La enfermedad pulmonar intersticial difusa es un grupo muy numeroso de patologías, más de 150, que afectan al intersticio pulmonar. Su estudio y diagnóstico es complicado, por lo que es necesario estructurar bien el conocimiento. Dentro de este grupo de enfermedades hay una serie de patologías con una progresión rápida y una alta mortalidad que son las enfermedades fibrosantes progresivas. Su diagnóstico correcto es fundamental, ya que un adecuado manejo es imprescindible para conseguir un incremento de la supervivencia.
La enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) es una de las ramas más específicas de la neumología. Es un grupo muy importante de enfermedades raras para el que se necesita estar bien formado en función pulmonar, patología pulmonar, radiología, etc. Las enfermedades intersticiales son un grupo muy heterogéneo de enfermedades difíciles de diagnosticar.
El profesional que realice esta formación estará capacitado para el diagnóstico, seguimiento y valoración de los pacientes que sufren este tipo patologías de tipo respiratorio, su significación fisiopatológica, las pruebas necesarias para determinarla, su pronóstico y tratamiento.
Existen muy pocos cursos formativos de enfermedad fibrosante, ya que es una rama reciente de la patología intersticial difusa. Sin embargo, el conocimiento de este tipo de enfermedades se ha vuelto imprescindible para el neumólogo, internista, reumatólogo y todo aquel que trate con la patología respiratoria.
Estas enfermedades, con un pronóstico fatal hasta hace poco tiempo, por fin tienen un tratamiento eficaz que es capaz de retrasar la progresión y el desenlace. Además, el hecho de encontrar tratamientos eficaces ha supuesto un acicate muy importante para invertir en investigación y aumentar el conocimiento en los procesos fisiopatológicos, etiológicos, evolutivos y terapéuticos de este grupo de enfermedades.
Es fundamental que los destinarios del curso estén interesados en la patología pulmonar y sepan la complejidad que supone este tipo de patologías.
Se requieren una serie de conocimientos médicos, por lo que es muy importante que el alumno sea licenciado o graduado en Medicina, o en una rama sanitaria en la que tenga conocimientos de Fisiopatología Pulmonar. Así, es imprescindible poseer un título universitario en un grado de tipo sanitario.
Los alumnos objetivo de este curso son:
- Médicos (licenciados o graduados en Medicina) y por orden serían las siguientes especialidades: neumólogo, geriatra, internista, radiólogo, reumatólogo, médico de familia, intensivista, anestesista, cirujano de tórax, anatomopatólogo, farmacéutico hospitalario, enfermería con dedicación especial a neumología...