Grado en Matemáticas

11/10/2022

Desde el curso 2023/24

El Grado en Matemáticas busca formar un matemático generalista del mundo actual, que tiene unos conocimientos sólidos sobre números, modelización, álgebra, geometría, cálculo, cálculo numérico, optimización, probabilidad, estadística, análisis de datos, toma de decisiones, etc.; que sabe relacionar los distintos conocimientos entre sí, que conoce su historia, sus posibilidades de aplicación a problemas reales, la forma de comunicarlos, y su valor social.

Y unas habilidades de capacidad de abstracción, modelización de problemas reales, creatividad en la resolución de problemas, tratamiento de datos, razonamiento deductivo e inductivo, análisis, síntesis, pensamiento algorítmico, y crítico, capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares, y de adaptarse a los cambios, consciente de que quizá cuando trabaje tendrá que manejar herramientas novedosas.

Un grado clásico y actual, humanista y técnico, coherente y crítico, que cuenta con un primer año de transición de bachillerato, completo, pero con cierto énfasis en estadística y análisis de datos, con prácticas en empresas y aspectos didácticos.

Salidas profesionales clásicas y actuales

Este perfil de Graduado/a en Matemáticas otorga a su egresado/a una flexibilidad laboral que le permite insertarse en una amplia gama de puestos de trabajo, de los que destaca las tecnologías de la información y la gestión de empresas, la banca y las finanzas, la docencia (universitaria y en enseñanza media), la investigación en centros públicos y privados y la consultoría.

En los últimos años, los/as matemáticos/as han visto como se ampliaba su abanico de oportunidades laborales y se disparaba el interés de las empresas en ellos/as. La explicación de la demanda de estos profesionales se encuentra en la trasformación digital junto con las nuevas prioridades del mercado. Los negocios necesitan profesionales capaces de sacar el máximo rendimiento a grandes bases de información, lo que ha dado lugar a posiciones de analista de datos en las que existe una gran oferta a cubrir por matemáticos/as. La demanda está creciendo en numerosos ámbitos. Por ejemplo, la banca y las finanzas, para hacer previsiones de inversiones o desarrollar programas de asesoramiento financiero; la seguridad de redes para conseguir claves seguras; la logística, en la parte de organización operativa y control de la mercancía; como analista de datos en compañías dirigidas a negocio B2C y gran consumo; en el ámbito de la programación, dado que la lógica de lenguajes estructurados responde muy bien a la técnica de las matemáticas.

La tasa de paro de los graduados en Matemáticas es del 7,54%, según un estudio de inserción laboral que elabora la Conferencia de Decanos de Matemáticas (CDM). Asimismo, el informe revela que la tasa de paro baja al 4,64% al cabo de dos años de finalizar los estudios y se registra casi una ocupación plena – de un 96,7% – una vez pasados los cinco años.

¿Por qué este grado?

La titulación de Matemáticas es estratégica, forma parte de las STEM (Science-Technology-Engineering-MATHEMATICS) a título propio. Las matemáticas aparecen de manera central junto con la lengua, a lo largo de toda la formación de una persona, así como en todos los estudios de ciencias e ingenierías. Son una herramienta esencial del conocimiento humano.

Este grado ofrece una formación completa y exigente en todas las materias básicas de las matemáticas y sus aplicaciones y en aspectos aplicados al mundo tecnológico y científico, con cierto énfasis en estadística y análisis de datos, incluyendo aspectos didácticos, prácticas en empresas y un primer año de transición de bachillerato. Entre sus competencias destaca la capacidad de análisis, razonamiento crítico, y trabajo en entornos tecnológicos.

El modelo docente está basado en grupos reducidos de estudiantes con un alto rendimiento académico, seguimiento personalizado y un equipo docente altamente cualificado.

Tríptico del Grado en Matemáticas