El propósito principal de este proyecto es conocer el impacto que las actuaciones de la administración de la justicia penal tienen sobre los ciudadanos castellano-manchegos, en general, y sobre cuatro colectivos vulnerables, en particular: menores, extranjeros, mujeres y discapacitados intelectuales. Interesa, especialmente, conocer si el trato recibido influye en la percepción de legitimidad y de equidad de la justicia penal.
Conocer y tener en cuenta la opinión de los ciudadanos en el ámbito de la justicia penal, es importante para satisfacer y salvaguardar la democracia. Además, tal y como ha demostrado recientemente la investigación científica, tiene consecuencias importantes de cara a garantizar la cooperación con las instituciones de control, el cumplimiento de las leyes y, en última instancia, para reforzar la legitimidad del sistema y el sentimiento de justicia. Por ello, con esta investigación se pretende recabar información sobre las opiniones de los ciudadanos que han interactuado con el sistema penal para analizar el efecto de la interacción y detectar los obstáculos o las dificultades que deberían superarse para proporcionar un servicio de calidad y un acceso igualitario de los ciudadanos a la justicia penal.
Si quieres conocer un poco más nuestro proyecto te invitamos a visitar esta Web en la que mostramos los principales resultados. También puedes consultar este podcast o esta entrevista.