1. Criterios de Acceso
Para esta titulación no hay establecidos criterios especiales de acceso distintos de los derivados de la limitación de plazas de nuevo ingreso y de los establecidos por la legislación vigente de acceso a los estudios universitarios (Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre). El Vicerrectorado de Estudiantes de la UCLM tiene establecido lo siguiente: “Para acceder a estos estudios, tal y como establece el art. 14 del R.D. 1393/2007, será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente”. En este sentido se estará a lo dispuesto sobre los procedimientos de acceso a la Universidad citados en el art. 3 del R.D. 1892/2008, así como en la disposición transitoria única sobre la aplicabilidad normativa de dicho Real Decreto.
También se podrá utilizar cualquiera de las siguientes vías para acceder a estos estudios:
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Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalente relacionados por sus diseños curriculares con los contenidos formativos de la titulación
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Titulados/as universitarios
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Pruebas de acceso para los mayores de 25 años
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Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional.
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Pruebas de acceso para mayores de 45 años
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Titulaciones equivalentes
Si el/la estudiante tuviera más de una vía de acceso podrá hacer uso simultáneamente de todas ellas para ingresar en estos estudios en el momento de formalizar su preinscripción.
2. Perfil de ingreso
Se aconseja tener conocimientos básicos de nomenclatura química, de los cálculos para la preparación de disoluciones de concentraciones conocidas, de magnitudes físicas y unidades físico-químicas, y de herramientas básicas de matemáticas que les permitan derivar, integrar y representar funciones de una variable real. Se recomienda haber cursado en el Bachillerato las materias de Química, Física y Matemáticas, y se consideran convenientes conocimientos de Biología y Geología.
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Con carácter general por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha se procederá a poner a disposición de nuestro potencial alumnado toda la información necesaria para que pueda realizar la elección de la carrera con los mayores elementos de juicio posibles.
En este sentido cobra un papel primordial el Área de Gestión Académica con una Gerencia que coordina e impulsa, apoyada por la Unidad de Gestión Académica del Rectorado, las acciones de carácter administrativo, de información y promoción decididas por el Vicerrectorado de Estudiantes. Por último son las Unidades de Gestión Académica de cada campus, como unidades descentralizadas, las que llevan a cabo dichas acciones.
En primer lugar se ha de atender al perfil del potencial alumnado a los que nos dirigimos. Este aspecto básico para establecer tanto la propia redacción de los materiales informativos como de los cauces de su difusión condicionará enormemente nuestra actuación. Atendiendo a este criterio se ha procedido a realizar una segmentación de nuestro futuro alumnado distinguiendo entre estudiantes de Enseñanza Secundaria, y Mayores de 25 años por un lado y estudiantes con titulaciones de grado por otro.
El perfil de cada uno de estos grupos nos obliga en primer lugar a utilizar su propio lenguaje, alejado de la terminología burocrática, y sus propios cauces de comunicación en los que, sin dejar definitivamente de lado el uso del tradicional folleto en papel, ganan un peso cada vez mayor la utilización de las nuevas tecnologías.
En lo que respecta a los contenidos hemos de atender en primer lugar a sus necesidades de información que se inician durante la Enseñanza Secundaria. Así se elaborarán materiales informativos sobre:
Por lo que atañe a los canales de comunicación, éstos han de ser lo suficientemente variados para que nuestra información le llegue al futuro alumnado de forma clara, inequívoca, comprensible y de forma fehaciente. Así, se utilizarán preferentemente las nuevas tecnologías en nuestra comunicación con los futuros alumnos plasmándose en los siguientes cauces:
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Existe actualmente un Call Center centralizado y único para toda la Universidad que recoge y canaliza telefónicamente las consultas sobre acceso a la universidad y trámites administrativos.
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Creación de cuentas de correo electrónicas a todo el alumnado que se encuentre matriculado en 2º de bachillerato para hacerles llegar la información sobre el acceso a la Universidad. Su configuración ha de garantizar, siguiendo las directrices del protocolo de seguridad informática marcadas en nuestra Universidad, la privacidad facilitándoles previamente un Número de Acceso Personal (PIN) que le servirá durante toda su estancia en nuestra Universidad. La generación de estas cuentas podrá ampliarse a otros colectivos en la medida en que no exista ninguno de los impedimentos legales fijados por la Ley de Protección de Datos.
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Puesta a disposición del alumnado a través de la página web de todos los materiales informativos diseñados sobre los apartados anteriores. En este sentido se ha creado un perfil específico para alumnado y futuro alumnado accesible desde la dirección www.uclm.es
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También son accesibles a través de dicha página todos los contenidos facilitados por los centros sobre sus titulaciones, servicios, guía académica, etc.
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Establecimiento de un buzón del estudiante accesible desde la página web http://www.uclm.es/alumnos/buzon/todos con estándares de calidad del servicio prestado.
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Consulta de los resultados de las Pruebas de Acceso a la Universidad vía SMS y a través de la web mediante autentificación siguiendo esa política de seguridad informática antes citada.
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Establecimiento en la página web específica de postgrado www.postgrado.uclm.es de motores de búsqueda de titulaciones dirigido fundamentalmente a personas graduadas. Asimismo se establecerá un sistema de Difusión Selectiva de la Información (DSI) vía correo electrónico para personas graduadas informándoles de la oferta de postgrado adecuado al perfil definido por ellos mismos.
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Realización vía web de los siguientes trámites administrativos, mediante autentificación con PIN: Reclamación contra las calificaciones de las Pruebas de Acceso a la Universidad, Preinscripción para acceder a los estudios ofertados por esta Universidad, Consulta de resultados de preinscripción, Modificación de cita previa asignada para realización de preinscripción y/o matrícula, etc.
Junto a estos métodos más tecnológicos proponemos también el establecimiento de los siguientes canales de información mucho más personalizados que permitan el contacto directo con nuestro futuro alumnado y su entorno:
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Jornadas de Puertas Abiertas en nuestros campus para los/las estudiantes de Enseñanza Secundaria en las que, además de recibir un avance de información sobre trámites administrativos y oferta de servicios, podrán visitar las instalaciones y profundizar en el conocimiento del centro y titulación de su elección.
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Este mismo esquema se repetirá, en otro momento posterior, para atender una nueva Jornada de Puertas Abiertas para padres y familiares de futuros alumnos.
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Jornadas con Orientadores de Enseñanza Secundaria y Primaria de nuestro distrito para informarles sobre trámites administrativos, servicios, legislación, etc. En este punto cabe resaltar la participación del personal orientador de centros de enseñanza primaria ya que comienzan a establecerse nexos desde una etapa educativa no inmediatamente anterior a la universitaria.
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Asistencia a salones del estudiante que se celebren en el ámbito del distrito universitario así como aquellos otros que sean considerados estratégicos por el Consejo de Dirección de esta Universidad.
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Si bien no directamente relacionados con el alumnado, cabría incluir nuestra participación en distintos foros de coordinación universitaria relacionados con la información al universitario. En este sentido actualmente formamos parte del grupo de trabajo de los Servicios de Información y Orientación al Universitario (SIOU) dependiente de la RUNAE y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
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Por último, próximamente se pondrá en marcha un sistema de tutela administrativa dirigido a estudiantes de bachillerato a través del cual integrantes de las Unidades de Gestión Académica de Campus mantendrá un estrecho contacto con un grupo de estudiantes orientándolos durante su acceso a la Universidad.
En cuanto a los materiales de difusión individualizada se editarán, incluyendo los apartados citados anteriormente (preinscripción, matrícula, centros, titulaciones, servicios, etc.) los siguientes materiales:
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Elaboración de CD informativos con una configuración amigable y comprensible para el estudiante.
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Elaboración de folletos informativos en un lenguaje comprensible
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Presentaciones Power Point en las jornadas con estudiantes, familiares y orientadores.
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Videos institucionales que sirvan de carta de presentación de nuestra Universidad, sus centros y servicios.
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Todos estos materiales estarán colgados en la página web (http://www.uclm.es/estudiantes/ )
3. Criterios específicos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas
En la actualidad, en la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha podemos encontrar información sobre las vías de acceso y las pruebas de acceso según sea la procedencia del futuro estudiante:
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Desde C.O.U.: Opción A, B – Acceso con P.A.U.
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Desde Bachillerato Experimental – Acceso con P.A.U.: Opción Ciencias de la Naturaleza y Opción Técnico Industrial.
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Desde Bachillerato LOGSE - Acceso con P.A.U.: Opción Científico-Tecnológica y Opción Ciencias de la Salud.
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Desde Ciclos Formativos Superiores en Fabricación de Productos Farmacéuticos y afines, Industrias de Proceso de Pasta y Papel, Industrias de Proceso Químico, Plásticos y Caucho (para la Ingeniería Química y la Licenciatura Química).
Se garantizará un porcentaje de acceso, en caso de que haya demanda, del 30%, para las procedencias desde Ciclos Formativos Superiores, así como una reserva, del 3%, para cada uno de los siguientes grupos: titulados, extranjeros, discapacitados, deportistas de alto nivel y mayores de 25 años (estos últimos mediante la superación de una prueba a tal efecto organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha).
También se recomienda haber cursado en el Bachillerato las materias de Química, Física y Matemáticas, y se consideran convenientes conocimientos de Biología y Geología.
Igualmente, desde la Facultad se realizan acciones destinadas a la promoción de la titulación, dando a conocer los estudios y servicios que ofrece la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas en los Institutos de Educación Secundaria y en aquellas posibles instituciones y empresas que puedan necesitar o solicitar colaboración con la titulación, poniendo especial interés en:
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La difusión de la titulación, de sus características y la formación previa idónea para su estudio provechoso.
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Valoración, en lo posible, de los factores endógenos y externos que influyen en el acceso, aunque sean ajenos a la Universidad.
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Creación y actualización de la Guía Docente del curso para el alumnado.
4. Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales.
Para esta titulación no hay establecidos criterios especiales de acceso distintos a los derivados de la limitación de plazas de nuevo ingreso y de los establecidos por la legislación vigente de acceso a los estudios universitarios (R.D. 412/2014 de 6 de Junio por el que se establece la Normativa Básica de los Procedimientos de Admisión a las Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado).
5. Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.
5.1. Comunes a la UCLM
Una vez realizada la matrícula, el alumnado de nuestra Universidad pueden seguir haciendo uso de los recursos tecnológicos que poníamos a su disposición durante su etapa:
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Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso estudiante de nuestra página web www.uclm.es. En el podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.
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En esa misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.
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Acceso al buzón del estudiante como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.
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Cuentas de correo electrónico a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, etc.).
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Consulta de su expedientes administrativos en red a través de la aplicación informática específica.
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Realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. A tal efecto se programan acciones formativas en todos los campus por parte de las Unidades de Gestión Académica de Campus. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula.
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Para la utilización de todos estos recursos se facilita a todos nuestro alumnado una clave de acceso (PIN) para garantizar la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.
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Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica.
En breve se sistematizarán las Jornadas de Acogida a Nuevo Alumnado en los que las personas responsables de los distintos servicios harán una presentación en cada centro informando de su carta de servicios así como la accesibilidad de los mismos.
Para una atención más personalizada como decíamos anteriormente, las Unidades de Gestión Académica de Campus (UGAC) se convierten en el eje fundamental de la información y la gestión administrativa de cara al estudiante.
También a través del call center como punto único de acceso telefónico a nuestra Universidad desde donde derivarán la llamada al departamento encargado de atenderla.
Nuestra Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada estudiante. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web: http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/.
Para aquel alumnado que desea, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades o bien de aquellas personas que nos visitan, ponemos a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la cual bien a través de su página web http://www.uclm.es/ori o de los distintos folletos informativos facilita información de todo tipo para este alumnado.
Conscientes de la importancia de una visión más integral del estudiante, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) en los campus de nuestra Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan y de los cuales pueden obtener información a través de su página web http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/sap/
La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de sus estudiantes y graduados/as el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web https://cipe.uclm.es/.
5.2. Específicos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas
Además de las acciones institucionales de la UCLM, la Facultad de CC.TT. Químicas realiza y organiza numerosas actividades para integrar, apoyar y orientar a los/las estudiantes una vez se han matriculado en el centro, como pueden ser:
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Asignación de un tutor/a para cada estudiante, que se encarga de guiarlo/la por la titulación, resolviendo posibles dudas y aconsejándole. Este tutor/a se asigna en los primeros días y se mantiene a lo largo de toda la permanencia del estudiante en el centro para llevar un seguimiento lo más individualizado posible. Además, para la realización de la matrícula, se exige un informe (no vinculante) del tutor/a sobre la idoneidad de su opción de materias matriculadas, lo que obliga a una entrevista con el tutor/a previa a la matrícula.
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Para el nuevo alumnado se imparte unas clases de formación-información, que después de la bienvenida y presentación del Decano/a y Vicedecano/a de la titulación correspondiente, versan sobre aspectos de interés de su futura vida universitaria en el Centro (instalaciones del Centro y del Campus, información de la Delegación de estudiantes, etc.) y otros aspectos propios de los estudios escogidos (técnicas de estudio e introducción a las distintas materias de primer curso)
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También se imparte el llamado “curso cero” de nivelación para los estudios de Grado.
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Oferta amplia de prácticas externas (empresas químicas, energéticas, consultorías medioambientales, etc.) que pone en contacto a los/las estudiantes con el mundo profesional del grado, y apoya su orientación profesional.
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Organización y realización de Conferencias de información técnica y de salidas profesionales vinculadas con la titulación, desarrolladas a lo largo de todo el curso académico.
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Realización de visitas a empresas, ferias y eventos relacionados con el sector profesional en el que se enmarca la titulación, igualmente realizadas a lo largo de todo el curso académico.
6. Sistemas de Transferencia y Reconocimiento de Créditos.
La normativa de la UCLM sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos se encuentra disponible en ls Normativa del Vicerrectorado de docencia, concretamente en este enlace.