DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL DE LA UNIÓN EUROPEA

Imagen del grupo
Seleccione el apartado del grupo que desea consultar
GI DPUE
2007
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE CIUDAD REAL. RONDA DE TOLEDO S/N. 13071 CIUDAD REAL (ESPANA)
(+34) 690 105 003
ANGELES.GUTIERREZ@UCLM.ES

RESPONSABLE

MARÍA ÁNGELES GUTIÉRREZ ZARZA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
Angeles.Gutierrez@uclm.es
Ciencia Jurídica y Derecho Público
DERECHO PROCESAL
FACULTAD DERECHO Y CC. SOCIALES (CR)
CIUDAD REAL

COLABORADORES

FERNANDO ANDREU -
MagistradoJuzgado Central de Instrucción - Audiencia Nacional
fernando.andreu@an.mju.es
CORAL ARANGÜENA FANEGO
Profesora Titular de Derecho Procesal - Facultad de Derecho - Universidad de Valladolid - Derecho Procesal
coral@der.uva.es
SILVINA BACIGALUPO SAGGESE
Catedrática habilitada de Derecho Penal - Facultad de Derecho - Universidad Complutense de Madrid - Derecho Penal
silvina.bacigapulo@uam.es
MARIA VANESSA BALLESTEROS MOYA
PROF. CONTR. DOCT. INTER. UCLM
JORGE COSTA -
Letrado - Tribunal Constitucional de Portugal -
jcosta@tribconstitutional.pt
LUIS FRANCISCO DE JORGE MESAS
Magistrado - Consejo General del Poder Judicial - Jefe del Servicio de Relaciones Internacionales
luisfrancisco.jorge@cgpj.es
JUAN DEL MORAL -
FiscalFiscalía de la Audiencia Nacional
j.moral@fiscalia.mju.es
JOAQUIN DELGADO MARTÍN
Magistrado - Consejo General del Poder Judicial - Jefe del Servicio Central de la Secretaría General CGPJ
joaquin.delgado@cgpj.es
IGNACIO ESCRIBANO COBO
MagistradoAudiencia Provincial de Ciudad Real
ignacio.escribano@justicia.mju.es
JORGE ESPINA RAMOS
jorge.espina@fiscal.es
CARLOS GÓMEZ JARA
Doctor en Derecho. Abogado - Facultad de Derecho - Universidad Complutense de Madrid - Derecho Penal
cgomezjara@gmail.com
ISABEL GUAJARDO -
isabel.guajardo@fiscalia.mju.es
FRANCISCO JIMÉNEZ-VILLAREJO -
FiscalFiscalía Audiencia Provicial de Málaga
jimenez_villarejo@yahoo.es
MAR JIMENO BULNES
Profesora Titular de Derecho Procesal - Facultad de Derecho - Universidad de Burgos - Derecho Procesal
mjimeno@ubu.es
JUAN JOSÉ LÓPEZ ORTEGA
MagistradoAudiencia Provincial de Madrid
jj.lopez@justicia.mju.es
JOSE LUIS MARÍA DE FRUTOS
Comisaría General de Policía Judicial - Unidad de Cooperación Judicial InternacionalSIRENE España
jose.maria@dgp.mir.es
FERNANDO MARTÍNEZ -
MagistradoJuzgado de Instrucción de Sevilla
fernando.martinez.ius@juntadeandalucia.es
MANUEL MIRANDA ESTRAMPES
FiscalTribunal Constitucional
manuel.mirandaestrampes@cgpj.es
ROSANA MORAN -
ra.moran@fiscalia.mju.es
ANDRÉS PALOMO DEL ARCO
Magistrado. Presidente de la Audiencia ProvincialAudiencia Provincial de Segovia
a.palomo@justicia.mju.es
ELOY VELASCO NÚÑEZ
MagistradoJuzgado de Instrucción núm. 24 de Madrid - Plaza de Castilla
eloy.velasco@madrid.org
  • Agencias UE con competencias en el espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (LSJ)
  • Cooperación internacional y europea contra la destrucción y el tráfico ilegal de bienes culturales
  • Cooperación policial y judicial penal en la UE, incluida la orden de detención europea y otros instrumentos UE inspirados en el principio de reconocimiento mutuo, asistencia judicial mutua, medidas de investigación transnacional, embargo y confiscación de activos, prueba electrónica y cifrado, equipos conjuntos de investigación.
  • Delincuencia económica y financiera a nivel internacional, europeo y nacional.
  • Delincuencia transnacional grave incluidos los delitos de terrorismo, radicalización, extremismo violento y delitos de odio; blanqueo de capitales y financiación del terrorismo; tráfico de drogas, inmigración ilegal y tráfico de personas; delitos informáticos (cibercriminalidad).
  • Derechos fundamentales de sospechosos y acusados en el proceso penal. Normativa internacional, europea y nacional.
  • Intercambio de información y protección de datos personales a nivel internacional, europeo y nacional.
  • Sistemas de información y bases de datos UE, incluidos los sistemas Prüm, VIS, SIS-II, EURODAC, ECRIS.
Las líneas de investigación de este grupo se alinean con la RIS3 de Castilla-La Mancha en el sector siguiente:
  • TIC
El Grupo Investigador coordina la Red española de Derecho Penal Europeo y su Sección Especializada sobre Protección de Datos y Proceso Penal. Esta Sección especializada conoce con detalle la normativa sobre protección de datos personales y seguridad de las redes de información tanto a nivel europeo como nacional. Entre los años 2008 y 2010 lideró un proyecto pionero i+D de la UE, co-financiado por la JCCM, sobre la materia. A través de esta Sección especializada, el Grupo Investigador puede contribuir a "Fomentar el conocimiento de la normativa Europea y española sobre seguridad de las redes", y contribuir a elaborar "Un programa marco para concienciar a la población" (objetivos recogidos en los Anexos RIS3, p. 102).
¿Qué es la RIS3?
  • Asesoramiento legal sobre las políticas de la Unión Europea (UE) y los instrumentos jurídicos aplicables en el espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. Particular atención a las normas de Derecho Penal y Procesal Penal UE.
  • Contribuir a promover un marco para la concienciación de la población
  • Fomentar el conocimiento de la normativa Europea y española en materia de protección de datos personales y seguridad de las redes
  • Garantizar la privacidad, la confianza y la seguridad en el ámbito digital de la región de Castilla-La Mancha
  • Organización y participación en congresos, seminarios y reuniones de expertos.
  • No se encuentra la información de los proyectos en el grupo seleccionado.
  • No se encuentra la información de los servicios de transferencia tabulados en Consejo de Gobierno.