Los simulacros de evacuación son ejercicios que se realizan en los edificios públicos de forma habitual para concienciar a sus ocupantes habituales y visitantes de la importancia de estar preparado ante una emergencia que pueda producirse en estos edificios como consecuencia de incendios, inundaciones, actos terroristas o cualquier inclemencia meteorológica grave.
Puede parecer a priori, que este tipo de ejercicios no da sus frutos, si bien, en la UCLM venimos comprobando de forma sistemática, que aquellos centros en los que se han llevado a cabo varios simulacros, por iniciativa generalmente del propio centro, cuando se ha producido alguna emergencia puntual, han actuado de manera rápida y eficaz frente a dicha emergencia.
Esta concienciación es el objetivo primordial que se persigue con la realización de los simulacros de emergencia en los centros.
SIMULACROS DE EVACUACIÓN EN LA UCLM
Como parte de la secuencia de implantación de planes de Autoprotección, los simulacros periódicos de evacuación se proponen con periodicidad anual, respetando la autonomía de cada centro, de su Comité de Autoprotección y sus características y necesidades específicas, con el asesoramiento del Servicio de Prevención.
La secuencia de implantación incluye un proceso de simulacros periódicos, uno inicial que puede hacerse con aviso a todos los ocupantes del centro. Tiene por objeto comprobar el correcto funcionamiento de los equipos y sistemas de protección contra incendios, etc., y la actuación de los miembros del equipo de intervención de cada centro.
En los simulacros sucesivos se va restringiendo la información a los miembros del equipo de intervención y posteriormente sólo al jefe de emergencia, de modo que pueda llegar a convertirse en una actividad que pueda desarrollar de forma autónoma el propio centro.
En algunos de los centros de la UCLM se van desarrollando varios ciclos completos de mejora continua con revisión, propuestas de mejora y realización de nuevos simulacros.
LEGISLACIÓN APLICABLE
La obligatoriedad de realización de estos ejercicios periódicos viene reflejada en:
Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales - Artículo 20: Medidas de emergencia
GUIÓN DE SIMULACROS EN LA UCLM.
Para la toma de estos datos, durante el desarrollo del ejercicio se toman fotografías, y se anotan las observaciones en un guion, cuyos apartados detallamos a continuación:
Tiempo de Detección:
- Inicio emergencia (lugar probable de inicio sótano zona instalaciones y archivo)
- Detección (una persona detecta el fuego)
- Comunicación a personal de conserjería en planta baja
Tiempo de Alarma:
- Aviso al Jefe de Emergencia y Jefe de intervención
- Llegada Jefe de Emergencia al puesto de mando (planta baja – conserjería)
- Llegada Jefe de Intervención al puesto de mando
- Jefe de Intervención se traslada al área afectada y posteriormente informa al Jefe de Emergencia de la situación (posible conato o emergencia)
- Inicio alarma (alarma sonora o en su defecto comunicación verbal o telefónica)
- Inicio actuación de Equipos de Intervención. Activar pulsador general de alarma
Tiempo de Retardo:
- Llamada (simulada) a los bomberos (112), indicando simulacro
- Inicio evacuación y rastreo de zonas
Tiempo Propio de Evacuación:
- Ocupantes se reúnen en el punto de reunión exterior
- Llegada bomberos al edificio
- Información a los bomberos
- Llegada bomberos al lugar de intervención
- Fin Evacuación
- Fin alarma
- Fin emergencia
- Reapertura instalaciones
USO DE ARMARIOS Y PETOS DE VISIBILIDAD
Como medios técnicos adicionales en la práctica de la Evacuación y Autoprotección de centros, en las conserjerías de los centros de la UCLM existen unos armarios con material para actuación en caso de emergencia, dotados con:
- Copia del Plan de Autoprotección.
- Petos de identificación para los equipos.
- Mantas ignífugas.
- EPI: guantes,etc. (en zonas con laboratorios hay algún tipo de máscara de protección respiratoria)
- Linterna antideflagrante.
- Equipos de comunicación.
- Material de primeros auxilios.
INFORME DE SIMULACRO
Se genera un informe donde se detallan los fallos detectados, las acciones propuestas a realizar, el responsable de su ejecución, y un plazo aproximado para que esas acciones sean llevadas a cabo. Este documento estará a disposición de la Autoridad Laboral competente.
CHARLA DE PREPARACIÓN DE SIMULACROS
Pincha aquí.