Esta obra analiza la relación entre el movimiento socio-político conocido con el nombre de fascismo y las películas de ambientación histórica producidas durante la primera etapa (1939-1953) de la dictadura del general Franco. Explora los usos ideológicos de este cine como una importante herramienta en la diseminación de la agenda política del fascismo español, así como la reapropiación de la historia nacional llevada a cabo por el franquismo como modo de obtener la hegemonía cultural en España tras la guerra civil. En cualquier caso, este libro muestra cómo este intento de rescribir la historia de España en una narrativa homogénea y coherente, en última instancia fallará debido a las contradicciones internas del proyecto franquista y de las propias películas que terminarán convirtiéndose en ejemplo de lo que he denominado kitscht fascista español.
ÍNDICE
ÍNDICE
AGRADECIMIENTOS 15
INTRODUCCIÓN: LA LECCIÓN DE HISTORIA DEL FRANQUISMO 17
HACIA UNA DEFINICIÓN DE FASCISMO 21
¿FASCISMO EN ESPAÑA 23
“PESA MÁS QUE UN FUSIL”: FASCISMO, CULTURA Y CINE 26
EL KITSCH FASCISTA ESPAÑOL 33
EN BUSCA DE LO NACIONAL-POPULAR 35
EXHUMANDO LA HISTORIA 38
1. MITAD GUERREROS, MITAD MONJES 43
INTRODUCCIÓN: EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO 43
La actualización del pasado en el celuloide 46
La historia monumental 47
EL FIN SERÁ EL PRINCIPIO: AMAYA (LUIS MARQUINA, 1952) 49
Del romanticismo al fascismo 50
Amaya: la invención de la patria vasca (y española) 54
Amaya a través de la cámara de Luis Marquina 56
La conspiración judeomasónica 60
VISIONARIOS Y LOCOS: REINA SANTA (RAFAEL GIL, 1947) 69
En el sueño es cuando estuve despierta 72
Perdonando los desvaríos del rey 76
Las órdenes del rey se cumplen sin discusión 80
EXHUMANDO LA HISTORIA: INÉS DE CASTRO (LEITAO DE BARROS, 1944) 87
Corona de amor 89
Prisioneros del destino 92
Modelos de mujer 94
Corona de muerte 96
Exhumando la historia 101
2. “POR EL IMPERIO HACIA DIOS” 107
INTRODUCCIÓN: POR RUTAS IMPERIALES 107
DE ISABEL Y FERNANDO EL ESPÍRITU IMPERA: ALBA DE AMÉRICA (JUAN DE ORDUÑA, 1951) 113
Llevaremos sangre generosa 117
Con la mirada perdida en el horizonte 123
De “marranos” a villanos 127
De la media luna a la cruz 129
“¡Nos descubrieron!, ¡por fin nos descubrieron!” 130
Alba de América y el estilo clásico de Hollywood 132
UNA HISTORIA DE LOCOS: LOCURA DE AMOR (JUAN DE ORDUÑA, 1948) 134
La locura de amor (1855): Un drama romántico 136
Locura de amor bajo el lente de Orduña 139
Y no se apartó de su cadáver 150
ENTRE LA NACIÓN Y EL IMPERIO: LA LEONA DE CASTILLA (JUANDE ORDUÑA, 1951) 153
La leona de Castilla: Un drama modernista 154
La leona de Castilla a través del lente de Juan de Orduña 158
El mandato de nuestros muertos 168
El enemigo en casa 172
3. SOLOS ANTE EL PELIGRO 177
INTRODUCCIÓN: NO PASARÁN 177
EUROPA EMPIEZA EN LOS PIRIÑEOS: LA PRINCESA DE LOS URSINOS (LUIS LUCIA, 1947) 178
Nada es lo que parece 188
Pasión y orgullo 191
LA AVENTURA DEL NACIONAL-CATOLICISMO: AGUSTINA DE ARAGÓN (JUAN DE ORDUÑA, 1950) 195
La instrumentalización de la historia 197
El pueblo entra en la historia 200
José Pala fox: caudillo por la gracia de Agustina 204
Nación frente a nacionalismos 207
Agustina de Aragón. Agustina de España 208
Si te dicen que caí 209
El Pilar: santuario de la raza 212
EN BUSCA DE LO NACIONAL-POPULAR: LOLA LA PICONERA (LUIS LUCIA, 1951) 215
Cuando las Cortes de Cádiz (1934): el drama histórico durante la república 216
Lola la piconera: De las tablas a la pantalla 219
Sin patrias ni leyes 225
Y si nos llega la muerte, que nos llegue cantando 229
CONCLUSIONES: EL FRACASO DE UN PROYECTO 233
BIBLIOGRAFÍA 237
FILMOGRAFÍA 247
ÍNDICE ONOMÁSTICO Y DE PELÍCULAS 249