La Educación Social se sitúa en dentro de la rama de Ciencias Sociales y jurídicas, de acuerdo con lo establecido en el Artº. 12 y el Anexo II del R.D 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales.
La Educación Social cuenta ya con una larga trayectoria y experiencia en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, ya que imparte el título de Grado en Educación Social desde el curso 2009/2010, e impartió la Diplomatura de Educación Social desde el curso 1998/1999 hasta el curso 2011/2012.
El Grado de Educación Social responde a la necesidad de institucionalización de una profesión social de carácter educativo que responde a las demandas y necesidades de la sociedad del bienestar, la sociedad del aprendizaje, la formación permanente y la sociedad del ocio. Prueba de ello es su expansión y desarrollo en las últimas décadas en el conjunto de países europeos.
Por lo mismo, la orientación general del título ofrece una formación académica y profesional dirigida a un profesional “comprometido con las realidades territoriales y humanas en las que desarrolla sus prácticas pedagógicas y sociales, como agente inductor y/o mediador de procesos de cambio y transformación social, en la que los Derechos Humanos, el bienestar de las personas y su calidad de vida han de ser referentes principales para el logro de una sociedad más inclusiva, equitativa y justa.”
La titulación de Grado de Educación Social tiene como objetivo global proporcionar conocimientos, destrezas y aptitudes orientadas al trabajo educativo en distintos espacios sociales. La tarea educativa se concreta en la capacidad de elaborar y ejecutar planes, programas y proyectos educativos que toman como referencia distintos contextos y colectivos sociales desde una perspectiva integradora de la educación en la sociedad y de su desarrollo a lo largo de toda la vida.
El educador/a social es un/a profesional que realiza una intervención socioeducativa con personas y colectivos diversos en sus contextos socioeducativos, con el fin de que logren su desarrollo personal y social, su integración y participación en la comunidad en diferentes espacios sociales. Desempeña, junto a otros profesionales, una función de intervención social y educativa en contextos socio comunitarios.
Así mismo, tal y como indica el Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social, publicado por ANECA, el educador social se define como un agente de cambio social, dinamizador de grupos sociales a través de estrategias educativas que ayudan a los sujetos a comprender su entorno social, político, económico y cultural y a integrarse adecuadamente.