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Salidas Profesionales

del Grado en Ingeniería Química

1. Competencias Profesionales

Como ha ocurrido con otras “nuevas titulaciones” creadas como consecuencia de la Ley de Reforma Universitaria, las atribuciones profesionales de los Ingenieros Químicos no se han recogido oficialmente hasta la fecha. Sin embargo, sí están oficialmente reconocidas las de los Ingenieros Técnicos Industriales especialidad en Química Industrial, a través de su Colegio Profesional. El mercado laboral parece no ser particularmente sensible a la existencia o no de atribuciones oficialmente reconocidas, dado que ambos profesionales han sido ampliamente aceptados y no se ven ofertas de trabajo en las que se excluya a los Ingenieros Químicos, bien al contrario, estos titulados han venido encontrando una muy buena aceptación desde la creación en España de la carrera con esta denominación específica. El mercado parece más atento a las competencias profesionales de ambos, siendo éstas las que, en definitiva, determinan la contratación de unos y otros titulados. No obstante, el Grado en Ingeniería Química que se presenta en esta memoria recoge las competencias que adquieren los actuales Ingenieros Técnicos Industriales especialidad en Química Industrial, dado que incluye entre las materias  que constituyen el plan de estudios las recogidas en las directrices generales propias de este título.

La Ingeniería Química es un área abierta, que con base en las ciencias básicas, Matemáticas, Física y Química, se encuentra en constante evolución, con fronteras lábiles y que interacciona, complementa, se solapa y es solapada por ingenierías tradicionales y por otras de más reciente aparición.

El objetivo de las enseñanzas relacionadas con la Ingeniería Química es formar profesionales con capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía para formular y resolver problemas complejos, y, más en particular, los relacionados con el diseño de procesos y productos y con la concepción, cálculo, diseño, análisis, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones industriales, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y energéticos, y conservación del medio ambiente, cumpliendo el código ético de la profesión.

Los “Objetivos del Programa Educativo” han de derivar del “Perfil Profesional” del Ingeniero Químico, y están claramente relacionados con las necesidades actuales del mercado laboral español y con las perspectivas de futuro del mercado laboral de la UE. Con este planteamiento las competencias/capacidades profesionales se confunden con los objetivos de los planes de estudio.

En este sentido el perfil básico queda descrito por las capacidades, de:

  • Aplicar en la práctica los conocimientos de matemáticas, física, química e ingeniería.

  • Diseñar y realizar experimentos o protocolos de operación.

  • Diseñar componentes, productos,  sistemas o procesos que cumplan con determinados requerimientos.

  • Diseñar equipos e instalaciones de acuerdo con normas y especificaciones.

  • Operar las instalaciones y equipos respetando códigos éticos.

  • Trabajar en equipos multidisciplinares y multinacionales.

  • Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.

  • Tomar decisiones y ejercer funciones de liderazgo.

  • Identificar, sintetizar, formular y resolver problemas complejos.

  • Seleccionar y acotar las variables fundamentales que rigen los procesos.

  • Comunicarse con claridad, al menos en español e inglés, tanto en reuniones, como en  presentaciones y documentación escrita.

  • Utilizar las herramientas de la ingeniería moderna más adecuadas en cada caso.

  • Aplicar en cada situación los requerimientos y responsabilidades éticas y el código deontológico de la profesión.

  • Analizar el impacto de las propuestas técnicas que desarrolle o formule, dentro del más amplio contexto social.

  • Reconocer los avances y evolución de la ciencia y de la ingeniería, favoreciendo la formación permanente de las personas de su entorno profesional.

Alguno de los componentes de ese perfil profesional básico son comunes y se comparten con otras ingenierías, por tanto es necesario explicitar algunas características profesionales más específicas de la Ingeniería Química, y que referidas en término de habilidades/capacidades, pueden simplificarse como habilidad/capacidad, para:

  • Analizar sistemas utilizando balances de materia y energía, tanto en régimen estacionario como no estacionario.

  • Analizar, modelizar y calcular sistemas con reacción química.

  • Evaluar y aplicar sistemas de separación para aplicaciones específicas.

  • Diseñar y operar sistemas de manipulación y transporte de materiales en cualquiera de sus estados físicos.

  • Dimensionar y operar sistemas de intercambio de energía.

  • Promover el uso racional de la energía y de los recursos naturales.

  • Simular procesos y operaciones industriales.

  • Integrar diferentes operaciones y procesos, alcanzando mejoras globales.

  • Comparar y seleccionar con objetividad las diferentes alternativas técnicas de un proceso.

  • Ejercer tareas de certificación, auditoría y peritaje.

  • Controlar y supervisar los procesos de fabricación para que las producciones se ajusten a los requerimientos de rentabilidad económica, calidad, seguridad/higiene, mantenimiento y medioambientales.

  • Realizar evaluaciones económicas, en cualquiera de sus grados de precisión, de diseños conceptuales o de plantas reales.

  • Establecer la viabilidad económica de un proyecto nuevo o de mejora de un proceso existente.

  • Cuantificar el impacto social de los proyectos de ingeniería.

  • Cuantificar las componentes ambientales de los proyectos de ingeniería, ofreciendo soluciones de minimización y tratamiento.

  • Realizar estudios y cuantificación de la sostenibilidad de los proyectos de ingeniería.

  • Administrar y dinamizar los recursos humanos para favorecer el clima laboral, calidad de desempeño, aprovechamiento de capacidades y desarrollo profesional.

  • Modelar procesos dinámicos y proceder al diseño básico de los sistemas de automatización y control.

  • Definir e implementar programas estructurados de diseño de experimentos y de analizar la validez de los resultados.

  • Especificar equipos e instalaciones aplicando los conocimientos de las ingenierías mecánicas y de materiales.

  • Evaluar e implementar criterios de seguridad aplicables a los procesos que diseñe, opere o tenga a su cargo.

  • Ejercer el control y seguimiento del mantenimiento predictivo y correctivo de los procesos.

  • Realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados, incluyendo búsqueda de patentes, fuentes alternativas y contactos profesionales.

  • Identificar las tecnologías emergentes y evaluar su posible impacto sobre los procesos actuales.

  • Realizar la definición y gestión de programas de Calidad, Seguridad y Medioambiente.

  • Planificar investigación aplicada a resolver problemas concretos, incluyendo el desarrollo de prototipos.

  • Aplicar herramientas de planificación y optimización.

  • Realizar y coordinar proyectos de mejora e innovación tecnológica de procesos.

  • Analizar los procesos reales y resolver problemas ligados a situaciones prácticas y a cuellos de botella en el proceso.

A partir de los objetivos de los planes docentes el Graduado/a en Ingeniería Química ha de tener conocimientos y capacidad para: concebir, calcular, diseñar, construir, poner en marcha, operar, evaluar, planificar, optimizar, dirigir, formar, liderar y prever cambios. Por origen y evolución histórica de la ingeniería química estas capacidades podrán aplicarse a instalaciones, equipos o procesos  en los que la materia experimente cambios de morfología, composición, estado, energía o reactividad.

En consecuencia, la actividad profesional específica del graduado en Ingeniería Química puede aplicarse a: estudios de viabilidad, estudios de mercado, desarrollo y firma de proyectos, dirección y organización, planificación y programación, racionalización, control y optimización, desarrollo y comercialización de productos y servicios, investigación y desarrollo, enseñanza, patentes, procesado de datos, instalación, operación, ventas, inspección, mantenimiento, asesoramiento, arbitrajes, peritaciones y tasaciones, ingeniería legal, económica y financiera, higiene laboral, seguridad, medio ambiente e impacto ambiental, y sostenibilidad.

Estas actividades profesionales pueden desarrollarse en:

  • Industrias de proceso químico, físico-químico y bioquímico.

  • Instalaciones y servicios auxiliares de las citadas empresas u otras.

  • Instalaciones en las que intervengan operaciones unitarias y/o procesos químicos y bioquímicos.

  • Instalaciones de tratamiento de la contaminación

  • Fabricación de equipos y maquinaria relacionados con las industrias e instalaciones enumeradas.

  • Empresas de ingeniería y consultoría.

  • Administración y entes públicos.

  • Planificación industrial.

  • Todas aquellas actividades que en los ámbitos público y privado, guarden relación con la Ingeniería Química y con las competencias profesionales de los ingenieros químicos.

2. Inserción laboral e interés para la sociedad

Los actuales titulados en Ingeniería Química y en Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Química Industrial tienen una clara orientación profesional, lo que hace que la mayoría de los egresados se encuentre desempeñando un trabajo en una gran variedad de sectores industriales, que incluyen empresas de Ingeniería y Consultoras, Plantas Manufactureras y departamentos de Marketing y Ventas, así como en la Administración, en actividades de I+D o en la Enseñanza.

Diversos estudios realizados sobre la empleabilidad de los actuales titulados en Ingeniería Química y en Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Química Industrial indican que en general son titulaciones muy demandadas, con un bajo nivel de desempleo. Ambos títulos aparecen como muy demandados en los informes sobre inserción laboral. Así en el Informe de Infoempleo de 2007, el título de Ingeniero Técnico Industrial ocupa el cuarto lugar entre las titulaciones más demandadas, mientras el título de Ingeniero Químico se encuentra entre las 20 titulaciones más demandadas en varias Comunidades Autónomas. Por sectores, el título de Ingeniero Técnico industrial ocupa siempre las primeras posiciones; en cuanto al Ingeniero Químico ocupa el puesto 12º en los sectores Industrial y de Automoción, el 7º en el de Maquinaria, el 17º en el de Farmacia y el 20º en el de Alimentación. Durante la elaboración del libro blanco del grado de Ingeniero Químico se llevó a cabo una encuesta sobre inserción laboral de estos titulados a escala nacional, sobre un total de más de 6500 titulados, recibiéndose respuestas del 24 % del total. Globalmente el nivel de desempleo era inferior al 8 % y el tiempo requerido para obtener el primer empleo era muy breve, de 4 meses. En cuanto al tipo de trabajo, más del 80 % indicó que estaba directamente relacionado con los estudios realizados; los sectores que absorbían más titulados serían empresas de diseño y proyectos, empresas manufactureras, empresas y consultoras medioambientales, y de investigación y desarrollo. En cuanto a los sectores industriales, son muy variados, pudiendo destacarse las industrias química, de energía y combustibles, alimentaria, madera y papel, metales, plásticos y cauchos y medioambiental.

Por último, conviene señalar que una encuesta realizada a finales del año 2004, por la Asociación Castellano-Manchega de Ingenieros Químicos, en la que se medía la satisfacción de los egresados en sus puestos de trabajo. Tomando como referencia una valoración de 1 (valor mínimo) a 5 (valor máximo), y a la pregunta de relación del trabajo que desempeñan con los contenidos de los estudios que realizaron, un 32% puntuó con 5, mientras que el 53% puntuó con una nota superior a 3. Un dato significativo es que una parte importante de los egresados (unos veinte anuales) conseguían su primer trabajo a través de acciones y proyectos de investigación emprendidos por el departamento de Ingeniería Química. La acción más importante era la firmada con el grupo REPSOL-YPF, por la que todos los años es necesario cubrir diez puestos de trabajo específicos para Ingenieros Químicos de la UCLM en las plantas piloto de polioles y polietileno de baja densidad, en contratos con una duración máxima de un año. La renovación anual de esta acción podría ser una muestra de la calidad de los egresados del centro y la confirmación de la línea trazada para la titulación desde hace varios años. Otra acción destacable, es la colocación de los egresados en tareas de desarrollo dentro de proyectos de investigación del Departamento de Ingeniería Química. También se favorece el que los alumnos puedan acceder a cursos o master como los de REPSOL-YPF, para ello se suele invitar a responsables del mismo para que expliquen a los alumnos de últimos cursos los requisitos mínimos necesarios. Asimismo se fomenta el que determinadas empresas como Alquimia (dedicada a la gestión de residuos) o GENERAL ELECTRIC puedan exponer sus procedimientos de contratación. De acuerdo con este mecanismo, en los últimos años se han colocado del orden de unos 10 alumnos egresados. También se ha facilitado la incorporación de alumnos para la realización de sus tesis doctorales en otras universidades como la Rey Juan Carlos o la Complutense de Madrid. Asimismo, se ha facilitado que doctores en Ingeniería Química de esta Universidad pudieran incorporarse a las plantillas de otras universidades como la Rey Juan Carlos o la Autónoma de Madrid, instituciones como el Consejo de Investigaciones Científicas, y empresas como ALQUIMIA SOLUCIONES AMBIENTALES, ARETECH SOLUTIONS, VESTAS, REPSOL-YPF, MOSTINSA, SOLARIA, LABORATORIOS SERVIER, TECNOVE, etc.

3. Atribuciones profesionales

El Grado en Ingeniería Química capacita para la Profesión Regulada de Ingeniero Técnico Industrial (Especialidad en Química Industrial) y se ha planificado de acuerdo con la Orden 351/CIN/ 2009 de 9 de febrero por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.