Este martes 10 de junio, el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA), de la Universidad de Castilla-La Mancha, acogió la celebración del preevento con motivo de La Noche de los Investigadores e Investigadoras. La jornada contó con la participación del alumnado del Colegio Rural Agrupado 'Miguel de Cervantes', procedente de las localidades de Arenas de San Juan, Puertolápice y Las Labores, en la provincia de Ciudad Real.
Durante la visita, los investigadores e investigadoras del IRICA compartieron con los más pequeños el trabajo que realizan en sus respectivas líneas de investigación. A través de charlas divulgativas adaptadas a sus edades, explicaron el papel de la ciencia en la vida cotidiana y despertaron la curiosidad de los estudiantes con ejemplos prácticos y cercanos.
Además, los escolares tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones y conocer de primera mano algunos de los laboratorios del instituto, donde pudieron observar equipos científicos y experimentos en marcha. Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Universidad con la divulgación científica y la promoción de vocaciones entre las nuevas generaciones y está enmarcada dentro del proyecto G9-SCIENCE4ALL, financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte Europa: Programa Marco de Investigación e Innovación, bajo el acuerdo de subvención nº 101162477, permitirá celebrar hasta el 31 de marzo de 2026 tanto la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras como actividades de divulgación para estudiantes preuniversitarios, que conectarán con la investigación que se realiza en las universidades del grupo G-9, gracias a la financiación de la Comisión Europea, concretamente bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar las carreras científicas en Europa- enmarcado en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.