidos por equipos de psicólogos profesionales con experiencia en los proyectos de mentores y la innovación educativa. Además, cumpliendo las actividades del programa durante el curso académico verás reconocida tu labor con un crédito ECTS.

 

 

¿Dónde ha estado presente el programa Frater? ¿Qué ha desarrollado?

El programa Frater de la Facultad de Farmacia de la UCLM ha estado presente en congresos de innovación educativa nacionales (Valencia, 2013; Madrid, 2014) e internacionales (Florencia, 2015), en los que se han expuesto presentaciones o pósters referentes a su propósito, contenido o dinámica.
Entre las diferentes comunicaciones presentadas es importante destacar la primera que se realizó (Frater: an innovative Project for freshmen) así como la publicada en forma de artículo (To be or not to be a mentor: assessment of the efficacy of a peer mentoring program in the University of Castilla-La Mancha); y cuyo abstract puedes ver haciendo clic aquí.

 

¿Qué necesito para participar en el programa Frater?

Rellenar la solicitud de participación para el curso 2018/2019 que aparece en el apartado de noticias de esta página web. Y, ante todo, una gran disposición para ayudar a otras personas.


 

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN

¿Qué es la iniciación a la investigación?

Es un programa original de la Facultad de Farmacia de la UCLM, consistente en la realización de estancias en laboratorios de investigación científica, bajo la supervisión de un tutor dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha y relacionado de alguna forma con la Facultad. Gracias a esto, se consigue la implicación del alumno en un proyecto científico en curso, y además este tiene la gran oportunidad de conocer el día a día de un investigador. El programa se da por finalizado con la exposición oral, por parte del alumno, de lo realizado en el laboratorio en el que haya estado.

¿Qué me aporta este programa?

En primer lugar, el desarrollo de múltiples habilidades relacionadas con el ámbito de la investigación, y, como resultado de ello, el conocimiento en primera persona de una posible salida laboral en el futuro. Por último, al ser una actividad universitaria, se puede reconocer con un crédito ECTS.

¿Qué necesito para participar?

Rellenar el impreso de solicitud que aparece en las bases de la convocatoria de las estancias y llevarla cumplimentada a Apoyo a la Docencia o bien remitirla por correo electrónico a apoyodocencia.farmacia.ab@uclm.es .

Documentación relativa a esta actividad
JORNADAS CIENTÍFICO-EDUCATIVAS

 

¿Qué son estas jornadas?

Son varios encuentros con profesionales del ámbito farmacéutico que ocurren periódicamente durante todo el curso académico. Su contenido es variable, pues incluyen la presencia de farmacéuticos titulares, residentes FIR, miembros de ONGs del ámbito farmacéutico o investigadores de la rama biosanitaria, entre muchos otros.

La culminación de estas jornadas se realiza cada año con el Workshop anual de investigaciones científicas; en el que investigadores científicos exponen varios proyectos diferentes, en una jornada de mañana que se dedica completamente a la difusión de la investigación.

¿Qué me aportan como alumno?

En primer lugar, estas jornadas constituyen experiencias reales de farmacéuticos, con las que puedes orientar tu futuro hacia una determinada dirección. Además, gracias a ellas podrás descubrir nuevas salidas laborales que desconocías hasta ese momento. Y, en cualquier caso, aprenderás qué tipo de actividad puede desarrollar un farmacéutico después de terminar sus estudios universitarios. 

Por último, si asistes a todas las charlas que componen estas jornadas, incluyendo el Workshop, tu participación en estas jornadas se te reconocerá con un crédito ECTS.