QUÍMICA ORGÁNICA FARMACÉUTICA

Integrantes del grupo:

García Martínez, Joaquín Calixto (Profesor Titular de Universidad)

Química Orgánica, (Quim. Inorg., Org y Bioq)

Rodríguez López, Julián (Catedrático de Universidad)

Química Orgánica, (Quim. Inorg., Org y Bioq)

Navarro Rascón, Amparo (Profesor Titular de Universidad)

Química Orgánica, (Quim. Inorg., Org y Bioq)

Sánchez Ruiz, Antonio (Profesor Titular de Universidad)

Química Orgánica, (Quim. Inorg., Org y Bioq)

Tolosa Barrilero, Juan (Profesor Contratado Doctor Interino)

Química Orgánica, (Quim. Inorg., Org y Bioq)

Sousa Hervés, Ana (Profesor Contratado Doctor Interino)

Química Orgánica, (Quim. Inorg., Org y Bioq)

Rodríguez García, Antonio Manuel (Profesor Ayudante Doctor)

Química Orgánica, (Quim. Inorg., Org y Bioq)

Cuesta Casas, Antonio (estudiante predoctoral)

Química Orgánica, (Quim. Inorg., Org y Bioq)

Juan de Lera Garrido, Fernando (estudiante predoctoral)

Química Orgánica, (Quim. Inorg., Org y Bioq)

Vázquez Villar, Víctor (estudiante predoctoral)

Química Orgánica, (Quim. Inorg., Org y Bioq)

González Alfaro, Sergio (estudiante predoctoral)

Química Orgánica, (Quim. Inorg., Org y Bioq)

Las principales líneas de investigación desarrolladas son las siguientes:

• Línea 1. Emisión inducida por agregación (AIE).

Realizando modificaciones controladas en las estructuras de los compuestos de interés, es posible modular sus propiedades fluorescentes tanto en disolución como en estado sólido o en agregados supramoleculares. En estos últimos casos, la intensidad de fluorescencia puede experimentar un notable incremento con respecto a la disolución, dando lugar al efecto AIE que puede ser empleado para el desarrollo de sensores y sistemas de liberación selectiva de fármacos.

• Línea 2. Sensores fluorescentes biocompatibles.

Síntesis de moléculas conjugadas solubles en agua y no tóxicas como plataformas para la incorporación de estructuras bioactivas. Estos sistemas modifican su respuesta fluorescente en presencia de microestímulos provocados por un proceso patológico.

• Línea 3. Pseudodendrímeros anfifílicos para liberación de fármacos.

El autoensamblaje de moléculas anfifílicas conduce a la formación de micelas capaces de almacenar fármacos lipofílicos. La liberación de dichos fármacos puede controlarse a través de la cuidadosa modificación de las moléculas que forman la micela, haciéndolas sensibles a estímulos externos causados por la patología y que causen la disgregación de la micela en sí.

• Línea 4. Nuevos compuestos antibacterianos.

La estructura rígida conjugada de ciertos compuestos fluorescentes se puede modificar con grupos funcionales catiónicos o aniónicos capaces de inhibir la formación de biofilms o el crecimiento fúngico, todo ello posibilitado por la instalación altamente controlada de dichos grupos funcionales durante la síntesis.

• Línea 5. Minería de datos en síntesis orgánica.

Desarrollo de estrategias de minería de datos para su uso aplicado en un laboratorio de Química Orgánica, empleando algoritmos de aprendizaje automático para extraer, predecir y decidir las condiciones óptimas reales para llevar a cabo una reacción química concreta.