El ciclo “Cuarenta años de Geografía y Cambios Territoriales” se celebra en la Facultad de Letras de Ciudad Real

La UCLM aborda en una jornada los procesos de transformación urbana en Castilla-La Mancha

30/11/2021
Share: logotipo Twitter

30/11/2021

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acogerá mañana, 1 de diciembre, la tercera sesión de las jornadas “Cuarenta años de Geografía y Cambios Territoriales”, que se centrará en la transformación de las ciudades de Castilla-La Mancha desde la constitución formal de la comunidad autónoma, hace cuatro décadas.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está celebrando desde el 27 de octubre unas jornadas dedicadas a analizar la evolución geográfica y territorial de la región a lo largo de las cuatro últimas décadas, las que han transcurrido desde la publicación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en el Boletín Oficial del Estado el 16 de agosto de 1982. Promovidas por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, las Jornadas “40 años de geografía y cambios territoriales” están incidiendo en los procesos, los factores y los actores que han intervenido en el actual modelo territorial, a través de conferencias y mesas redondas en las que participarán expertos y representantes de la sociedad castellanomanchega.

El Aula Magna de la Facultad de Letras, en el Campus de Ciudad Real, acogerá mañana la tercera sesión, que abrirá el profesor de la UCLM Francisco Cebrián Abellán con la ponencia titulada “El despegue de las ciudades: procesos de transformación y cambios morfológicos y funcionales del sistema urbano”. A continuación, el profesor Julio Plaza moderará una mesa redonda en la que participarán la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; el concejal de Servicios al Territorio del Ayuntamiento de Tomelloso, José Ángel López Navarro; y el geógrafo y secretario municipal del Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, Eduardo Martínez López.

Dirigidas por el propio Julio Plaza Tabasco y por Félix Pillet Capdepón, las jornadas se desarrollan de forma presencial y en línea y están dirigidas principalmente a estudiantes de grado y postgrado de la UCLM, aunque también están abiertas al resto de público interesado. Para más información pueden consultar a julio.plaza@uclm.es

El programa se prolongará los días 23 de febrero, 18 de marzo y 6 de abril de 2022.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 30 de noviembre 2021

Más actualidad