El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Christina Kubisch. Sky Lights.

 

 

 

Christina Kubisch

Sky Lights, 1995

 

El penal de Eastern State de Filadelfia, construido a principios del siglo XIX, fue un experimento arquitectónico no sólo por el diseño y las técnicas constructivas empleadas, sino también en lo que se refiere a los conceptos de reforma y vigilancia institucionales. Los presos estaban en completo aislamiento, con unas cuantas herramientas y una Biblia por toda compañía. El objetivo era convertir a los delincuentes en mejores seres humanos.

La inmensa cárcel estaba construida en torno a una rotonda central, con alas simétricas, de modo que una persona podía supervisar rápidamente todas las hileras de celdas. El penal estuvo en funcionamiento hasta 1971, y desde entonces este histórico lugar no ha dejado de deteriorarse.

 

Sky Lights se colocó en las celdas centrales del módulo ocho. Doce notas simples de una armónica de cristal original fueron dispuestas sobre el marco interior de la puerta de las celdas. La armónica de cristal, un instrumento compuesto por una serie de discos de cristal afinados, fue perfecionada por Benjamin Franklin más o menos por la misma época en que se construyó la cárcel. El sonido se produce al frotar con los dedos unos hemisferios de cristal rotatorios accionados mecánicamente por un pedal. Los sonidos de cristal, muy broncos y vibrantes, se mezclan con el sonido del pedal, cuyo ritmo contínuo le recuerda a uno el de una máquina. La armónica de cristal tuvo una vida muy breve en el mundo de los instrumentos musicales. Sus fuertes vibraciones provocaban graves daños a quienes la tocaban (muy frecuentemente mujeres) e incluso a veces estaba prohibido tocarla.

 

En esta composición me serví de un ordenador para transformar la escala normal de doce intervalos en una escala de sólo once, de modo que suena a nuestros oídos ligera y misteriosamente desafinada. El doceavo tono vuelve a ser la nota tónica. Sólo el nivel del diapasón se ha modificado electrónicamente, mientras que el sonido en sí es exactamente el mismo del original acústico.

 

Este es un remix de la instalación sonora originariamente producida para la exposición "Sentencias de Cárcel", realizada en el Eastern State Penitentiary de Filadelfia en 1995. Al avanzar por el corredor del modulo ocho, surgían continuamente de las celdas notas musicales en diferentes combinaciones, pero cada sonido individual sólo se podía oír claramente entrando en cada una de esas celdas de aislamiento.