Manifiesto del Grupo 9 Universidades

31/05/2021

Manifiesto del Grupo 9 Universidades

31/05/2021

“Universidades embajadoras por el Clima”

Cada vez hay menos dudas: estamos ante una emergencia climática sin precedentes. Esfuerzos como la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo o las Cumbres del Clima demuestran el compromiso creciente de la sociedad con la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, la respuesta a esta amenaza a medio y largo plazo parece haberse congelado para reaccionar ante una amenaza más urgente: la provocada por la pandemia del coronavirus.

Por ello, las universidades públicas que integran el G-9 somos conscientes aún más de nuestra responsabilidad y del papel determinante que desempeñamos en el cumplimiento del objetivo 13 de la Agenda 2030, Acción por el Clima. En el marco de la Semana Verde (GREEN WEEK), que celebramos entre el 5 al 12 de junio, nos hemos unido en los últimos meses a la iniciativa mundial de los Centros de Educación Superior sobre el estado de emergencia climática y estamos dispuestas a ser más ambiciosas y a responder al llamamiento de la sociedad para impulsar el conjunto de las decisiones necesarias para detener el Calentamiento Global.

Las instituciones académicas del G-9 estamos convencidas de que es tiempo para una acción decidida por el clima y queremos ser una palanca clave en las transformaciones que se necesitan. Tenemos el potencial para convertirnos en EMBAJADORAS de un cambio que es inaplazable y vamos a convertirnos en referentes del mismo. Como responsables de la formación de nuestros jóvenes, las Universidades G-9 manifestamos nuestro compromiso para liderar ese proceso en las siguientes metas del ODS 13, Acción por el Clima:

Facilitar que la Investigación siente las bases para que desde todas las áreas de Conocimiento se contribuya a «fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales» (meta 1).

Es imprescindible realizar una Investigación socialmente responsable de una forma continuada y conjunta, desde vertientes transdisciplinares y plurifocales. Ya estamos desarrollando líneas de investigación en las tres grandes áreas científicas del cambio climático: bases físicas; impacto y vulnerabilidad; y mitigación y adaptación a sus consecuencias. No pararemos hasta alcanzarlo, porque la misión fundamental de la Universidad es hacer mejor la vida de todos los ciudadanos.

Adecuar nuestras políticas universitarias para «incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes» (meta 2).

Las universidades somos auténticos laboratorios de sostenibilidad en los que se están desarrollando iniciativas para evitar el calentamiento global. Existen multitud de buenas prácticas que deben ser puestas en valor y multiplicadas. Las universidades queremos ser la vanguardia de la lucha contra el calentamiento global y estamos decididas a que nuestra energía consumida provenga en un 100% de fuentes renovables.

Analizar y revisar nuestros planes docentes para «mejorar la Educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana». (meta 3).

La Acción por el clima nos obliga a que la emergencia climática sea tratada de forma contextualizada en todas las áreas de Conocimiento. Nuestras titulaciones recogerán los nuevos descubrimientos e identificarán los comportamientos necesarios para afrontar el desafío del Calentamiento Global. El objetivo es capacitar a los futuros y futuras profesionales de todos los ámbitos en la adaptación tecnológica y social a entornos altamente inciertos y cambiantes.

Nuestra responsabilidad es darles los conocimientos para que imaginen y desarrollen soluciones que mitiguen los problemas del Cambio Climático. Juntos debemos encontrar caminos alternativos que permitan a todos los habitantes del planeta llevar una vida digna y plena.

Por este motivo, desde las Universidades que integramos el Grupo 9 Universidades se ha promovido la realización del proyecto GREEN9NIGHT, con actividades que abordarán y harán reflexionar a la ciudadanía sobre el medioambiente y la sostenibilidad, aportando una visión y los valores necesarios para un cambio basado en el desarrollo sostenible. De este modo, se quiere contribuir a la concienciación de la sociedad y pretende ser la semilla que inicie la toma de auténticas decisiones a través del conocimiento.

Toda la información en la web de La Noche