El Grado en Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha busca formar un matemático/a generalista del mundo actual, que tiene unos conocimientos sólidos sobre números, modelización, álgebra, geometría, cálculo, cálculo numérico, optimización, probabilidad, estadística, análisis de datos, toma de decisiones, etc. Que sabe relacionar los distintos conocimientos entre sí, que conoce su historia, sus posibilidades de aplicación a problemas reales, la forma de comunicarlos, y su valor social.
Y unas habilidades de capacidad de abstracción, modelización de problemas reales, creatividad en la resolución de problemas, tratamiento de datos, razonamiento deductivo e inductivo, análisis, síntesis, pensamiento algorítmico, y crítico, capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares, y de adaptarse a los cambios, consciente de que quizá cuando trabaje tendrá que manejar herramientas novedosas.
Un grado clásico y actual, humanista y técnico, coherente y crítico, que cuenta con un primer año de transición de bachillerato, completo, pero con cierto énfasis en estadística y análisis de datos, con prácticas en empresas y aspectos didácticos.
El Grado en Matemáticas cuenta con las asignaturas básicas para esta formación, y con algunas innovaciones con respecto a otros grados. El primer curso se plantea como un año de transición entre los estudios de secundaria y los estudios de matemáticas más teóricos, evitando un escalón entre ambas etapas que, tradicionalmente, ha supuesto un motivo de frustración para no pocos estudiantes de matemáticas. El plan cuenta con varias asignaturas de modelización mediante ecuaciones diferenciales y análisis de datos: en física e ingenierías, en biología y medicina, y en economía; asignaturas de resolución de problemas mediante técnicas de álgebra, cálculo, geometría, optimización, control, análisis de datos, estadística, métodos numéricos, matemática discreta y probabilidad. Todas ellas se abordan desde el rigor de los fundamentos de la disciplina, introduciendo un planteamiento para generar la necesidad intelectual de conocer los conceptos que contiene. En nuestra visión, las matemáticas son formas de pensar y formas de hacer. El currículum forma parte de las formas de hacer ya establecidas, pero queremos que cada materia incluya formas de pensar, que son fundamentales en este grado tan basado en la deducción lógica y en la inducción. Se incluyen prácticas con software científico en gran parte de las asignaturas para visualizar conceptos, realizar cálculos y practicar la computación científica. Complementan el plan una asignatura de expresión oral y escrita, para afianzar esta competencia clave; una asignatura de Historia de las Matemáticas, que es de gran utilidad para conocer en profundidad el origen de los conocimientos, lo que nos sirve para saber de dónde venimos y adónde vamos o podemos/queremos ir con iniciativa y creatividad; y una asignatura de Didáctica de las Matemáticas y Divulgación, para reflexionar sobre la función docente y divulgadora a la sociedad, que es una necesidad ineludible y urgente en nuestra región y puede ser una salida profesional importante. También están presentes las prácticas en empresa y el uso del inglés ‘friendly’.
Actividades complementarias: la UCLM ofrece actividades, conferencias, voluntariado, música, deporte, etc., para completar tu formación.
Competencias específicas
- Álgebra
- Análisis matemático
- Estadística
- Historia de las matemáticas
- Informática
- Métodos numéricos
- Modelos matemáticos en otras ciencias
- Probabilidad y Estadística
- Topología
- Investigación operativa
- Otras disciplinas científicas
- Creación de modelos matemáticos para situaciones reales
- Resolución de modelos utilizando técnicas analíticas, numéricas o estadísticas
- Visualización e interpretación de soluciones
- Implementación de algoritmos en códigos informáticos
- Identificación y localización de errores lógicos
- Transferencia de la experiencia matemática a un contexto no matemático
- Análisis de datos utilizando herramientas estadísticas
- Diseño de experimentos y estrategias
- Utilización de herramientas de cálculo
- Participación en la organización y dirección de proyectos
- Conocimiento de los procesos de aprendizaje de las matemáticas
- Ejemplificación de la aplicación de las matemáticas a otras disciplinas y a problemas reales
- Capacidad de mostrar la vertiente lúdica de las matemáticas
- Generación de curiosidad e interés por las matemáticas y sus aplicaciones
- Capacidad de crítica
- Capacidad de abstracción
- Pensamiento cuantitativo
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organización y planificación
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- Conocimiento de una lengua extranjera
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- Capacidad de gestión de la información
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Aprendizaje autónomo
- Adaptación a nuevas situaciones
- Creatividad
- Liderazgo
- Iniciativa
- Motivación por la calidad
Este perfil de Graduado/a en Matemáticas otorga a su egresado/a una flexibilidad laboral que le permite insertarse en una amplia gama de puestos de trabajo, de los que destaca la docencia (universitaria y en enseñanza media), la investigación en centros públicos y privados, la consultoría, la banca y las finanzas, las tecnologías de la información y la gestión de empresas.
En los últimos años, los/as matemáticos/as han visto como se ampliaba su abanico de oportunidades laborales y se disparaba el interés de las empresas en ellos/as. La explicación de la demanda de estos profesionales se encuentra en la trasformación digital junto con las nuevas prioridades del mercado. Los negocios necesitan profesionales capaces de sacar el máximo rendimiento a grandes bases de información, lo que ha dado lugar a posiciones de analista de datos en las que existe una gran oferta a cubrir por matemáticos/as. La demanda está creciendo en numerosos ámbitos. Por ejemplo, la banca y las finanzas, para hacer previsiones de inversiones o desarrollar programas de asesoramiento financiero; la seguridad de redes para conseguir claves seguras; la logística, en la parte de organización operativa y control de la mercancía; como analista de datos en compañías dirigidas a negocio B2C y gran consumo; en el ámbito de la programación, dado que la lógica de lenguajes estructurados responde muy bien a la técnica de las matemáticas.
La tasa de paro de los graduados en Matemáticas es del 7,54%, según un estudio de inserción laboral que elabora la Conferencia de Decanos de Matemáticas (CDM). Asimismo, el informe revela que la tasa de paro baja al 4,64% al cabo de dos años de finalizar los estudios y se registra casi una ocupación plena – de un 96,7% – una vez pasados los cinco años.