El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Geografía
 

Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad

Rama de Arte y Humanidades
Icono de la rama del estudio
Ámbito de conocimiento en Historia, arqueología, geografía, filosofía y humanidades.
Créditos
240 Créditos totales
60 Formación básica
168 Obligatorios
6 Optativos
6 Trabajo Fin de Grado
Centros y plazas
Modalidad

Presencial
Precio del primer curso
825,68€ precios académicos y de secretaría incluidos..
Información General

El nuevo Grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad responde a la necesidad de formación de profesionales en la ciencia geográfica interesados por el desarrollo territorial y la sostenibilidad, con una especial atención hacia el patrimonio natural y cultural.

El programa educativo prioriza los problemas geográficos, la gestión del patrimonio natural y cultural y la aplicación de las tecnologías de la información geográfica con asignaturas proyectuales y aplicadas.

Los egresados dominarán los métodos científicos para el análisis y diagnóstico y las técnicas necesarias para realizar propuestas de intervención a distintas escalas en materia de conservación, gestión y desarrollo del territorio.

El Grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad fija tres tipos de objetivos formativos:

OBJETIVOS CONCEPTUALES.

Se concretan en conocer y dominar el conocimiento teórico de la Geografía para comprender el funcionamiento sistémico del espacio geográfico a distintas escalas, así como el lenguaje y contenidos de las distintas disciplinas auxiliares, en particular las Tecnologías de la Información Geográfica y la Cartografía.

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES.

Persiguen garantizar el conocimiento y correcta aplicación de los métodos cuantitativos y cualitativos, propios del análisis regional y de los distintos problemas naturales, socioeconómicos y patrimoniales, que son objeto de estudio de la ciencia geográfica.

OBJETIVOS ACTITUDINALES.

Están dirigidos a formar profesionales con talento, capacidad de emprendimiento y colaboración con otros profesionales y colectivos; responsables, rigurosos, y críticos en la aplicación y práctica de su conocimiento, además de sensibles y comprometidos con las necesidades sociales, culturales y económicas de la sociedad y a conservación del medio ambiente.

El Grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad define los siguientes tipos de competencias:

BÁSICAS.

Orientadas al conocimiento de la ciencia geográfica y sus planteamientos más actuales y a la capacidad de aplicación de la misma de modo vocacional y profesional, empleando para ello técnicas de análisis, argumentación, comunicación y resolución de problemas específicos.

GENERALES.

Que garanticen el éxito en el trabajo individual y en el marco de equipos multidisciplinares; permitan el estudio de los fenómenos geográficos con enfoques sistémicos y multiescalares; posibiliten la autonomía en los distintos desempeños, así como la responsabilidad y el compromiso ético, la toma de decisiones y la partición e información de la sociedad ante los conflictos de carácter territorial; y conozcan el marco legal en las materias relacionadas con el Grado, principalmente ambiental, de ordenación territorial y derechos humanos, que conlleva la profesión de geógrafo.

ESPECÍFICAS.

Son aquellas que aseguran un análisis crítico de la relación de la sociedad con el territorio; permiten estudiar sistémicamente los elementos naturales, ambientales y paisajísticos, y sus dinámicas geográficas en relación con los procesos de desarrollo territorial sostenible.

Del mismo modo integran conocimientos de diversas disciplinas sociales y ambientales para describir e interpretar las dinámicas espaciales vinculadas a las transformaciones regionales; facilitan la valoración del los paisajes y el patrimonio natural y cultural como claves del desarrollo territorial sostenible; introducen los aspectos teóricos y aplicados relacionados con las políticas de sostenibilidad y desarrollo territorial, y permiten elaborar propuestas de intervención, aplicar métodos y técnicas de análisis geográfico, y explicar y comunicar desde la educación para la sostenibilidad y el pensamiento actual.

TRANSVERSALES.

Facilitan el dominio de las lenguas extranjeras, el manejo adecuado de las tecnologías información y la comunicación y las tecnologías de la información geográfica, además de la necesaria e imprescindible comunicación oral y escrita.

El Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad consolida un perfil profesional capacitado en el conocimiento geográfico, las tecnologías de la información geográfica y los métodos de intervención a distintas escalas y sobre espacios geográficos específicos (regionales, urbanos, rurales y naturales); con dominio de herramientas específicas.

Estas capacidades facilitan al alumno su inserción laboral en los siguientes ámbitos:

INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN GEOGRÁFICA.

Los egresados pueden iniciar su carrera investigadora y docente a través de másteres de investigación o de educación en Enseñanza Secundaria, y participar en programas de investigación, docencia en centros educativos privados y ofertas públicas de empleo en la enseñanza pública.

TÉCNICOS/AS EN DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD.

La formación en torno al desarrollo territorial y la sostenibilidad posibilita la participación del geógrafo en la selección de: agentes de desarrollo local y rural; especialistas para la gestión de proyectos territoriales, conservación de la naturaleza y del paisaje; y analistas de riesgos territoriales y evaluación del impacto ambiental.

ESPECIALISTAS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA.

El Grado introduce a las tecnologías de la información geográfica, las aplicaciones cartográficas y el manejo del Big Data, que son uno de los principales sectores en expansión.

PROMOTOR/A Y GESTOR/A DEL TURÍSMO Y DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL.

El sector turístico demanda profesionales de la interpretación y gestión de los recursos naturales y culturales que son una de las principales novedades de este Grado.

EDUCADOR/A AMBIENTAL.

El conocimiento del medio geográfico, natural, social y cultural, desde la sostenibilidad garantiza participar y promover actividades de educación ambiental, sensibilización por el entorno y los paisajes, y nuevas relaciones con la naturaleza y el patrimonio.

PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA Y TERRITORIAL.

Dirección y participación en planes y proyectos de ordenación y actuación urbana, estudios de prospectiva regional y ordenación del territorio y del paisaje, etc.

Acceso y matrícula

Los estudiantes que deseen iniciar estudios oficiales de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha podrán solicitarlo por cualquiera de las vías de acceso previstas en la normativa vigente.

En el caso de que quieran cursar estudios de matrícula directa, podrán formalizar su matrícula directamente en los grados designados para cada curso académico y dentro de los plazos establecidos.

Para el resto de los estudios deberán realizar la preinscripción a través de nuestra Secretaría Virtual en los plazos establecidos., debiendo adjuntar a través de la aplicación informática la documentación que proceda en cada caso.

Si desean participar en los procesos de readmisión deberán solicitarlo cada vez que se produzca una nueva publicación de listas y siempre para opciones con más preferencia a la adjudicada.

Si quiere ampliar la información sobre preinscripción, consulte nuestra Guía de Preinscripción.

En el momento de la admisión el estudiante recibirá también una cita de matrícula que podrá cambiar por una sola vez a través de nuestra Secretaría Virtual. En caso de no formalizar su matrícula en el plazo establecido, perderán la plaza adjudicada y ésta pasará a ofertarse a los estudiantes en lista de espera.

Los estudiantes de primer curso a tiempo completo se matricularán de un número de créditos no superior a 60 ni inferior a 48. Si su matrícula es a tiempo parcial deberán matricularse de 30 créditos. Las asignaturas de primer curso que sean reconocidas computarán a los efectos anteriormente citados. 

El importe de la matrícula estará en función del grado de experimentalidad de los estudios elegidos, de las veces que matricula cada asignatura, de los posibles créditos reconocidos y de las posibles exenciones o bonificaciones de matrícula que deberá acreditar en el momento de su formalización.

Si el estudiante ha solicitado o va a solicitar beca de la convocatoria general de ayudas para estudios universitarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional deberá indicarlo en el momento de realizar la matrícula, en cuyo caso sólo abonará los precios de secretaría.Asimismo podrá realizar el abono de la matrícula de una sola vez o fraccionarlo en un máximo de 10 pagos.

Si desea ampliar la información sobre matrícula consulte la Guía de Matrícula.

Para cualquier otra información relacionada con todos los procesos de gestión académica, póngase en contacto con las Unidades de Gestión Académica de Campus (UGAC) o envíenos su caso al Buzón del Estudiante.

 

Campus
Plazas
Acceso
Convocatoria
Reconocimientos

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título estudiará los reconocimientos procedentes para cada expediente académico, previa solicitud del estudiante.

En base a lo previsto en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UCLM, se podrán reconocer hasta 6 créditos por participación en actividades universitarias. El número de créditos reconocidos por estas actividades se computará entre los créditos optativos exigidos en el correspondiente plan de estudios.

Plan de estudios
Movilidad

La Universidad de Castilla-la Mancha apuesta firmemente por la movilidad internacional no sólo por Europa, a través del programa ERASMUS, sino en el resto de continentes a través de convenios suscritos con universidades internacionales. En este apartado de convocatorias podrás encontrar información detallada sobre convocatorias de movilidad internacional.

La UCLM dispone de un Centro de Lenguas para el aprendizaje de idiomas, no sólo el inglés, sino también el francés, alemán, italiano, japonés o árabe, así como la lengua y la cultura China a través del Instituto Confucio.

Además, la UCLM, posee una oferta variada -que va en aumento- de dobles titulaciones internacionales proporcionando al alumno una acreditación profesional en dos países distintos y por tanto, facilitando su inserción en el mercado laboral.

El estudiantado de la UCLM también puede optar por realizar movilidad nacional SICUE (Sistema de intercambio entre Centros Universitarios Españoles), que permite a los/las estudiantes de grado realizar una parte de sus estudios universitarios en universidades españolas distintas a la suya, lo que hace posible que experimenten otros sistemas docentes, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras Autonomías.

Prácticas externas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.