La insuficiencia renal crónica (IRC) constituye un problema de salud pública extraordinariamente importante. El incremento de la prevalencia del tratamiento renal sustitutivo (TRS) en los países que ofrecen esta posibilidad terapéutica es considerable, siendo costosa y complicada la formación y capacitación del personal sanitario en esta materia, ya que durante su formación de grado no se contempla la formación exhaustiva en este campo.
El Máster de Formación Permanente en Técnicas de Tratamiento Sustitutivo Renal para Enfermería permitirá complementar la formación específica en esta disciplina, siendo un complemento idóneo para elevar la calidad de la formación y contribuyendo a suplir las necesidades de muchos graduados para ampliar las posibles salidas profesionales y laborales.
Este máster podrá justificarse en bolsa específica del SESCAM (Diario Oficial de Castilla-La Mancha 29 de enero de 2021).
La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), a través de sus miembros, está demandando una formación reglada en este campo. Los datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y de la SEDEN contemplan un crecimiento de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) de forma alarmante, debido a la mayor edad de la población española, la diabetes, la vasculopatía; lo que nos pone en alerta sobre una posible pandemia de IRC, con un incremento de la prevalencia anual del 3%.
Esto hace que sea importante formar al personal sanitario en las diferentes técnicas de depuración extrarrenal, ya que como hemos visto, estudios como el EPIRCE, nos muestran que la IRC crecerá de forma importante en la próxima década.
Se estima que la morbi-mortalidad en las personas que padecen una IRC es 3 o 4 veces superior a la correspondiente a los mismos grupos de edad, añadiendo al problema de base un manejo más complejo y dificultoso de este tipo de pacientes. Además, el impacto psicológico y de salud que sufre un paciente al ser diagnosticado de IRC y sometida a Diálisis Crónica, es devastador y debe ser gestionado por profesionales altamente cualificados.
La enfermedad renal es un proceso que en la mayoría de las ocasiones se desarrolla de forma progresiva, muchas veces sin causa que lo justifique, por lo que el trato y detección temprana es vital, ya que la enfermedad implica restricciones dietéticas, sociales y culturales en la vida de los afectados. Esto repercute de manera notable en su calidad de vida, agravada cuando deben someterse a Tratamiento Sustitutivo Renal (TRS) para poder sustituir el órgano deteriorado.
No podemos olvidar que las diferentes técnicas de sustitución renal ponen las vidas de los pacientes en manos de los profesionales sanitarios, de forma que un mal manejo por falta de experiencia o profesionalidad implica que los pacientes sufran un incremento de la morbi-mortalidad, cosa que sería inexcusable en nuestra sociedad.
La superespecialización de las técnicas de sustitución renal, tanto en Insuficiencia Renal Aguda (IRA) como en IRC, generan beneficios manifiestos no sólo para los pacientes, sino para el sistema sanitario. La preparación de personal es costosa y difícil de realizar, pero, teniendo en cuenta la coyuntura socioeconómica en la que nos encontramos, la preparación universitaria de cara al mundo laboral confiere un plus de calidad y mayor probabilidad de encontrar trabajo, a aquellos profesionales que puedan realizar este Máster.
La alta demanda laboral de profesionales sanitarios por países del entorno europeo pone de manifiesto la alta cualificación de nuestros profesionales; sin embargo, en algunas áreas del conocimiento muy específicas como las TRS, éstas son escasas, por lo que para trabajar en estas áreas se exigen años de trabajo que puedan acreditar esta preparación, disminuyendo la probabilidad de incorporarse al difícil mundo laboral.
El manejo de las TRS supone un reto difícil para el profesional asistencial, y un problema organizativo para las unidades hospitalarias y centros de especialidades encargados de proporcionar cuidados a este tipo de pacientes.
Queda, por tanto, constancia de que los cuidados de enfermería que necesitan los pacientes con insuficiencia renal no están incluidos de forma completa en el currículum de Grado, sólo de forma parcial y muy por encima, debido a que el manejo de la tecnología y de las técnicas adecuadas, se consideran que están dentro del ámbito especializado (postgrado) y sin embargo no existe de momento ninguna especialidad de Enfermería en estos cuidados.
Actualmente existe una amplia demanda para la realización de una superespecialización en diferentes campos del conocimiento, siendo el máster la mejor opción, pues permite al estudiante garantizar que los conocimientos recibidos son de garantía, actualizados y con el respaldo de la Universidad donde realiza el mismo. Son las propias sociedades científicas de la especialidad las que demandan este tipo de formación a través de las comunicaciones a congresos o revistas de la especialidad.