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Proyectos FECYT

¿Qué es FECYT?

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT persigue como fin fundacional fomentar la investigación científica de excelencia así como el desarrollo y la innovación tecnológica necesarios para incrementar la competitividad de la industria española y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, propiciando para ello la colaboración entre los agentes implicados en actividades de I+D+I y la difusión y comunicación de los resultados y actuaciones realizadas en investigación e innovación.

Desde el año 2007, en cumplimiento de sus fines y como parte de la gestión ordinaria de sus asuntos, realiza convocatorias de ayudas dirigidas fundamentalmente a los agentes del sistema español  de ciencia, tecnología y empresa para la realización de actividades de fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, incentivando el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos, mejorando la educación científico-técnica de la sociedad en todos los niveles e impulsando la participación activa de la sociedad en los procesos de I+D+I. A través de la gestión de dichas convocatorias, la FECYT coadyuva al cumplimiento de los fines y objetivos del  Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y más concretamente del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Estos son los proyectos de la UCLM que cuentan con financiación de FECYT en la actualidad.

"Power On" de UCLMdivulga: la UCC+i de la Universidad de Castilla-La Mancha

Modalidad:

Convenio FECYT. Red de unidades de cultura científica y de la innovación (UCC+i)

Responsable:

Alberto Nájera López

Profesor de la Facultad de Medicina de Albacete. Coordinador de UCLMdivulga

Descripción:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se creó en 1985 con una estructura de 4 campus y 2 sedes asociadas. En febrero se ha puesto en marcha su Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCLMdivulga). Aunque, la UCLM ha desarrollado una intensa actividad de divulgación, la ausencia de esta estructura y su organización multicampus han dificultado el impulso de acciones de divulgación regionales coordinadas. Es, por tanto, esencial el desarrollo de un plan de puesta en marcha, "Power On", que sirva para sentar los cimientos de la UCC+i.

Un plan que permita promover, apoyar y reconocer las iniciativas de divulgación de su personal que, durante años, ha encontrado muchas dificultades. Un plan que prime la consecución de objetivos y el impacto efectivo en la sociedad castellanomanchega. Así, se proponen las siguientes líneas de actuación:

  1. Difusión (efectiva y sistemática) de resultados.

Debe ser una actividad esencial de la UCC+i para llevar a la sociedad castellanomanchega la importancia de los logros de la investigación realizada, especialmente, por las investigadoras de la UCLM. Contará con el apoyo del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen (CIDI) y del Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales (C:TED) para la elaboración de material multimedia e infográfico atractivo.

      2) Planificación de actividades.

Se propone un Plan de "Ayudas a la Realización de Proyectos de Divulgación" que permita promover la participación del PDI y PAS, de los Centros docentes y de los 37 Institutos de Investigación. Un plan que priorizará aquellas propuestas dirigidas a la promoción de vocaciones científicas de niñas y jóvenes. Además, desde la UCC+i, se coordinarán tres actividades de mayor envergadura: "11-F Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", "Científicas" y "UCLMdivulga".

       3) Formación.

Interna (al PDI/PAS) y externa (profesorado y medios de comunicación) para promover y facilitar la actividad divulgadora y acercar la UCLM a la sociedad.

 

 

Científicas: Pasado, presente y futuro.

Es una actividad divulgativa que pretende visibilizar a las mujeres científicas del pasado y del presente para motivar a las científicas del futuro y conmemorar el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia dentro de los actos del 11 febrero. Esta visualización de científicas se hará por medio de una actividad divulgativa en forma de actividad de teatro científico en el que cinco investigadoras del presente pasarán desde el pasado al futuro por la vida de distintas científicas del pasado y de ellas mismas en el presente. La obra es una adaptación de la obra original Científicas: Pasado, Presente y Futuro de la Universidad de Sevilla.

Las científicas del pasado que aparecen en la obra son: Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr. Las científicas del presente, profesoras de la UCLM, que las interpretan y que tras la obra entablan un diálogo con los niños son: Edelmira Valero Ruiz, Elena María Navarro Martínez. Lucía Isabel Castro Vázquez, Rocío Ballesteros González y María del Rocío Fernández Santos.

 

El equipo técnico lo componen: Fructuoso Ramón Soriano (guion adaptado), Jesús Elbal (realización y coordinación), ambos compañeros de la UCLM y  el director teatral Ángel Monteagudo, de la Universidad Popular de Albacete.

La actividad está coordinada por la Unidad de Cultura Científica e Innovación del Vicerrectorado de Investigación de la UCLM y está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Gracias a esta financiación, la obra ya ha recorrido los campus de la UCLM en Ciudad Real (24 de enero), Cuenca (7 de febrero), Albacete (11 de febrero) y está pendiente de cerrar la gira en el campus de Toledo.

 

 

MicroMundo@UCLM, la última cruzada: en busca del antibiótico por descubrir

Modalidad:

Convenio FECYT. Educación y vocaciones científicas

Responsable:

Susana Seseña Prieto

Profesora del Área de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.

Descripción:

El programa internacional Small World Initiative (SWI) tiene 3 objetivos: concienciar del problema de la resistencia a antibióticos producido por un mal uso/abuso, despertar vocaciones científicas y buscar cepas bacterianas productoras de nuevos antibióticos. Fue introducido en España por el profesor Cid de la UCM de Madrid durante el curso 16/17 con un enorme éxito, involucrando a estudiantes de grados de ciencias, en una estrategia de aprendizaje-servicio. En julio de 2017 se constituyó la red SWI@Spain con el objetivo de implementar el proyecto SWI en todo el territorio nacional de manera coordinada.

Actualmente el proyecto se denomina MicroMundo y en estos dos últimos cursos y con el objetivo de sumarnos a esta iniciativa mundial desde la UCLM en Toledo, se ha llevado a cabo el proyecto MicroMundo@UCLM en 8 centros de Secundaria con la participación de profesores de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica y alumnos de 4º de los Grados que en ella se imparten.

Nuestro objetivo para el curso 19/20 es la continuidad y expansión del proyecto. Para lograrlo, proponemos un cambio en el planteamiento que consistiría en implicar a los profesores de ciencias de secundaria para, de este modo, poder abarcar los 15 Centros de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Toledo. Para ello, llevaremos a cabo una formación de todos los interesados en poner en marcha en su centro el proyecto y luego les tutorizaremos durante su desarrollo. Finalmente, organizaremos un simposio para poner en común todas las experiencias adquiridas. Implicamos a toda la juventud toledana en este proyecto de investigación científica, consiguiendo que la divulgación de esta grave problemática mundial llegue a toda la ciudadanía.

Más información en: Instagram @micromundouclmto Twitter @micromundouclmto

Mujeres Ingeniosas – La ingeniería en femenino

Modalidad:

Proyecto FECYT 2019. Línea de actuación 2. Educación y vocaciones científicas.

Responsable:

Gloria Patricia Rodríguez Donoso - Profesora Titular de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica - E.T.S. Ingenieros Industriales de Ciudad Real.

Presupuesto:

28.200€

Descripción:

En España sólo un 26% de los matriculados en las escuelas de ingeniería son mujeres. En la ETS de Ingeniería Industrial de Ciudad Real este dato es aún más bajo: 15,8% en el curso 2015-16 en los estudios de Grado y Máster. El principal objetivo del proyecto consiste en aumentar las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería, principalmente en aquellas en las que su presencia es menor. Para ello se plantean una serie de actuaciones destinadas a incidir en alguno de los siguientes aspectos:

  1. Romper con los estereotipos de género marcados desde la infancia.
  2. Dar a conocer la diversidad de salidas profesionales de las ingenierías mostrando que se trata también de profesionales con un fin social, aspecto que parece influir notablemente en las jóvenes cuando seleccionan sus estudios.
  3. Visibilizar el trabajo y los logros realizados por ingenieras y tecnólogas a lo largo de la historia.

La falta de referentes femeninos puede ser una razón de que haya menos chicas interesadas en estos estudios.

Más información en: https://mujeresingeniosas.es/

Campus Científicos de Verano

Modalidad:

Convenio FECYT

Responsable:

Francisco José Sáez Martínez Coordinador del Campus de Excelencia Internacional (CyTEMA) - Profesor Titular de Organización de Empresas - Facultad de Ciencias Económicas de Albacete.

Descripción:

Las cifras avalan la condición de los Campus Científicos de Verano como generadores de cantera para la ciencia y la tecnología. El alumnado preuniversitario que participa en este programa tiene un diez por ciento más de posibilidades de desarrollar una carrera profesional en estas áreas que el resto de estudiantes. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido a los treinta últimos asistentes en esta iniciativa, promovida por la propia FECYT y desarrollada a través del Campus de Excelencia Internacional CyTEMA.

La tercera edición de los Campus Científicos de Verano en la UCLM implicó a un total de ciento veinte estudiantes, repartidos en cuatro cursos de una semana cada uno, quienes pudieron participar en alguno de los cuatro proyectos ofertados por la Universidad regional: Mucho más que código. Programando para crear, que se celebra en la Escuela Superior de Informática con el objetivo de que los participantes conozcan el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y videojuegos; Diseño y construcción de puentes en su entorno, iniciativa de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos con el ánimo de permitir a los estudiantes descubrir los mecanismos resistentes que rigen el diseño tecnológico de las obras civiles; La química con el medio ambiente, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, que enseña a los alumnos conocimientos científico-técnicos sobre aspectos concretos de la química en la resolución de problemas de la sociedad y el papel de aquélla con el respeto por el medioambiente; y Robótica con Arduino, impresión 3D y Android, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, que introduce al alumnado en aspectos fundamentales de la ingeniería que vienen integrados en la robótica y automática, mediante la construcción y programación de un robot móvil.

Más información en: https://www.campuscientificos.es/

Proyectos financiados por