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Convocatoria 2019

El talento no tiene género: Mujeres científicas en las áreas de la Educación Física, el Arte y la Música
ARPD

Responsable: Natalia Mª Arias Palencia

Durante mucho tiempo, los prejuicios y estereotipos de género han empujado a la invisibilización de la mujer en la ciencia. Aunque poco a poco este hecho ha ido cambiando, actualmente menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres. Desde las Facultades de Educación de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo se quiere dar a conocer la figura de la mujer en la ciencia en las áreas de Educación Física, Artística y Música, llevando a cabo intervenciones concretas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de nuestra región. Para ello, se propone que cada profesor colaborador del proyecto realice una charla en un colegio y/o instituto para acercar a los niños y adolescentes el mundo de la ciencia enfocada desde cómo la mujer ha contribuido a la generación del conocimiento actual. Se busca que, mediante un lenguaje cercano y a través de metodologías activas, conozcan las líneas de investigación de los profesores implicados en el proyecto, así como aspectos curiosos que les despierte la vocación a los escolares y jóvenes.

Algunos ejemplos de las iniciativas que se plantean contemplan presentaciones dramatizadas, guiñol, juego de roles reportero y entrevistado; concierto didáctico; presentación y trabajo con materiales artísticos, etc. Dichas actividades se realizarán en el año en curso, intentando que sea de manera presencial y, si no es posible, a través de “Microsoft Teams”.

Utilización de cultivos hidropónicos para la educación en el método científico
ARPD

Responsable: Marta M. Moreno Valencia

 

El cultivo en régimen de hidroponía en cámaras de parámetros controlados es una tecnología que lleva ya muchos años sirviendo para el estudio de las respuestas de las plantas a diversos fenómenos como fisiopatías, contaminantes, patógenos, etc.

También pueden ser utilizados como un elemento didáctico de primer orden por un espectro amplio de alumnos, ya que se pueden llevar a cabo experimentos sencillos, muy localizados en el espacio y el tiempo, con un control muy preciso, manipulación sencilla y observación directa y rápida.

Con esta metodología, los alumnos podrán iniciarse en la observación de fenómenos causa/efecto, teniendo como base las especies de plantas de interés agronómico y ornamental. Podrán participar en el diseño de experimentos sencillos, desde la preparación del material básico de partida, como la elaboración de soluciones nutritivas y medición de parámetros, hasta la fase final relacionada con la confección de tablas y gráficas, tratamiento de los datos y redacción de resultados conclusiones. En concreto se proyecta realizar cultivos hidropónicos con plantas sometidas a deficiencias nutricionales y toxicidades por diversos contaminantes.

Se pretende contactar con institutos de la provincia y habilitar una participación tutorada a través de plataformas on line (Teams o similar). Los participantes podrán acceder a las imágenes y videos del cultivo hidropónico objeto de estudio, ubicado en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Ciudad Real, y completar una guía, previamente facilitada por los profesores solicitantes de esta propuesta, en la que se cumplan todos los objetivos didácticos programados. Esta actividad no solo complementaría los conocimientos adquiridos en las asignaturas de ciencias curriculares, sino que pretende crear iniciativas y motivación hacia la carrera investigadora.

Pensamiento computacional docente: cimientos para una escuela STEAM
ARPD

Responsable: José Antonio González-Calero Somoza

 

Con este proyecto se pretende promover la alfabetización científica y tecnológica, a través del desarrollo de un conjunto de actuaciones que fomenten el interés y compromiso hacia las áreas STEAM, añadiendo a las competencias y dimensiones de las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, las habilidades artísticas y creativas. En el ámbito de las competencias STEAM adquiere gran relevancia el desarrollo del pensamiento computacional (PC), que se define como un enfoque que permite resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano haciendo uso de los conceptos fundamentales de la ciencia de la computación (Wing, 2006). La promoción del PC contribuye a la adquisición y desarrollo de la competencia digital, habilidad clave del siglo XXI. Sin embargo, aunque existen ciertas iniciativas regionales relacionadas con el PC, en España la normativa nacional aún no lo ha incluido como contenido curricular y la capacitación del profesorado para su introducción en la enseñanza obligatoria es escasa. Así, los objetivos principales de este proyecto son:- Incrementar la formación de los estudiantes de la Facultad de Educación y maestros en ejercicio en el pensamiento computacional. - Reducir la brecha de género en la formación en actividades computacionales.

El proyecto tiene un marcado carácter de servicio a la comunidad. Con el propósito de promover la alfabetización científica y tecnológica al mayor número de centros posibles, estudiantes para maestro y docentes en ejercicio serán formados para trasladar los conocimientos y contenidos de PC a las aulas de los centros educativos de Castilla-La Mancha donde realicen posteriormente sus prácticas curriculares, o desempeñen su práctica profesional, contribuyendo al desarrollo de habilidades computacionales en el alumnado de Educación Primaria. Para ello se cuenta con la colaboración de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Cultura y el Centro Regional de Formación de Profesorado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quienes se han mostrado muy interesados en avalar esta propuesta. Junto a la formación, otro pilar básico del proyecto es su sostenibilidad. El hecho de que el proyecto forme a futuros maestros posibilita que en el futuro desarrollen acciones en el campo STEAM en su práctica docente.

LINGüística y TECnología Aplicadas. Divulgación de investigaciones recientes
ARPD

Responsable: Esther Nieto Moreno de Diezmas

 

Este proyecto de divulgación es original y relevante porque se estructura en torno a las interconexiones entre dos ciencias: la lingüística y la tecnología y pretende resaltar la importancia de la interdisciplinaridad y de la intersección de distintas ciencias para aportar visiones complementarias y crear sinergias capaces de innovar y mejorar el mundo que nos rodea. En este sentido, se pone el acento en el encuentro de las aportaciones que proceden del campo de las “letras” y de las “ciencias. Las nuevas tecnologías aportan herramientas para el aprendizaje y la investigación en el contexto de diversas aplicaciones de la ciencia lingüística, y a su vez, la lingüística suministra a la tecnología tanto la gramática necesaria para la comunicación con inteligencia artificial, como un campo para la investigación, ya que internet está hecho principalmente de palabras. Además, este proyecto pretende contribuir en una vertiente ética, ya que i) se pretende estimular la generación de una opinión informada y la construcción de pensamiento crítico y ii) la temática de la línea c) aboga por crear espacios de Este proyecto de divulgación es original y relevante porque se estructura en torno a las interconexiones entre dos ciencias: la lingüística y la tecnología y pretende resaltar la importancia de la interdisciplinaridad y de la intersección de distintas ciencias para aportar visiones complementarias y crear sinergias capaces de innovar y mejorar el mundo que nos rodea. En este sentido, se pone el acento en el encuentro de las aportaciones que proceden del campo de las “letras” y de las “ciencias. Las nuevas tecnologías aportan herramientas para el aprendizaje y la investigación en el contexto de diversas aplicaciones de la ciencia lingüística, y a su vez, la lingüística suministra a la tecnología tanto la gramática necesaria para la comunicación con inteligencia artificial, como un campo para la investigación, ya que internet está hecho principalmente de palabras. Además, este proyecto pretende contribuir en una vertiente ética, ya que i) se pretende estimular la generación de una opinión informada y la construcción de pensamiento crítico y ii) la temática de la línea.

Robótica virtual en Institutos de Ciudad Real
ARPD

Responsable: Andrés S. Vázquez Fernández-Pacheco

 

Este proyecto tiene como objetivo atraer a los estudiantes de secundaria y bachillerato al mundo de la ingeniería, a través del uso de robots. En esta edición, al no poder realizarse presencial -debido a la pandemia- se propone una edición virtual con las siguientes partes:

1. Clase virtual donde enseñaremos a los alumnos de instituto los principios de la robótica y enseñaremos a programar y simular un robot que será utilizado posteriormente en una competición ente institutos. Además, en esta clase divulgaremos la investigación en robótica que se realiza en la UCLM.

2. Proyecto de Programación de un robot por parte de los alumnos. Se les proporcionará un entorno virtual que tendrá un robot móvil, un circuito con líneas y varios obstáculos que esquivar. Este robot se programa como un Arduino (por bloques visuales o por código escrito). Los equipos de alumnos, en los institutos o en sus casas, programarán el código del robot y lo probarán en un simulador. Una vez hechos los programas nos los pasarán por correo electrónico.

3. Competición, retransmitida por Youtube, en la que desde la Escuela haremos funcionar un robot real (equivalente al virtual) en un entorno real (equivalente al virtual) con los códigos que hayan hecho los diferentes equipos. De esta manera veremos qué código es el que se adapta mejor al entorno real y por tanto cuál de los diferentes proyectos presentados es el mejor.

DivulgaCiencia con Ambientales y Bioquímica: 2ª Edición
ARPD

Responsable: Teresa Itziar Rodríguez Urbieta

 

Objetivos. 1) Acercar la Ciencia a estudiantes de primaria y secundaria. 2) Fomentar las vocaciones científicas, particularmente en las niñas. 3) Dar a conocer y concienciar sobre los problemas de salud y ambientales.

Actividades.

1) “Conoce tu cerebro y fabrica las células del sistema nervioso” (Semana del Cerebro: 15-19 de marzo). La Semana del Cerebro tiene por objetivo promover la concienciación social sobre la importancia en la prevención activa del cuidado del cerebro y despertar el interés social por la Neurología. Se realizará un taller destinado a alumnos de primaria. Se desarrollará a través de actividades dirigidas por alumnos de 3º y 4º de Bioquímica. Se enviará un video con una breve explicación sobre el cerebro y sus células, para después explicar cómo fabricar las diferentes células con material que se les proporcionará a los centros.

2) “Conoce tu consumo y su impacto ambiental” (Día Internacional de la Madre Tierra: 22 de abril). El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra para crear una conciencia común sobre los problemas ambientales a los que nos enfrentamos. Se realizará un taller con alumnos de primaria y secundaria acerca del tipo de consumo que realizan (alimentación, higiene, ocio, etc.), proporcionándoles conocimientos y estrategias de consumo responsable. Será desarrollado por estudiantes de Educación Ambiental de 4º de CC. Ambientales. Se elaborarán materiales (publicaciones, maquetas, etc.) adecuados a la edad y temática específica de consumo, que podrán ser enviados a los centros para su uso durante los talleres.

3) “Conoce al vencejo común, Ave del año 2021” (Día Mundial del Vencejo: 7 de junio). El 7 de junio se celebra el Día Mundial del Vencejo para tratar de sensibilizar sobre la importancia de estas magníficas aves que viven literalmente en el aire y que sólo se posan para criar. Su población se ha reducido drásticamente. Nuestra Facultad da apoyo a la “Red Vencejos Toledo”, siendo centro receptor de pollos de vencejo que caen de sus nidos y coordinando el reparto de alimento entre los voluntarios. Se realizarán talleres con alumnos de primaria y secundaria donde se mostrará la biología del vencejo, sus amenazas y los cuidados necesarios para criarlos. Se realizará un seguimiento de la recuperación de los vencejos hasta su liberación. Se contará con la colaboración de estudiantes de CC. Ambientales, la asociación Esparvel y el CERI (Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas) de la JCCM.

Dibujando la vida de las enfermeras científicas
ARPD

Responsable: Iván Cavero Redondo

 

Tradicionalmente, las enfermeras son vistas como profesionales de salud que ejercen sus funciones en la práctica clínica. La población en general, incluyendo a los estudiantes, tiene el concepto de que las funciones de la enfermería son meramente asistenciales. Sin embargo, cada vez un mayor número de enfermeras doctoras e investigadoras, según la American Association of Colleges of Nursing (AACN). Que la opinión pública vea a la enfermera, no solo por sus funciones asistenciales, sino como una científica o investigadora, es muy complicado de cambiar y en gran medida es debido a que los medios no visualizan a las enfermeras como investigadoras.

Sin embargo, en los tiempos actuales de pandemia el público general cada día confía más en las enfermeras y las cosas están cambiando, por lo que la divulgación de las investigaciones en enfermería se hace necesaria. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se sitúa probablemente entre las universidades de España con mayor producción científica de alta calidad en enfermería, produciendo en los últimos 2 años más de 140 artículos con factor de impacto, pero parece que queda pendiente visualizar el trabajo de estas enfermeras de la región. De ahí nace la idea de este proyecto que tiene como objetivo aumentar el conocimiento de las enfermeras investigadoras y sus investigaciones entre los estudiantes de Bachillerato.

Despertando vocaciones científicas
ARPD

Responsable: Maria Antonia Herrero Chamorro

 

Esta solicitud engloba un gran número de acciones, ya que creemos que la Química debe llegar a la sociedad y no quedarse dentro de los laboratorios. Así, desde el Instituto Regional de Investigaciones Científicas Aplicadas (IRICA) y Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica (ICCA) nos encontramos en colaboración constante con sociedades sin ánimo de lucro como la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) en particular con su sección territorial de Castilla La Mancha, Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real (ADICIPEC) y el Museo de la Ciencia de Ciudad Real, entre otras.

Este proyecto busca incentivar diferentes acciones a lo largo del año académico para acercar la Ciencia a la Sociedad en general, mostrando la importancia de la investigación llevada a cabo en la UCLM y, más concretamente, de la desarrollada en el IRICA y el ICCA en el campo de la Química. Para ello, proponemos diferentes tipos de actividades, que posteriormente se enumeran. El principal objetivo de este proyecto es, pues, dar a conocer estos centros de investigación y la investigación que desarrollan. La RSEQ ST CLM servirá de apoyo en todas las actividades que planteamos realizar.

Escape Room: ¡¡30 minutos para salvar la Tierra!!
ARPD

Responsable: Antonio Parra de la Torre

 

La Tierra, además de ser el hogar de numerosas especies vegetales y animales, también nos proporciona otros numerosos servicios ecosistémicos de los que nos beneficiamos cada día como sociedad. Sin embargo, el cambio climático está comprometiendo esos bienes y servicios, lo cual se agravará aún más en el futuro si no somos capaces de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antrópico. De hecho, la lucha contra el cambio climático es uno de los retos más importantes de nuestra sociedad de cara a los próximos años y para poder superarlo es esencial que las generaciones futuras conozcan esta problemática. Para ello, sin duda, la educación ambiental es una herramienta clave, que debe servir además para fomentar las vocaciones científicas de los profesionales del futuro.

En este proyecto se plantea realizar un Escape Room digital en varios cursos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de diferentes centros educativos de nuestra región, durante las semanas que conmemoran el Día de la Tierra (22 abril) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 junio). Un Escape Room digital es una técnica de gamificación educativa que consiste en enfrentar a un grupo de alumnos a una situación imaginaria de “encierro”. Así, para “salir de la habitación”, éstos tienen que resolver una serie de pruebas relacionadas con una temática educativa. En este caso se propone trabajar sobre el tema del cambio climático, bajo la premisa de que en un hipotético futuro no muy lejano solo quedan 30 minutos para poder salvar la Tierra y en ese tiempo los alumnos tienen en su mano obtener la clave para ello. En la realización de la actividad los alumnos tendrán que poner en juego sus conocimientos actuales sobre medio ambiente y cambio climático, así como buscar otros nuevos a través de internet, por lo que se trabajarán numerosas competencias como la competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología (CMCT), la competencia digital (CD), la competencia para aprender a aprender (CPAA), o el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE).

El pueblo acoge a la ciencia
ARPD

Responsable: Celia Álvarez Bueno

 

Tradicionalmente, las enfermeras son vistas como profesionales de salud que ejercen sus funciones en la práctica clínica. La población en general, incluyendo a los estudiantes, tiene el concepto de que las funciones de la enfermería son meramente asistenciales. Sin embargo, cada vez un mayor número de enfermeras doctoras e investigadoras, según la American Association of Colleges of Nursing (AACN). Que la opinión pública vea a la enfermera, no solo por sus funciones asistenciales, sino como una científica o investigadora, es muy complicado de cambiar y en gran medida es debido a que los medios no visualizan a las enfermeras como investigadoras.

Sin embargo, en los tiempos actuales de pandemia el público general cada día confía más en las enfermeras y las cosas están cambiando, por lo que la divulgación de las investigaciones en enfermería se hace necesaria. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se sitúa probablemente entre las universidades de España con mayor producción científica de alta calidad en enfermería, produciendo en los últimos 2 años más de 140 artículos con factor de impacto, pero parece que queda pendiente visualizar el trabajo de estas enfermeras de la región. De ahí nace la idea de este proyecto que tiene como objetivo aumentar el conocimiento de las enfermeras investigadoras y sus investigaciones entre los estudiantes de Bachillerato.