Con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Finaliza el curso de formación inicial del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias en el campus de Cuenca

17/07/2024

17/07/2024

63 nuevos funcionarios de prisiones han culminado el curso de formación inicial del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. El campus de Cuenca ha acogido el acto de graduación, presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El curso de formación inicial del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias ha llegado a su fin en el campus de Cuenca. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido el acto de graduación al que ha asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se ha dirigido a los profesionales de reciente ingreso con unas afectuosas palabras: “Vuestro privilegio conlleva una enorme responsabilidad. La salud del sistema penitenciario mide el grado de democracia que existe en un país”.

La inserción social y la reeducación han marcado las intervenciones institucionales dirigidas a los 63 graduados, de los que 44 son mujeres, representado al 70 % de la promoción. Entre ellos se encuentran las especialidades de juristas y psicólogos, aunando los sistemas de promoción interna y de libre acceso.

El campus de Cuenca será sede provisional del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios hasta que culminen las obras. El vicerrector César Sánchez Meléndez ha tendido puentes con esta rama del conocimiento para ser más que un edificio de paso: “Pretendemos ser mucho más que la cesión de las instalaciones. Así lo plasmamos en cursos de formación que se han ido desarrollando de forma paralela a vuestro curso”.

Los graduados han recibido una lección magistral del defensor del pueblo, Ángel Gabilondo: “Ningún ser humano ha de ser instrumentalizado. Nunca debe ser un medio, haya hecho lo que haya hecho. El ser humano siempre es un fin”. Con elocuencia y humor, se ha dirigido a los futuros profesionales para recalcar la importancia de su período formativo para ser libres: “Tras la fase de formación, vendrá la fase de prácticas en centros penitenciarios. Hay cosas que solo se aprenden haciéndolas”.

Por su parte, el secretario general de Instituciones Penitencias, Ángel Luis Ortiz, ha acompañado a los graduados: “En este mes de junio, la Administración penitenciaria española contará con el mayor número de trabajadores que jamás han tenido en los 80 centros que dependen de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”. Ortiz visitó el campus la pasada semana para graduar al Curso Especial de Instituciones Penitenciarias.

El próximo año, el campus de Cuenca recibirá a la nueva promoción del funcionariado penitenciario tras el compromiso adquirido con la Administración y con el Ayuntamiento de Cuenca hasta que se inaugure el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, previsto para 2027. Las autoridades presentes han agradecido a la universidad regional su implicación en este proyecto.

Gabinete de Comunicación UCLM.
Cuenca, 17 de julio de 2024

Más actualidad