Prácticas Tuteladas

Dentro del plan de estudios del Grado de Farmacia, en el segundo semestre del quinto curso se encuentra la asignatura “Prácticas Tuteladas” (PT), que es fundamentalmente práctica, de carácter obligatorio y con una carga lectiva de 24 ECTS.

Las PT permiten a los alumnos aplicar y complementar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias técnicas, metodológicas, actitudinales y participativas que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales en Servicios de Farmacia de Hospital (SFH) y en Oficinas de Farmacia (OF).

El desarrollo de esta asignatura, constituye una pieza clave de su formación, que le ayudará a elegir la orientación profesional que más se adapte a sus capacidades y preferencias.

El fin último de la asignatura es preparar al futuro farmacéutico para llevar a cabo actividades específicas de su profesión. La asignatura de PT de la UCLM sigue las directrices fundamentales propuestas en el Libro Blanco de Prácticas Tuteladas en el Grado de Farmacia, cuyo fin es conseguir una homogeneidad en la impartición y desarrollo de esta asignatura en todas las universidades de España.

Comisiones

Parte de las Prácticas Tuteladas se realizan en el Servicio de Farmacia Hospitalaria (SFH) del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y otra parte en Oficinas de Farmacia (OF).
Todos los centros que participen en el Programa de Prácticas Tuteladas deberán conseguir la acreditación según los criterios establecidos y aprobados en los Convenio de Colaboración entre la UCLM, el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla La Mancha y el Servicio de Salud de Castilla la Mancha.
El desarrollo y seguimiento del Convenio de las Prácticas Tuteladas entre la UCLM y el COFCAM se organiza mediante una Comisión de Seguimiento y varias Comisiones Técnicas.

Comisiones Prácticas Tuteladas

El desarrollo y seguimiento de las Prácticas Tuteladas de la Facultad de Farmacia, se organiza mediante una Comisión Mixta, nombrada por el Decano del centro con el visto bueno de la Junta de Facultad.

COMPONENTES DE LA COMISIÓN MIXTA

• Decano/a (Presidente/a)

• Coordinador/a de Prácticas Tuteladas (Secretario/a)

• REPRESENTANTES DEL PDI

    - Profesor asociado de Oficina de Farmacia

    - Profesor asociado del Servicio de Farmacia Hospitalaria

• REPRESENTANTE DEL PAS: Gestor de apoyo a la docencia.



FUNCIONES DE LA COMISIÓN MIXTA
Formular las convocatorias correspondientes a cada curso académico para la realización de las prácticas formativas.
Seleccionar las peticiones formuladas por los alumnos conforme a méritos y capacidad de los mismos, fijando los criterios de valoración en los correspondientes baremos.
Fijar los criterios de distribución de los alumnos considerando las posibilidades de acogida, la situación y las características de cada uno de ellos.
Determinar el horario de las prácticas a realizar por los alumnos y fijar el número de los que deberán hacerlo por convocatoria de acuerdo con las necesidades requeridas por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha y disponibilidad de los centros receptores.
Fijar los criterios de evaluación y control de las Prácticas Tuteladas.
Revisar el programa de enseñanzas de prácticas a recibir por el alumno y evaluar su rendimiento, previo informe del Farmacéutico Tutor.
Elevar a las Comisiones Técnicas y/o a la Comisión de Seguimiento todas las incidencias que así lo requieran.


El Coordinador Académico es un profesor numerario delegado por el Decano que imparte docencia en la Facultad de Farmacia. Entre sus funciones están las siguientes:
- Registrar todas las incidencias que se produzcan y transmitirlas, si procede, a la Comisión de Seguimiento y/o Comisión Mixta para su resolución.
- Colaborar en todas aquellas actividades que puedan redundar en un aumento de la calidad de las Prácticas Tuteladas.
- Elaborar, revisar y actualizar la guía docente y el reglamento interno

La COMISIÓN DE SEGUIMIENTO estará constituida por parte de la UCLM por el Rector de la Universidad de Castilla La mancha (o persona en quien delegue) y el Decano de la Facultad de Farmacia o persona en quien delegue). Por parte de la organización colegial estará constituida por el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla La Mancha (o persona en quien delegue) y un representante del pleno del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla La Mancha.

Las funciones de la Comisión de Seguimiento serán las indicadas a continuación:
- Velar por el cumplimiento del Convenio.
- Reunirse al menos una vez al año.
- Acreditar el reconocimiento de los tutores profesionales.

Se crearán COMISIONES TÉCNICAS que estarán integradas por el Coordinador Académico, un profesor con docencia en el Grado de Farmacia y dos representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia donde se realicen las Prácticas Tuteladas.

Las Comisiones Técnicas asumen el compromiso de llevar a buen fin los objetivos que justifican la firma del acuerdo y de modo específico, las funciones que se expresan:
- Formular las convocatorias correspondientes de participación de Oficinas de Farmacia cada curso académico para concretar la oferta de las prácticas formativas en oficina de farmacia.
- Seleccionar las peticiones formuladas por los farmacéuticos de las oficinas de farmacia conforme a méritos y capacidad de las mismas, fijando los criterios de valoración de aplicación en los correspondientes baremos.
- Establecer el horario de las prácticas a realizar por los alumnos y fijar el número de los que deberán hacerlo por convocatoria de acuerdo con las necesidades requeridas por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha y disponibilidad del Colegio Oficial de Farmacéuticos de cada provincia.
- Asignar un Farmacéutico Tutor por cada una de las oficinas de farmacia propuestas.



Convenios

Con el fin de que el alumno adquiera los conocimientos y actitudes necesarias para su desarrollo profesional tanto en farmacia comunitaria como en farmacia hospitalaria ha sido necesario firmar convenios de colaboración entre la UCLM, el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla La Mancha (Convenio UCLM-COFCAM) y el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Convenio UCLM-SESCAM).

Todos los centros que participen en el Programa de Prácticas Tuteladas deberán conseguir la acreditación según los criterios establecidos y aprobados en los Convenios de Colaboración entre la UCLM, el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla La Mancha y el Servicio de Salud de Castilla la Mancha.

Tutores Farmacéuticos

Tutores académicos

Esta asignatura cuenta con Farmacéuticos Tutores responsables de la formación del alumno durante el periodo de PT. Entre ellos podemos diferenciar a los tutores académicos y tutores profesionales:
Los tutores académicos son profesionales vinculados a la universidad como profesores asociados de la titulación.

Servicio de Farmacia Hospitalaria:
    Cristina García Gómez
    Manuel Clemente Andújar
    Sergio Plata Paniagua
    José Luis Sánchez Serrano
    Ana Valladolid Walsh
    Esther Domingo Chiva


Oficina de Farmacia:
    María Rosa López-Torres Hidalgo
    José Antonio Carbajal de Lara

 

Los tutores profesionales son profesionales adscritos a un centro receptor acreditado sin vinculación con la universidad y cuya actividad profesional principal se lleva a cabo en la OF o en el SFH y para los que se requiere una solicitud previa de Farmacéutico Tutor. (“Solicitud de participación como Farmacéutico Tutor” disponible en Anexos del Reglamento interno).

Preguntas Frecuentes

En el Grado en Farmacia de la UCLM, las únicas prácticas externas curriculares dependientes de la Facultad, y obligatorias para todos los Grados en Farmacia, se realizan a lo largo del quinto curso académico. Son las prácticas tuteladas, y consisten en seis meses de prácticas, que se distribuyen en dos ámbitos diferentes: Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria. Los alumnos que las vayan a realizar se distribuyen en grupos que van rotando entre las dos actividades, de manera que al final todos ellos hayan estado las mismas horas en ambos ámbitos (8 semanas en hospital y 16 semanas en farmacia comunitaria).
Además, esas actividades prácticas se complementan con unas clases teóricas y de seminarios sobre ellas, de asistencia obligatoria, y que tendrán lugar en la Facultad de Farmacia.

Para elegir la Oficina de Farmacia y el Servicio de Farmacia Hospitalaria en los que realizar las prácticas, éstos deben ser acreditados según unos criterios establecidos en los Convenios de Cooperación con la UCLM. No tiene que ser necesariamente una Oficina de Farmacia  u Hospital de la ciudad de Albacete; sino que puede ser de todo el territorio de Castilla-La Mancha.
En cuanto a la propia elección de la Oficina de Farmacia y Hospital, se contemplan varios factores. Con ellos se puede realizar un orden de elección que se publicará en el Reglamento Interno de las Prácticas Tuteladas con la suficiente antelación respecto al día en que se produzca la adjudicación. Los factores que se tienen en cuenta son:
- Nota media del expediente académico.
- Menor número de créditos ECTS pendientes para finalizar la titulación. Como la elección se produce durante el primer cuatrimestre del quinto curso, el máximo número de créditos que se pueden tener, si se ha ido a curso por año, es 246 ECTS (240 correspondientes a las asignaturas de entre los cursos primero y cuarto, y 6 más por reconocimiento de actividades universitarias).
- Número mínimo de años empleados en la superación de los créditos.
Es imprescindible, en cualquier caso, consultar previamente el Reglamento Interno de las prácticas tuteladas aprobado para el año en que se vayan a cursar.
Es necesario también recordar que la elección de oficina de farmacia y hospital no puede hacerse con cualquier centro, ya que existen ciertos requerimientos que deben cumplirse para ello. Por ejemplo, no poseer un grado de consanguinidad igual o menor que el tercero con el titular de la farmacia, Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria y Farmacéuticos Tutores. Asimismo, no se pueden realizar prácticas tuteladas en una farmacia u hospital en los que se hayan realizado previamente prácticas extracurriculares.
Antes de responder a esta pregunta se debe considerar que las prácticas tuteladas son 24 créditos; por lo que pueden condicionar claramente el resto de la matrícula. Esto debe ser tenido en cuenta a la hora de formalizarla.
Debido a la larga duración de las prácticas tuteladas (6 meses), es lógico pensar que no se deben compatibilizar con otras actividades lectivas; especialmente si éstas son clases prácticas obligatorias y no recuperables. Pese a ello, se pueden cursar las prácticas tuteladas con hasta tres asignaturas (de carácter básico u obligatorio) pendientes para finalizar la titulación. Respecto a las prácticas pendientes, el alumno puede tener únicamente pendiente de realizar las prácticas de laboratorio de una asignatura como máximo. También en este aspecto es imprescindible consultar previamente el Reglamento Interno de las prácticas tuteladas aprobado para el año en que se vayan a cursar; y meditar bien en qué momento se cursarán (rotatorio de septiembre o de enero).
La evaluación de las prácticas tuteladas, que se recoge detalladamente en la guía docente de esta asignatura, se basa en cuatro bloques:
- Una memoria de los supuestos prácticos elaborada por el alumno.
- La evaluación del alumno por competencias que realice el tutor profesional de las prácticas.
- La exposición y resolución de temas o casos en las clases teóricas y de seminarios.
- Un examen final de prácticas, escrito, a celebrar una vez finalizadas las prácticas en el periodo de evaluación correspondiente a la convocatoria ordinaria o extraordinaria, según corresponda. Éste constituirá la mayor parte de la calificación.