El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Administración y Dirección de Empresas y Turismo
 

Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo

Rama de Ciencias Sociales y Juridicas
Icono de la rama del estudio
Créditos
330 Créditos totales
90 Formación básica
210 Obligatorios
18 Trabajo Fin de Grado
12 Prácticas en empresas
Centros y plazas
Modalidad

Presencial
Precio del primer curso
898,46 € precios académicos y de secretaría incluidos..
Información General

La relevancia que paulatinamente adquiere el sector turístico en la economía y su potencial desarrollo hacen que las cualificaciones profesionales que el Doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas proporciona al alumnado, sean muy demandadas en el mundo del trabajo, lo que se traduce en una fácil inserción laboral con proyección internacional. Las áreas de desarrollo profesional son múltiples y variadas: el alumnado graduado será capaz de desarrollar funciones vinculadas a la gestión y dirección de cualquier tipo de empresa, especialmente en actividades relacionadas con las distintas ramas de la actividad turística, tales como alojamiento, restauración, intermediación turística, transporte y logística, planificación y gestión de destinos turísticos, así como la gestión cultural. Asimismo, a lo largo de los estudios del doble grado se trata de impulsar el carácter emprendedor de los/as futuros/as egresados/as, capacitándoles para emprender su propio negocio en ámbitos tales como la consultoría y asesoría empresarial.

Este Doble Título apuesta decididamente por la interdisciplinariedad de sus contenidos, con el propósito de que el alumnado alcance un alto grado de formación y siendo uno de sus ejes definitorios. Se despliega en cinco años con un total de 330 créditos ofertados.

El doble Grado en ADE-Turismo se presenta como una oferta destinada a aquellos/as alumnos/as que, además de querer obtener una formación en administración y dirección de empresas, estén interesados/as en especializarse en el sector turístico. Estos estudios no constituyen un título propio ni una nueva titulación, sino que permiten simultanear sendas titulaciones y obtener ambos grados. Por tal motivo, se ofrece un programa de estudios que integra los contenidos propios de una y otra titulación, tal y como se recogen en los respectivos planes de estudios.

Con esta doble titulación se ofrece a los/as estudiantes un amplio abanico de posibilidades laborales. Habida cuenta de la versatilidad de la formación que proporciona en la gestión empresarial, especializada en el sector turístico, los/as graduados/as podrán desarrollar su actividad en el ámbito global de la organización, ejerciendo las funciones de dirección o gerencia, así como, con carácter más específico, en cualquiera de sus áreas funcionales, como producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad. Con este fin, el estudiantado estará capacitado para adquirir una amplia formación en, entre otras materias, economía de la empresa, fundamentos de economía, marketing, sistemas contables, derecho del trabajo y de la empresa, idiomas, estructura del mercado turístico y geografía.

Las materias del plan de estudios permiten la adquisición de competencias generales y específicas por parte del estudiante. La determinación de las competencias de los egresados del Doble Título, vendrá determinada por la agregación de las competencias de cada uno de los Títulos que conforman su itinerario -Grado en Turismo y Grado en Administración y Dirección de Empresas-.

Entre las competencias específicas que alcanzarían los egresados se establecen:

  • Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
  • Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
  • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
  • Conocer las particularidades del servicio turístico y los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
  • Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
  • Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectivas de recursos humanos.
  • Comprender el marco normativo que regula las actividades turísticas.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en inglés y conocer otra segunda lengua extranjera.
  • Identificar y gestionar espacios, destinos, empresas y entidades turísticas.
  • Concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico.
  • Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales.
  • Conocer las principales características e iniciativas de puesta en valor y gestión del patrimonio cultural.
  • Detectar necesidades de planificación, mantenimiento y renovación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
  • Conocer la historia de la explotación de los recursos territoriales de turismo.
  • Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.

El doble graduado podrá trabajar para cualquier tipo de empresa u organización, especialmente en el ámbito turístico y en el ámbito público o privado, nacional o internacional, o crear su propia empresa; y será capaz de desarrollar una carrera profesional en empresas de alojamiento; empresas de intermediación, bancos de camas, agencies incoming, consolidadores y creadores de paquetes turísticos, metabuscadores, touroperadores, etc.; empresas de tiempo libre, agencies DMC y organización de eventos; empresas dedicadas al transporte aéreo y terrestre, y empresas de cruceros; administraciones y organismos públicos; consultoría en el ámbito turístico; empresas de nuevas tecnologías, e; institutos de investigación, universidad y otros centros de investigación en el ámbito de la economía, empresa y turismo. Con este fin, la persona egresada desarrollará las habilidades necesarias para llevar a cabo tareas profesionales con responsabilidad y ética; conocerá los fundamentos de la industria turística en todos sus ámbitos de gestión de empresa; será capaz de resolver problemas, defender argumentos, recopilar información y analizar críticamente aspectos territoriales, sociales, económicos y jurídicos relacionados con el turismo y dispondrá de un elevado nivel de conocimiento de lenguas, especialmente la inglesa.

Los egresados acumularán competencias y capacidades que facilitarán su inserción en el mercado laboral, donde podrán cubrir diversos perfiles profesionales en cualquier área funcional de una empresa, y desempeñar cualquier labor de dirección y gestión encomendada, funciones que cuentan con demanda creciente en la sociedad actual. De forma particular en el ámbito turístico, la formación cubre los conocimientos necesarios para alcanzar perfiles profesionales en los siguientes ámbitos de trabajo:

  • Alojamiento.
  • Restauración.
  • Intermediación
  • Transporte y logística.
  • Planificación y gestión pública de destinos.
  • Productos y actividades turísticas.
  • Formación, investigación y consultoría.
Cargando...