El Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) de la Facultad de Humanidades de Albacete, junto con el Centre Roland Mousnier (CRM-Sorbonne Université) y el Núcleo de Estudos de População “Elza Berquó” (NEPO – Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Campinas, Brasil), han convocado a la comunidad científica internacional a una nueva edición de este congreso, en el que la Universidad de Castilla-La Mancha se ha convertido en anfitriona.
El encuentro, cuya inauguración ha tenido lugar esta tarde en el edificio Polivalente del campus albaceteño, tiene como tema central la familia y su objetivo, el estudio del cambio histórico y social.
La bienvenida al acto ha corrido a cargo del vicerrector de Política Científica, Ricardo Cuevas; quien ha estado acompañado del decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Fernando González; y los directores del Congreso: Francisco García González, por parte de la UCLM; François-Joseph Ruggiu, de la Universidad de la Sorbona; y Ana Silva Volpi Scott, por parte de la Universidade Estadual de Campinas.
El encargado de explicar el grueso del programa ha sido el profesor de la UCLM y codirector del congreso, Francisco García, que se ha referido a este evento como “un encuentro abierto, plural, interdisciplicar; propicio para el debate y la reflexión y el intercambio de ideas y de experiencias que faciliten el contacto”, indicó, a la vez que afirmaba que el principal reto es el de compartir. “Superar la fragmentación de la investigación, el aislamiento, intercambiar resultados, compartir problemas y teorías, estimular la reflexión crítica, exponer líneas de investigación e innovación y presentar herramientas útiles, abordar dificultades y ofrecer soluciones”, añadió.
Durante tres días, los congresistas podrán participar en el amplio programa que contempla la actividad, estructurado en nueve ejes temáticos, divididos a su vez en sesiones plenarias y sesiones paralelas. Estas últimas, debido a su elevado número, 70, se realizarán de manera simultánea en distintos espacios y franjas horarias de mañana y tarde en la Facultad de Humanidades de Albacete.
Los principales ejes temáticos serán: Fuentes, métodos y propuestas de renovación metodológica. Entre la interdisciplinariedad y la inteligencia artificial; Familias, hogares, reproducción. Economía, trabajo, patrimonios y herencias; Matrimonios, uniones: relaciones familiares, alianzas y parentescos; Trayectorias individuales y colectivas: curso de vida, cambios generacionales y movilidad social; Familia, género, edades y desigualdades; Emociones, cultura, valores. Solidaridades y vida cotidiana; Conflictos, transgresiones, desobediencias; Desplazamientos: migraciones, paisanaje, ausencias; La familia en la enseñanza y en la divulgación. Transferencia y didáctica. Las ponencias podrán exponerse en español, inglés, francés, portugués e italiano.
La realización de este nuevo congreso internacional coincide con el 25 aniversario del SEHISP y continúa con otras iniciativas impulsadas por este grupo de investigación de la UCLM. De hecho, en el año 2007 se llevó a cabo otro congreso similar. Entonces se hizo en colaboración con el Seminario Familia y Élite de Poder de la Universidad de Murcia y ahora se suman también otros grupos del País Vasco y Extremadura, además de los mencionados de la Sorbona en Francia y en Brasil.
Está previsto que los resultados del Congreso se publiquen en acceso abierto en la Colección de Historia Social de la Población editada por la Editorial Trea y la Universidad de Castilla-La Mancha: https://trea.es/coleccion/historia-social-de-la-poblacion-estudios-historicos-la-olmeda/.
Gabinete de Comunicación UCLM.
Albacete, 7 de mayo de 2025