¿Qué puedo hacer?
Tanto la ansiedad como el estrés, tienen una fuerte relación con el miedo. Todas las emociones tienen una valencia, positiva (alegría) o negativa (tristeza). Pero también tienen lo que conocemos como un nivel de activación o arousal. Es decir, hay emociones que nos activan, como puede ser la ira o el miedo, y otras que nos desactivan, como puede ser la tristeza. La solución pasa, por tanto, por quitar activación o intensidad a la emoción de miedo. De esta forma podremos reducir la ansiedad y el estrés a través de técnicas de relajación.
Te proponemos dos técnicas de relajación que han demostrado científicamente su eficacia para reducir la ansiedad y el estrés, elige la que más te guste. Las dos son diferentes, la relajación progresiva de Jacobson, que es una técnica más conductual que implica utilizar fundamentalmente el cuerpo, y el entrenamiento autógeno de Shultz, que requiere un mayor trabajo cognitivo y, por tanto, usar más el pensamiento. Eso sí, ambas técnicas requieren constancia para ser aprendidas y, por tanto, una rutina constante. No esperes que funcionen completamente de forma inmediata, irán reduciendo la ansiedad y el estrés poco a poco. Con constancia, son muy eficaces. Practícalas, en la medida de lo posible, todos los días.
- Relajación progresiva de Jacobson. Tanto la ansiedad como el estrés producen una marcada contracción muscular de la que en muchas ocasiones no somos conscientes. La relajación progresiva se basa en conseguir una relajación muscular con el objetivo de reducir la ansiedad e interrumpir las respuestas de estrés. Consiste en una serie de ejercicios para percibir el contraste entre la tensión muscular y la relajación. En este enlace tienes un documento para poder realizar el entrenamiento de esta técnica.
- Entrenamiento autógeno de Schultz. El entrenamiento autógeno es una técnica mucho más cognitiva, más basada en los pensamientos. Se basa en los pensamientos sobre las sensaciones físicas en el propio cuerpo, sobre todo las de peso
Pedir ayuda
Cuando nos encontramos mal, en ocasiones nos cuesta mucho pedir ayuda. Si consideramos que no podemos afrontar solos la situación en la que nos encontramos debemos pedir ayuda profesional. En este sentido los profesionales sanitarios de los centros de salud y hospitales estarán encantados de atendernos. Es importante no esperar a estar muy mal para solicitar esta ayuda, pues siempre es mucho más fácil resolver los problemas vinculados con nuestro bienestar mental en sus primeras etapas. Si estás mal, no dudes en pedir ayuda.
El Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico (SOAPP) es un Servicio gratuito que la UCLM pone a disposición de la Comunidad Universitaria (Estudiantes, Personal Docente e Investigador (PDI), Personal Investigador (PI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) con la finalidad de Orientar y Asesorar en el ámbito Psicológico y Psicopedagógico a aquellas personas que lo necesiten y soliciten.