El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, inauguró el pasado sábado 9 de septiembre la nueva temporada de ‘Investiga que no es poco’, el programa que dirige el periodista Román Escudero cada semana en Radio Castilla-La Mancha. En esta ocasión, el programa se trasladó al stand que el centro universitario dispone en la Feria de Albacete con motivo de esta celebración. El primer número de la temporada también contó con la participación de la Leonor Gallardo, vicerrectora de Coordinación, Promoción y Comunicación.
Durante la entrevista, Julián Garde valoró positivamente la ampliación de la oferta de grados universitarios de Matemáticas (Ciudad Real), Física (Toledo), Psicología (Albacete) e Ingeniería Biomédica (Cuenca). Los cuales han comenzado a recibir a sus primeros estudiantes durante el comienzo del curso académico en los campus de universidad regional.
“Estamos muy ilusionados porque este año el inicio del curso está marcado por la puesta en marcha de esos cuatro nuevos grados que están cubriendo las expectativas. Claramente se va a cubrir el cupo de estudiantes sobradamente. Además, hemos interactuado con los estudiantes y están encantados e ilusionados al igual que nosotros”, ha señalado el rector de la UCLM en los micrófonos del ente público.
Garde también ha explicado que “en este curso 2023/24 Implantamos cuatro grados que fueron seleccionados después de un estudio que englobaban distintos parámetros. Pero fundamentalmente para nosotros había dos muy importantes: empleabilidad y satisfacer la demanda de las personas de Castilla-La Mancha que se tenían que ir a estudiar fuera estos grados porque no existían”.
El representante de la UCLM ha expresado también que la nueva oferta académica tiene como objetivo ofrecer este servicio a aquellos estudiantes que abandonaban su tierra para poder estudiar estas áreas. Pero también atraer a estudiantes de otras Comunidades Autónomas, dado que el 23% de los matriculados en Matemáticas e Ingeniería Biomédica proceden de fuera de Castilla-La Mancha. “Por lo que además de darle una salida a los chicos y chicas de la región, se está captando talento de fuera que muy probablemente después de formarse aquí durante cuatro años, decidan quedarse a vivir aquí. Con lo cual es muy bueno no sólo para la Universidad, sino también para la región”.
Futuro de la investigación
Julián Garde ha señalado que “estamos ante un momento único y muy ilusionante porque una de las cosas que está ocurriendo con los nuevos grados es que, al haber tanta demanda, la nota de corte está siendo alta. Eso lo que hace es que retengamos personas con un nivel académico elevado. Esos estudiantes, una vez finalicen sus cuatro años de formación, y tal vez un Máster, decidan trabajar en empresas de la región o en la Universidad, para continuar con la labor docente e investigadora”, ha reflexionado el rector, quién también ha señado otro de los atractivos de la implementación de estos cuatro nuevos grados: “Aportamos mucho al tejido empresarial porque ahora habrá empresas que podrán tirar de nuestros matemáticos, físicos, psicólogos o bioquímicos que se formarán aquí, con lo cual no tendrán que buscarlos fuera”.
La UCLM, entre las mejores del mundo
En su edición de 2023, el Academic Ranking of World Universities (ARWU), el conocido ‘ranking de Shangái’, sitúa a la UCLM en el puesto 674 (rango 601-700) de las mil universidades de todo el mundo que reúnen los criterios para entrar en el listado, lo que implica un avance de 117 puestos respecto a 2022. De las 40 universidades españolas que entraron ese año, dos se han quedado fuera en la presente edición, 14 retroceden y 19 mantienen su posición. La UCLM, en cambio, asciende hasta situarse en el rango 14-20, mejorando una decena de posiciones respecto al año anterior.
Un logro que el rector no ha pasado por alto: “En un contexto difícil en el que las universidades americanas y europeas están retrocediendo, nosotros hemos subido en el orden de ciento cuarenta puestos. Estamos entre las 600 y 700 mejores universidades del mundo, nuestra mejor posición hasta ahora y estamos muy satisfechos porque claramente es gracias a nuestros grupos de investigación”.
Cumbre europea en Toledo
Igualmente, Garde ha destacado que inicio del curso se ha llevado a cabo de “una manera potente”, en relación a la Cumbre Europea de los Ministros de Exteriores, que tuvo lugar los días 30 y 31 en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo. “Muchas delegaciones quedaron encantadas gracias al trabajo de mucha gente del Campus de Toledo y también de la Vicerrectora de Infraestructuras. Por lo que hemos visto que somos capaces de preparar eventos de carácter mundial como ha sido este”, ha subrayado el rector.
Promoción
Por su parte, Leonor Gallardo, vicerrectora de Coordinación, Promoción y Comunicación de la UCLM destacó en su paso por los micrófonos de CMM que “estamos muy contentos de la promoción llevada a cabo por la universidad “porque hemos hecho cosas muy diferentes: hemos intentado acercarnos a la gente, hemos hecho premios, ferias, concursos en institutos y ahora en la Feria de Albacete, donde contamos con un stand espectacular”.
Gallardo ha subrayado que “cualquier persona de Castilla-La Mancha tiene que poder estudiar si quiere y tenemos que ayudar desde la universidad para que nadie con un problema económico deje de estudiar”. Así mismo, ha valorado la formación que reciben los jóvenes en los diferentes campus de la región, donde la apuesta por los valores del deporte y la cultura son fundamentales.
El número más reciente de ‘Investiga que no es poco’ se encuentra disponible en CMMPlay (cmmedia.es/play), la plataforma digital bajo demanda de Castilla-La Mancha Media. Y se emite cada sábado a partir de las 07:30 horas en las ondas de la radio autonómica.