Los estudios de Doctorado en Ingeniería Industrial que se imparten en la Universidad de Castilla La Mancha tienen su origen en la fundación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real en el año 1994 (actualmente Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial). Casi en paralelo, se inició una actividad investigadora que llevó a la existencia de programas de doctorado para los/as estudiantes de postgrado. Los estudios de ingeniería industrial ya cuentan con cierta tradición en nuestra Universidad.
El programa que aquí se propone está integrado, en gran proporción, por profesorado que anteriormente tuvo una activa participación en los programas: “Técnicas de Modelado en Ingeniería Industrial” y “Mecatrónica” con mención de calidad, ambos verificados según el RD 778/1998, y los programas: “Sistemas de Energía Eléctrica” y “FISYMAT” (este último interuniversitario organizado desde la Universidad de Granada) ambos con mención de calidad y verificados según el RD 1393/2007. Los tres primeros fueron organizados desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real en la Universidad de Castilla La Mancha.
Habiéndose implantado el Máster Universitario de Ingeniería Industrial, se acordó por Junta de Centro dar opciones de continuidad a los/as estudiantes de postgrado en un programa de doctorado general en tecnologías industriales.
Desde el punto de vista de la ingeniería industrial, este programa es la única alternativa actual para todo el territorio de Castilla La Mancha, incluyendo fundamentalmente las provincias y los respectivos campus de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca. Resulta interesante destacar que en las tres primeras provincias mencionadas existen escuelas de Ingeniería Industrial, mientras que en la cuarta se ubica la Escuela Politécnica, conformando éstas la más directa fuente de aporte de estudiantes candidatos/as a matricularse en este programa.
Una parte de los equipos realizan actividades relacionadas con un importante objetivo: el estudio del aprovechamiento, de la gestión y de los efectos tecnológicos, medioambientales y antropológicos, de recursos energéticos de diferente origen. En algunos casos los equipos participantes han trabajado y trabajan en temas coordinados por el logro del mencionado objetivo. Este planteamiento está en línea con los objetivos de la condición de Campus de Excelencia Internacional en Energía y Medioambiente (CYTEMA).
Adicionalmente, este programa está geográficamente localizado en una zona donde existen importantes industrias como la petrolera REPSOL y de fertilizantes Fertiberia (Puertollano, Ciudad Real), empresas productoras de biocombustibles (en Toledo, Cuenca o Ciudad Real), centrales eléctricas como ENEMANSA (Villarta de San Juan, Ciudad Real), industria aeronáutica como AIRBUS (Illescas, Toledo), Comunicaciones y electrónica para la defensa en TECNOBIT, etc. Asimismo, el programa se ubica muy cerca de centros de investigación como el Centro Nacional del Hidrógeno (Puertollano, Ciudad Real) con que se tiene una estrecha colaboración. Mención especial requiere el Centro Mixto de Investigación que Indra y la Universidad de Castilla-La Mancha mantienen conjuntamente en Ciudad Real desde mayo de 2001, y que sirve como instrumento para el desempeño de actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología -así como de formación y divulgación- en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). El centro se ha constituido como un referente en la colaboración universidad-empresa, creando el entorno adecuado que facilita el trasvase de conocimiento científico sobre nuevas tecnologías y la actividad investigadora mediante la participación conjunta en proyectos de I+D.
En este marco de colaboración entre Indra-UCLM se han desarrollado proyectos financiados por distintas convocatorias públicas (CENIT, Avanza…) y en ámbitos tan relevantes como la gestión energética (red eléctrica inteligente) o la protección del medioambiente (lucha contra incendios forestales). Independientemente de la situación geográfica de la universidad, varios grupos han realizado investigaciones para grandes empresas nacionales y extranjeras como en el caso de ABENGOA, REPSOL, CEPSA, etc. en España y SASOL, NISSAN, etc. fuera de España.
Todas estas industrias y/o centros se benefician significativamente de la formación de doctores/as con capacidad de integrarse en grupos multidisciplinares con el objetivo de lograr aportes al conocimiento también en procesos de producción, nuevos materiales, empleo de la electrónica, etc. Es de destacar también que el equipo de Ingeniería Biomédica colabora en buena medida en investigaciones aplicadas no solo en la industria médica sino con hospitales de la región como el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Como región cuya economía se basa de manera importante en el sector agroalimentario, las investigaciones que llevan adelante los/as estudiantes que se matriculan en esta propuesta también tienen incidencia sobre un gran número de empresas agroalimentarias como FRIMANCHA (Valdepeñas, (Ciudad Real), TELLO (Toledo), etc.
Dado que el programa es común para toda la Universidad de Castilla La Mancha, está adscrito a la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla La Mancha, la cual radica en el Campus de Albacete.
CENTROS EN LOS QUE SE IMPARTE
El programa de doctorado tiene como centro de adscripción la Escuela Internacional de Doctorado, cuya dirección radica en Albacete.
Los centros donde se imparte el Programa de Doctorado son los siguientes:
- Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de Ciudad Real,
- Escuela Superior de Informática (ESI) de Ciudad Real,
- Facultad de Ciencias Químicas (QUIM) de Ciudad Real,
- Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial (EIIA) de Toledo,
- Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica (FCCAAB) de Toledo,
- Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII-AB) de Albacete,
- Escuela de Ingeniería Minera e Industrial (EIMIA) de Almadén
- Escuela Politécnica (EPC) de Cuenca.
NOVEDADES
La UCLM coordina la primera red doctoral europea Marie Curie centrada en sistemas de distribución eléctrica inteligentes.