Rama de Ciencias de la Salud
Máster Universitario en Investigación Sociosanitaria
Ciencias de la Salud
Créditos
60 Créditos totales
30 Obligatorios
12 Optativos
18 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
30
Lugares de Impartición
- Clases Teóricas: Centro de Estudios Sociosanitarios. Edificio Melchor Cano. campus de Cuenca
- Seminarios: a través de la plataforma Lync.

Modalidad

Presencial

Precios
14,58 € por crédito y aproximadamente 70 € de tasas administrativas.

Carácter
Investigador     

La investigación de los cuidados de larga duración y, en general, de todos aquellos problemas de salud de alto impacto social, históricamente ha sido abordada desde el punto de vista clínico o desde el punto de vista social, pero rara vez desde una óptica multidisciplinar que incluya herramientas de investigación provenientes tanto de las ciencias de la salud como de las ciencias sociales.


Una vez aprobada la ley de de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, se precisa urgentemente de estudios que analicen desde un punto de vista ético, legal, sanitario, económico y social cuál es la forma más eficiente de distribuir y asignar los recursos que el Gobierno y las CCAA van a emplear en mejorar los cuidados que se dispensan a las personas con dificultades para realizar las tareas de la vida cotidiana por sí mismas, y a evaluar el impacto que estas prestaciones tienen en la supervivencia y en la calidad de vida de las personas a las que van destinadas.

El máster universitario se denomina “En Investigación Sociosanitaria” ya que tiene una finalidad investigadora. Se pretende formar investigadores con competencias en abordar preguntas de investigación sobre aquellos problemas de salud que no se pueden  abordar exclusivamente bajo la óptica de la atención clínica ni tampoco exclusivamente desde la perspectiva social.

El Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS) es un centro de investigación de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) cuyas actividades formativas han ido encaminadas desde su creación a aumentar la masa critica y a elevar cualitativa y cuantitativamente la producción científica de la UCLM relacionada con el estudio de todos los factores condicionantes de la dependencia, y con la evaluación de la eficacia de las actividades preventivas dirigidas a mejorar las salud y la autonomía de la población, para así evitar o disminuir la dependencia en los años venideros.

Las líneas de investigación de este programa van dirigidas a aportar conocimiento científico en este tipo de problemas de salud que, como la dependencia, la salud mental, la prevención de la obesidad infantil o la relación entre la actividad física y la salud, necesitan incluir variables que traspasan el ámbito biomédico tradicional.
Objetivos

Objetivo general

Adquirir un conocimiento integrado de la teoría, los principios, los métodos y las aplicaciones de la investigación científica en el ámbito de las ciencias sanitarias y socio económicas.

Objetivos específicos

  1. Conocer la evolución de los principios de la filosofía de la ciencia y del método científico.
  2. Conocer los diferentes enfoques de investigación en el ámbito de las ciencias de la salud y de la sociología. 
  3. Conocer los principales diseños de estudios cuantitativos, las etapas en la planificación y análisis de los mismos, y la forma de diseminación científica de los resultados.
  4. Conocer las bases teóricas de la investigación cualitativa en el ámbito sociosanitario.
  5. Sensibilizar al alumno en cuanto a la importancia de evaluar la validez interna y externa de los estudios cuantitativos, y cómo tratar de mitigar sus principales amenazas: los sesgos.
  6. Capacitar para el análisis de la validez de estudios cualitativos.
  7. Conocer los principios éticos y calidad que rigen la investigación científica en aspectos relacionados con la salud.
  8. Sensibilizar al alumno en la importancia de velar por los derechos de las personas participantes en estudios sociosanitarios, especialmente en los principios de integridad, beneficiencia, no maleficencia, justicia, calidad científica, consentimiento informado y privacidad y confidencialidad.
  9. Conocer las principales teorías y enfoques de análisis de economía de la salud para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos a nivel micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que puedan surgir en los distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
  10. Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que se enfrenta el sector sociosanitario, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
  11. Conocer los sistemas de salud desde una perspectiva comparada en: su desarrollo histórico, características actuales de financiación-aseguramiento, organización asistencial y territorial, modelo organizativo y de gestión, reformas recientes y desafíos y tendencias.
  12. Conocer los costes de los servicios sociosanitarios y sus posibles fuentes de financiación.
  13. Capacitar al estudiante para analizar críticamente, evaluar y sintetizar la información existente en un determinado campo del conocimiento del ámbito sociosanitario, y proponer respuestas de investigación novedosas que impliquen una mejora en la condiciones de vida de las personas.
  14. Capacitar al estudiante para entender la diversidad en términos de personas y culturas, y la importancia de contemplar esa diversidad en todo el proceso de investigación sociosanitaria. 
  15. Saber comunicar de forma oral y escrita los resultados de investigación, y discutir propuestas y conclusiones en foros, especializados o no, sin ambigüedades
  16. Capacitar al estudiante para analizar críticamente, evaluar y sintetizar la información existente en un determinado campo del conocimiento del ámbito sociosanitario, y proponer respuestas de investigación novedosas que impliquen una mejora en la condiciones de vida de las personas.
  17. Capacitar al estudiante para entender la diversidad en términos de personas y culturas, y la importancia de contemplar esa diversidad en todo el proceso de investigación sociosanitaria.
  18. Saber comunicar de forma oral y escrita los resultados de investigación, y discutir propuestas y conclusiones en foros, especializados o no, sin ambigüedades

 

Competencias
Código Descripción
E1 Saber describir la realidad sanitaria y social de las personas dependientes.
E10 Comunicar estructuradamente y de acuerdo a las normas de publicación del área los resultados del análisis y discusión de los datos de un estudio.
E11 Presentar y discutir (de forma oral o de forma escrita) con rigor los resultados de una investigación o una revisión, tanto en foros científicos como en foros divulgativos.
E12 Conocer el uso de los distintos métodos de evaluación económica utilizados y aprender a aplicarlos a todos y cada uno de los programas que se puedan necesitar.
E13 Conocer las necesidades de financiación de los distintos sistemas y analizar las posibles fuentes de financiación del mismo.
E14 Saber aplicar el procedimiento estadístico multivariante más adecuado a datos complejos del ámbito sociosanitario.
E15 Saber redactar los resultados de estudios que requieren análisis estadísticos complejos, y saber discutir las ventajas y limitaciones de cada uno de los métodos.
E16 Saber justificar y elaborar una propuesta de investigación cualitativa rigurosa y de calidad contrastada para dar respuesta adecuada a una pregunta de investigación para la cuál este tipo de investigación sea idóneo.
E17 Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación cualitativa, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.
E18 Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación en gestión de servicios sociosanitarios, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.
E19 Conocer la importancia de una correcta escritura en la investigación científica actual y el uso eficiente de bases de datos y referencias bibliográficas.
E2 Conocer los paradigmas vigentes de aproximación a la realidad social y sanitaria.
E3 Saber revisar críticamente las políticas nacionales de atención sociosanitaria.
E4 Conocer y ser capaz de tener un punto de vista autónomo y razonado sobre el marco legal, político y económico de la atención sociosanitaria en España y en Europa.
E5 Saber comparar las políticas sociosanitarias y estimar su repercusión en el estado del bienestar.
E6 Realizar científicamente la evaluación de un programa de atención sociosanitaria.
E7 Cuantificar el impacto de las intervenciones sanitarias y sociales en la salud y en el bienestar de las personas.
E8 Saber elaborar una propuesta de investigación pertinente, rigurosa, factible y novedosa que responda a un problema de investigación prioritario en el ámbito sociosanitario.
E9 Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas en todo el proceso de investigación, señalando limitaciones y hallazgos más
G1 Saber aplicar los conocimientos adquiridos, y su capacidad para la resolución de problemas nuevos o ámbitos distintos.
G10 Ser capaz de concebir, diseñar, llevar a cabo y redactar una aportación sustancial que amplíe las fronteras del conocimiento de tal manera que sea merecedora de publicaciones referenciadas a nivel nacional e internacional.
G11 Apreciar la diversidad y la multiculturalidad como valores que aumentan la riqueza de los trabajos en cualquier etapa o área.
G2 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información completa y limitada, incluyendo las dimensiones ética y social vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G3 Ser capaz de comunicar sus conclusiones y las razones que las sustentan a públicos especializados, y a la comunidad en general, de modo claro y sin ambigüedades.
G4 Desarrollar habilidades de aprendizaje continuado, autodidacta y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida).
G5 Saber revisar la información científica sobre un tema, analizarla críticamente, sintetizarla, redactar un informe-resumen y generar ideas nuevas y complejas.
G6 Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos.
G7 Compromiso con los objetivos de los proyectos de investigación de equipos multidisciplinares, valorando las capacidades de los demás, asumiendo y compartiendo responsabilidades, manteniendo disciplina de trabajo y respetando los compromisos de tiempo
G8 Trabajar en equipo en entornos virtuales.
G9 Respetar los códigos éticos recogidos en la Declaración de Helsinki y en la legislación vigente sobre investigación humana y la deontología profesional de economistas.
  • Saber describir la realidad sanitaria y social de las personas dependientes.
  • Conocer los paradigmas vigentes de aproximación a la realidad social y sanitaria.
  • Saber revisar críticamente las políticas nacionales de atención sociosanitaria.
  • Conocer y ser capaz de tener un punto de vista autónomo y razonado sobre el marco legal, político y económico de la atención sociosanitaria en España y en Europa.
  • Saber comparar las políticas sociosanitarias y estimar su repercusión en el estado del bienestar.
  • Realizar científicamente la evaluación de un programa de atención sociosanitaria.
  • Cuantificar el impacto de las intervenciones sanitarias y sociales en la salud y en el bienestar de las personas.
  • Saber elaborar una propuesta de investigación pertinente, rigurosa, factible y novedosa que responda a un problema de investigación prioritario en el ámbito sociosanitario.
  • Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas en todo el proceso de investigación, señalando limitaciones y hallazgos más
  • Comunicar estructuradamente y de acuerdo a las normas de publicación del área los resultados del análisis y discusión de los datos de un estudio.
  • Presentar y discutir (de forma oral o de forma escrita) con rigor los resultados de una investigación o una revisión, tanto en foros científicos como en foros divulgativos.
  • Conocer el uso de los distintos métodos de evaluación económica utilizados y aprender a aplicarlos a todos y cada uno de los programas que se puedan necesitar.
  • Conocer las necesidades de financiación de los distintos sistemas y analizar las posibles fuentes de financiación del mismo.
  • Saber aplicar el procedimiento estadístico multivariante más adecuado a datos complejos del ámbito sociosanitario.
  • Saber redactar los resultados de estudios que requieren análisis estadísticos complejos, y saber discutir las ventajas y limitaciones de cada uno de los métodos.
  • Saber justificar y elaborar una propuesta de investigación cualitativa rigurosa y de calidad contrastada para dar respuesta adecuada a una pregunta de investigación para la cuál este tipo de investigación sea idóneo.
  • Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación cualitativa, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.
  • Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación en gestión de servicios sociosanitarios, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.
  • Conocer la importancia de una correcta escritura en la investigación científica actual y el uso eficiente de bases de datos y referencias bibliográficas.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos, y su capacidad para la resolución de problemas nuevos o ámbitos distintos.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información completa y limitada, incluyendo las dimensiones ética y social vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Ser capaz de comunicar sus conclusiones y las razones que las sustentan a públicos especializados, y a la comunidad en general, de modo claro y sin ambigüedades.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje continuado, autodidacta y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida).
  • Saber revisar la información científica sobre un tema, analizarla críticamente, sintetizarla, redactar un informe-resumen y generar ideas nuevas y complejas.
  • Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos.
  • Compromiso con los objetivos de los proyectos de investigación de equipos multidisciplinares, valorando las capacidades de los demás, asumiendo y compartiendo responsabilidades, manteniendo disciplina de trabajo y respetando los compromisos de tiempo
  • Trabajar en equipo en entornos virtuales.
  • Respetar los códigos éticos recogidos en la Declaración de Helsinki y en la legislación vigente sobre investigación humana y la deontología profesional de economistas.
  • Ser capaz de concebir, diseñar, llevar a cabo y redactar una aportación sustancial que amplíe las fronteras del conocimiento de tal manera que sea merecedora de publicaciones referenciadas a nivel nacional e internacional.
  • Apreciar la diversidad y la multiculturalidad como valores que aumentan la riqueza de los trabajos en cualquier etapa o área.
Salidas Profesionales
Este programa de doctorado facilitará la inserción en el mundo universitario de los doctorandos, sobre todo en aquellas empresas más vinculadas a la I+D de la región, y a la gestión del conocimiento. Los egresados del programa, por su doble vinculación al ámbito de la salud y de la economía, tendrán una mejor capacitación con la vinculación en empresas de tecnologías de cuidados de larga duración.

Para más información, consultar el Programa de Doctorado en Investigación Sociosanitaria y de la Actividad Física y la Escuela Internacional de Doctorado: https://disaf.doctorado.uclm.es/seccion.aspx?s=objetivo

http://cess.uclm.es/
Enlaces de interés

Trabajos de Fin de Máster publicados en revistas científicas:

 

- Blanca Notario Pacheco. Curso 2010-2011 / Validez y fiablidad de la versión española de la escala de resiliencia CDRISC 2 ítems en adultos y jóvenes

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24484847

 

 - Alberto José Cerrillo Urbina. Curso 2011-2012 / Efecto del ejercicio físico en mujeres menopáusicas con fibromialgia: Revisión sistemática

Publicación: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/10582452.2015.1083640

 

- Celia Álvarez Bueno. Curso 2012-2013 / Efectividad de la intervención breve en la disminución del consumo de alcohol en adultos bebedores desde las consultas de atención primaria: una meta-revisión de revisiones.

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25514547

 

- Iván Cavero Redondo. Curso 2012-2013 / Variabilidad en la práctica clínica de la administración intravenosa de la metoclpramida: Una revisión sistemática

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26373874

 

- Santiago Amador Ruiz. Curso 2013-2014 /  Relación entre la competencia motora y el rendimiento académico en escolares de 4 a 7 años

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=amador+ruiz+S

 

- Ángel Herráiz Adillo. Curso 2014-2015 / Precisión diagnóstica del oscilómetro ORMON M3 en atención primaria para el diagnóstico de Enfermedad Arterial Periférica

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27898734

 

- Diana Pozuelo Carrascosa. Curso 2014-2015 / ¿Es la obesidad un mediador entre la capacidad cardiorrespiratoria y la presión arterial en niños?: Análisis de mediación

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27912924

 

- Miriam Garrido Miguel. Curso 2015-2016 / La composición corporal como mediador entre el riesgo de trastorno de la conducta alimentaria y la densidad mineral ósea en adultos jóvenes. Análisis de mediación

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29134506

 

- Alba Soriano Cano. Curso 2016-2017 / La autofluorescencia cutánea de productos finales de la glicación avanzada como predictor de mortalidad cardiovascular y mortalidad por todas las causas. Una revisión sistemática y meta-análisis

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30371199

 

- Andrés Redondo Tébar. Curso 2016-2017 / Asociación entre la condición física y la calidad de vida relacionada con la salud en escolares de 4 a 7 años. Estudio MOVI-KIDS

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30976956

 

- Estela Jiménez López. Curso 2016-2017 / Neurocognition in patients with psychotic and nonpsychotic bipolar disorder. A comparative study with individuals with schizophrenia

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29316520

 

 

Titulados universitarios con interés en adquirir competencias en métodos de investigación que les capaciten para redactar proyectos competitivos relacionados con problemas del ámbito sociosanitario, y que se planteen realizar aportaciones que merezcan ser publicadas en revistas con factor de impacto. Los alumnos deben ser capaces de entender inglés científico.

Se trata de un máster que exige del alumno bastante esfuerzo de atención en clases, lecturas y estudio individual, con exámenes en todas las asignaturas, puesto que el objetivo final es que el alumno quede capacitado para, con la asesoría de su tutor/director, realizar una tesis doctoral avalada por al menos dos publicaciones en revistas científicas con factor de impacto.

Los perfiles con mejor valoración para el acceso, por su mayor afinidad, son los titulados universitarios relacionados con la salud y el bienestar social, Licenciado/a en Economía, Licenciado/a en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado/a en Medicina, Licenciado/a Psicología, Licenciado/a en Sociología, Ingeniero/a, Graduado/a en Estadística, Graduado/a en Enfermería, Graduado/a en Trabajo Social, Graduado/a en Fisioterapia, Graduado/a en Terapia Ocupacional, Graduado/a Logopedia, Graduado/a en Educación Social y en general todas las titulaciones del ámbito de la Salud.

En cualquier caso, la admisión requerirá la aprobación de la Comisión Académica.
Criterios de Admisión

En el proceso de selección se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Adecuación de la titulación (titulaciones pertenecientes a las ramas de conocimiento de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales). Ponderación: 30%
  • Expediente académico. Ponderación: 60%
  • Capacidad de leer inglés científico aceptable acreditado. Aquellos alumnos que a juicio de la Comisión no acrediten suficiente nivel de inglés podrán realizar una prueba que determine su competencia lectora en esta lengua. Ponderación: 20%

 

 
PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

Plazo general: 17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

Plazo específico para este máster: Todos los viernes hábiles, a partir del 17 de junio hasta el 18 de septiembre de 2019.

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: del 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Estudiantes de segundo y posteriores cursos: del 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Practicas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Horario

CALENDARIO CURSO 2018/2019

La actividad docente del curso 2018/2019 será podrá seguir a través de videoconferencia en aulas de cada campus, o a través de Skype.

Las clases de cada asignatura se desarrollarán de lunes a jueves de 16 a 21 horas durante dos semanas consecutivas.
Calendario

CALENDARIO CURSO 2019/2020

Calendario Académico 2019/2020

El calendario adjunto puede sufrir modificaciones por festividades de la Universidad de Castilla- La Mancha, de la región o de alguna de las provincias.

 CALENDARIO CURSO 2018/2019

pdf/1085/ficheros/Calendario%20m%C3%A1ster-2018-2019.pdf
Profesorado

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN SOCIOSANITARIA-. CESS

PROFESORADO PERMANENTE

 

ÁREA ECONÓMICA

  • Francisco Escribano Sotos. Licenciado en CC Económicas y Empresariales. Doctor.
  • Isabel Pardo García. Licenciada en CC Económicas y Empresariales. Doctora
  • Juan Ramón Del Páramo Argüelles. Licenciado en Derecho. Doctor.
  • Pablo Moya Martínez. Licenciado en Informática. Doctor.
  • Juan Oliva Moreno. Licenciado en CC Económicas y Empresariales. Doctor.
  • Álvaro Hidalgo Vega. Licenciado en CC Económicas y Empresariales. Doctor.
  • Isaac Aranda Reneo. Licenciado En Administración y Dirección de Empresas. Doctor.
  • Mª Luz Peña Longobardo. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Doctora.

ÁREA SALUD

  • Vicente Martínez Vizcaíno. Licenciado en Medicina. Doctor.
  • Mairena Sánchez López. Licenciada en CC del Deporte. Doctora.
  • Blanca Notario Pacheco. Diplomada en Enfermería. Doctora.
  • Celia Álvarez Bueno. Diplomada en Fisioterapia y Graduada en Enfermería. Doctora
  • Iván Cavero Redondo. Diplomado en Fisioterapia y Graduado en Enfermería. Doctor
  • Ricardo Mora Rodríguez. Licenciado CC de la Actividad Física y Deporte. Doctor
  • Beatriz Rodríguez Martín. Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología Social y Cultural. Doctora.
  • Julio López Bastida. Diplomado en Enfermería y Licenciado en Filología. Doctor.
  • Raúl Alcaraz Martínez. Ingeniero en Telecomunicaciones. Doctor.
  • María Martínez Andrés. Licenciada en Cc. Políticas y de la Administración. Doctora.

 

 
 
Recursos materiales
La UCLM dispone de las infraestructuras y el soporte técnico necesario en sus diferentes Campus para la puesta en funcionamiento del Máster en Investigación Sociosanitaria.

En el Campus de Cuenca disponemos de los recursos materiales del Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS), de la Escuela Universitaria de Enfermería y de la Facultad de Ciencias Sociales, y de los recursos humanos del CESS.

En todos los campus se dispone de salas de videoconferencia con personal cualificado, servicio de reprografía, biblioteca, cafeterías y comedores, oficinas bancarias, entre otros servicios.

Centro de Estudios Sociosanitarios:

  • Aula de Docencia para 50 personas con sistema de videoconferencia, red wifi, proyectores, ordenadores y pizarra interactiva
  • Software de investigación (SPSS, STATA, AMOS, ProCite, NVivo, Atlasti)
  • Laboratorio para la medición de factores de riesgo cardiovascular y condición física (equipado con densitómetro y aparatos de bioimpedancia para medición de la composición corporal, cicloergómetros para la medición del VO2 máximo, acelerómetros, tensiómetros, etc).

 Aulas disponibles en los distintos campus de la UCLM curso 2018-2019:

pdf/1085/ficheros/2018_19/SALAS%20M%C3%81STER%20INVESTIGACI%C3%93N%20SOCIOSANITARIA.pdf

PARA PERSONAS INTERESADAS:

Para cualquier duda, la Universidad de Castilla- La Mancha pone a disposición de los futuros estudiantes un buzón al cual podéis acceder desde este enlace: https://cau.uclm.es/login.aspx?ReturnUrl=%2fagregarCaso.aspx

Aunque no seáis estudiantes de la UCLM, se os facilitan claves provisionales para poder dirigiros a ellos.

PREGUNTAS FRECUENTES

pdf/1085/ficheros/2018_19/FAQ_MUIS-2018-2019.pdf

CENTRO DE ESTUDIOS SOCIOSANITARIOS:

Estela Jiménez López
Estela.JimenezLopez@uclm.es
Teléfono: 969179100 Ext.4675

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.