Un formato reutilizable es un formato estructurado, abierto y que no tiene propietarios, por ejemplo, CSV o XML. Son formatos de datos diseñados para que otros programas o aplicaciones puedan hacer uso, por ejemplo, para analizarlos, cruzarlos con otras fuentes de datos, o crear visualizaciones en gráficos o mapas.
Son formatos reutilizables comunes:
-
CSV (Valores Separados por Coma): es un tipo de documento de texto plano para representar datos tabulados en columnas separadas por comas o punto y coma y filas separadas por saltos de línea. Las extensiones que utiliza son 'csv' o 'txt'. Es el formato utilizado en este portal.
-
XML (Lenguaje Etiquetado Extensible): es un metalenguaje simple que permite la interpretación de datos para diferentes lenguajes. Es el estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas.
-
JSON (JavaScript Object Notation): es un formato ligero para el intercambio de datos basado en la notación literal de objetos de Javascript. Sus ventajas frente a XML son su sintaxis simple, que facilita su tratamiento en los navegadores web, y su concisión, lo que reduce el tamaño del flujo de datos entre cliente y servidor.
-
RDF (Infraestructura para Descripción de Recursos): es un modelo universal basado en XML que permite intercambiar y enlazar a través de diferentes aplicaciones datos y recursos sin que pierdan su significado, lo que facilita la reutilización y enriquecimiento de los recursos en la Web.