Olimpiadas de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Cabecera olimpiadas 2024-2025

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y algunas de las Escuelas que imparten la titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que da acceso a esta profesión en España, se han unido con la finalidad de darla a conocer entre los estudiantes de Secundaria, así como fomentar su acercamiento a la Universidad. Para ello se va a organizar la VII Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Organizadores

  • Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena
  • Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante
  • Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla
  • Escuela Politécnica de Mieres de la Universidad de Oviedo
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras de la Universidad de Cádiz

Objetivos

Los objetivos de esta olimpiada son diversos, por ejemplo, mediante ella se comprueba la capacidad de respuesta rápida e intuición estructural de los diferentes grupos de estudiantes participantes en equipo. Cada prueba tiene un distinto grado de dificultad, es por ello que permite conocer los roles de liderazgo de los participantes, su actitud ante un problema, la capacidad de trabajo en equipo y la adaptación a medios y herramientas de trabajo limitados, etc.

La realización de esta olimpiada está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad en el mundo. Las seis pruebas de la olimpiada están relacionadas con 8 de los 17 ODS definidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible por la ONU, aprobada en el año 2015. Estos objetivos son:

Tabla objetivos ODS

Participantes

Los equipos deberán inscribirse con un alias identificativo y tendrán que estar formados por 5 estudiantes pertenecientes al mismo centro de educación interesado en participar. Cada equipo ha de estar liderado por un/a profesor/a responsable del centro de secundaria al que pertenezcan los estudiantes. Cada centro podrá inscribir tantos equipos como consideren, pero cada grupo deberá de disponer de un/a profesor/a responsable diferente para coordinar cada equipo individualmente. La aceptación de los equipos será por orden de inscripción, teniendo preferencia un equipo por centro, pudiendo aumentar la cifra de equipos por centro en caso de que queden plazas libres.

Inscripciones

Estas olimpiadas están destinadas a estudiantes de 1º y 2º de la ESO. Los centros interesados se deberán inscribir cumplimentando la HOJA DE INSCRIPCIÓN (*) antes del 31 de octubre de 2024 y enviándola por e-mail al responsable del Centro (Rocío Porras Soriano) o al del equipo organizadorLa inscripción implica la aceptación de las bases, deliberaciones, así como la autorización del uso de la documentación gráfica generada para las labores de difusión de la actividad.

(*) Al inscribirse en el concurso, los participantes aceptan todas las normas del reglamento del concurso y se comprometen a colaborar para el correcto desarrollo de este. También se comprometen a aceptar cualquier resolución del jurado y/o la Organización sobre cualquier circunstancia vinculada al concurso. Igualmente implica la autorización a la difusión de todo material gráfico (vídeos, fotografías, etc.) generado durante el mismo. Según el artículo 5 de la Ley Orgánica 12/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, le informamos que sus datos se integrarán en la Base de datos de la Escuela/Universidad organizadora.

Fecha de las Olimpiadas

La olimpiada se desarrollará en dos fases; la Fase Local que se celebrará en cada una de las sedes organizadoras y permitirán conocer al equipo que representará a esa sede en la Fase Nacional. La Fase Nacional de cada edición se realizará en las instalaciones de la sede ganadora de la edición anterior, sin embargo, este año se celebrará en la sede de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla (segunda ganadora).

  • Fase local
La Fase Local constará de 6 pruebas que serán realizadas por todos los equipos inscritos en cada sede y disponiendo del mismo material. Las pruebas deberán ser ejecutadas cumpliendo con los requisitos establecidos, utilizarán el material disponible y resultará ganador un equipo en cada sede.

La Fase Local de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, se realizará el miércoles 5 de febrero de 2025.

  • Fase nacional

La Fase Nacional consta de las mismas 6 pruebas que volverán a ser realizadas por los equipos ganadores de la Fase Local de cada una de las sedes de esta convocatoria. De esta fase se obtendrá el equipo ganador de la V Olimpiada de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. La Sede Local de la que proceda el equipo ganador organizará la Fase Nacional de la Olimpiada de la edición siguiente. Esta fase solo se llevará a cabo si al menos participan tres centros universitarios en la Fase Local.

La Fase Nacional de la presente edición tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla el día 4 de abril de 2025 como sede segunda ganadora de la edición anterior.

Pruebas

Consistirá en la construcción de un arco de dovelas en el menor tiempo posible en un tiempo máximo de 15 minutos.

 

  • OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

    La prueba consiste en el montaje de un arco de medio punto formado por bloques de madera o dovelas, de dimensiones similares a las mostradas en la figura, por el grupo de estudiantes.

    Gráfico dedscripción de la pruba

     

  • BASE CIENTÍFICA

    En esta prueba se tratan tres aspectos fundamentales: el concepto de cimbra, el apoyo de la base del arco y el concepto de “piedra angular” del arco.

    Se le hará entrega al grupo de una serie de piezas en número superior a 15 entre las que deberán seleccionar las más adecuadas y el número que sea necesario para el montaje similar al mostrado en la imagen.

    Gráfico de prueba científica prueba angular
  •  

  • HERRAMIENTAS Y ÚTILES NECESARIOS

    A cada grupo se le entregará un total de 15 dovelas para resolver el ejercicio.

  • PROCESO DE LA PRUEBA

    El grupo de estudiantes dispondrá de máximo 15 minutos para montar el arco. Una vez montado, sin que los miembros del equipo manipulen el arco, el juez contará 5 segundos y anotará el tiempo para la consecución del objetivo. En caso de que el arco no resista, podrán volver a intentarlo tantas veces sea posible mientras no se superen los 15 minutos del tiempo de la prueba.

  • NORMAS

    Adicionalmente a las normas ya descritas, queda terminantemente prohibido utilizar cualquier material o elemento distinto de los disponibles para la ejecución de la prueba incluidos los elementos adhesivos (cinta americana, pegamentos, etc.).

  • PUNTUACIÓN

    El juez otorgará una puntuación en función de la posición en la que quede el equipo en relación al resto. Para ello, ordenará todos los equipos de menor a mayor tiempo y le asignará la puntuación máxima al que haya logrado realizar la prueba en el tiempo mínimo. En caso de empate, los equipos que hayan empleado el mismo tiempo tendrán la misma puntuación.

Consiste en la construcción de un puente de tablones de madera en el menor tiempo posible, con un tiempo máximo de 15 minutos.

  • OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA
  • La prueba consiste en montar con listones de madera el arco de Leonardo da Vinci en el menor tiempo posible, y subir sobre él a uno de los miembros del grupo.

  • BASE CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
  • El puente de da Vinci es un ingenioso montaje de palos de madera que se van encajando entre sí para crear una estructura que salva una distancia mucho mayor que el tamaño de los propios listones de los que está formado. Gracias a ese ingenio, la carga se va transmitiendo de unos a otros llegando hasta el suelo, pero de forma que no hace falta ningún medio de unión. Es muy inestable lateralmente, pero es segura si se hace con cuidado.

  • MATERIAL DISPONIBLE
  • El material disponible para el desarrollo de la prueba durante las olimpiadas es:

    - 10 ud. de listones de madera de 2400x70x70 mm

    - 5 ud. de listones de madera de 1000x70x70 mm

  • NORMAS
  • Una vez que se inicie el tiempo, cada equipo debe colocar todos listones para salvar la distancia marcada en el suelo con dos líneas (mínimo 6 metros). La estructura no podrá tener en ningún punto más de 1,5 metro de altura. Una vez terminado, uno de los miembros del grupo se subirá a la estructura y deberá permanecer allí al menos 5 segundos sin que el puente se desmorone. Se anotará el tiempo que tardan en conseguirlo. En caso de no lograrlo el tiempo asignado será 15 minutos. En caso de que el puente se desmorone, el equipo podrá volver a intentarlo tantas veces como sea posible sin superar los 15 minutos máximos de la prueba.

    El incumplimiento de las normas dará lugar a la inmediata descalificación del equipo de esa prueba, obteniendo como resultado 20 minutos.

  • PUNTUACIÓN
  • El juez otorgará una puntuación en función de la posición en la que quede el equipo en relación al resto. Para ello, ordenará todos los equipos de menor a mayor tiempo y le asignará la puntuación máxima al que haya logrado realizar la prueba en el tiempo mínimo. En caso de empate, los equipos que hayan empleado el mismo tiempo tendrán la misma puntuación.

Consiste en la construcción de una presa de materiales sueltos que ralentice el paso del agua, haciendo que el tiempo de infiltración sea el mayor posible. Se dispondrá de un tiempo máximo de 5 minutos para su construcción.

Foto de las Olimpiadas de Ingeniería de Caminos

 

  • OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA
  • El objetivo de la prueba consiste en construir un dique-presa transversalmente en el centro de un cajón de 30 L. Este dique debe ser capaz de contener al menos una lámina de agua de unos 10 cm durante el mayor tiempo posible.

  • BASE CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
  • El dique es un elemento generalmente de material granular que puede actuar de diferentes formas en función del objetivo principal del mismo. En el caso que nos ocupa, el dique ha de actuar como una presa de gravedad de manera que sea capaz de contener el agua que se encuentre en la parte posterior de la misma.

    La estructura general de un dique está formada por un núcleo central de material de bajo peso y tamaño. Una o varias capas de material mayor, denominadas capas de filtro, que impiden que el material de la zona interior sea transportado por el agua. Y finalmente, una capa exterior de protección donde se ubica el material de mayor peso y tamaño para precisamente proteger a los elementos inferiores del ataque de las olas y corrientes de agua.

     

    presa-dique

     

  • HERRAMIENTAS Y ÚTILES NECESARIOS
  • Para la construcción del dique el equipo contará con:

    - Cajón transparente de 30 l de capacidad

    - 1 kg con material arcilloso

    - 5 kg con material granular de diámetro comprendido entre 5-15 mm

    - 5 kg con material granular de diámetro comprendido entre 15-30 mm

  • PROCESO DE LA PRUEBA
  • Cada equipo dispondrá de un máximo de 5 minutos para la ejecución del dique. Transcurrido este tiempo, el juez verterá en uno de los lados el agua suficiente para asegurar la altura marcada en el cajón. Una vez alcanzada la altura se contará el tiempo requerido para que el agua que se infiltra por el dique llegue a la marca situada en el otro extremo del cajón.

  • NORMAS
  • Queda terminantemente prohibido utilizar cualquier material o elemento distinto de los disponibles para la ejecución de la prueba, así como que alguien, distinto de los componentes del equipo, interfiera durante la ejecución.

    El incumplimiento de las normas dará lugar a la inmediata descalificación del equipo de esa prueba obteniendo como resultado una puntuación de cero.

  • PUNTUACIÓN
  • El juez otorgará una puntuación en función de la posición en la que quede el equipo en relación al resto. Para ello, ordenará todos los equipos de mayor a menor tiempo y le asignará la puntuación máxima al que haya logrado el tiempo máximo. En caso de empate, los equipos que hayan empleado el mismo tiempo tendrán la misma puntuación.

Consiste en el montaje del máximo número de puzles de gran tamaño con imágenes de obras de ingeniería, con un tiempo máximo de 15 minutos.

prueba puzzle

 

  • OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA
  • La prueba consiste en la realización de 6 puzles con imágenes de obras de ingeniería en el menor tiempo posible.

  • BASE CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
  • La visión espacial es una habilidad fundamental en todo/a ingeniero/a tanto en su formación académica como en el desempeño de su profesión, por este motivo en esta prueba los estudiantes deberán ser capaces de desarrollar las obras de ingeniería a partir de piezas de las mismas ubicadas en cubos. Además, los estudiantes serán capaces de reconocer e identificar obras emblemáticas de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

  • HERRAMIENTAS Y ÚTILES NECESARIOS
  • Para la construcción de cada una de las imágenes de las 6 obras, el equipo contará con un total de 12 cubos de porexpan de 33 cm de lado aproximadamente. Cada una de las caras de los cubos tendrá una 12ª parte de la imagen total. Además, dispondrán de la imagen correcta de las imágenes en A0 para guiarse en el desarrollo de la prueba.

  • PROCESO DE LA PRUEBA
  • Cada vez que consigan componer la imagen completa y correcta de una obra, tendrá que fotografiarse el equipo completo con ella, antes de pasar a componer la siguiente, previa autorización del juez. Desde el inicio de la prueba se anotará el tiempo que tardan en resolver cada imagen.

  • NORMAS
  • Queda terminantemente prohibido que alguien, distinto de los componentes del equipo, toque los cubos durante la ejecución.

    El incumplimiento de las normas dará lugar a la inmediata descalificación del equipo de esa prueba obteniendo como resultado el tiempo máximo de la prueba más 5 minutos, es decir, 20 minutos.

  • PUNTUACIÓN
  • El juez otorgará una puntuación en función de la posición en la que quede el equipo en relación al resto. Para ello, ordenará todos los equipos en función del número de puzles realizados y el tiempo requerido para lograr ese número máximo. Una vez ordenados de manera decreciente asignará la puntuación máxima al que haya logrado realizar el mayor número de puzles. En caso de empate, los equipos que hayan realizado el mismo número de puzles en el mismo tiempo tendrán la misma puntuación.

Consistirá en transportar el máximo número de contenedores en el menor tiempo posible con una duración máxima de 15 minutos.

  • OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA
  • La prueba consiste en organizar y realizar la distribución de mercancías entre 5 ciudades utilizando para ello un camión teledirigido como medio de transporte. Cada equipo de 5 miembros designará a uno como conductor del camión. Cada uno de los 5 integrantes se situará en una ciudad para cargar y descargar el camión cuando éste llegue a la misma. Cada ciudad dispondrá inicialmente de un número determinado de contenedores de mercancías que se indicará el mismo día de la prueba. Los contenedores estarán identificados por colores según el destino al que deban llevarse: blancos a la ciudad 1, azules a la ciudad 2, verdes a la ciudad 3, rojos a la ciudad 4 y negros a la ciudad 5. El objetivo de la prueba consiste en distribuir las mercancías con el camión de modo que todos los contenedores acaben en su correspondiente destino (de acuerdo a su color) de la forma más eficiente posible. En estas circunstancias y condiciones la eficiencia se medirá en términos de tiempo empleado (que equivale en la práctica a distancia recorrida. El recorrido y distribución de las ciudades podrá ser diferente para cada equipo, incluyendo la posibilidad de que existan obstáculos en el recorrido).

    distribucion logistic
  • BASE CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
  • Durante el juego, los estudiantes manejan uno de los sistemas de transporte terrestre de mercancías más importantes (el camión) y se planteará un problema que, a pesar de su aparente sencillez, involucra una enorme complejidad si se pretende realizar de la forma más eficiente posible. Si bien la presente prueba se plantea con un camión, el problema de distribución de mercancías se puede aplicar a cualquier medio de transporte. Grandes compañías de logística que todos conocemos como Amazon, Ebay, Zara, IKEA, Coca-Cola, Seur, MRW, etc. y otras, en general menos conocidas, pero más importantes si cabe como por ejemplo Maersk, se enfrentan a este tipo de problemas a diario.

    En esta prueba los estudiantes desenvuelven su destreza para organizarse en equipo, para planificar y definir estrategias de actuación y para tomar decisiones. Dichas estrategias y decisiones implicarán, ya sea consciente o intuitivamente, la aplicación de sus conocimientos matemáticos a la vida real.

  • HERRAMIENTAS Y ÚTILES NECESARIOS
  • Para el desarrollo de la prueba se necesita un camión teledirigido en el que poder cargar y descargar contenedores de mercancías y un conjunto de contenedores de colores, tal y como se indica en el punto 1. Se dispondrá de al menos 10 contenedores de cada color para disponer de múltiples configuraciones iniciales y que la dificultad de la prueba sea adecuada. Las ciudades se delimitarán mediante un cuadrado en el suelo resaltado con cinta adhesiva, y se identificará claramente el color asignado a cada una.

  • PROCESO DE LA PRUEBA
  • Cada miembro del equipo se colocará en una de las ciudades según crean oportuno. El camión estará inicialmente vacío y comenzará su ruta saliendo de la ciudad 1. El equipo deberá llevar todas las mercancías con el camión teledirigido a su destino en el menor tiempo posible (lo que en este caso equivale a decir con el menor coste posible). El equipo deberá plantearse una estrategia de actuación para organizar la distribución de mercancías: las cargas y descargas a realizar en cada ciudad y el trayecto a realizar por el camión.

    El juez anotará el tiempo total consumido en completar la distribución de mercancías.

  • NORMAS
  • El camión puede transportar hasta un máximo de 2 contenedores a la vez. La carga y descarga la realizará el miembro del equipo asignado a cada ciudad. La carga y descarga sólo se puede realizar dentro del recuadro establecido para cada ciudad. Cada integrante deberá permanecer dentro del recuadro correspondiente a su ciudad durante toda la prueba (15 minutos), y sólo podrá salir en el caso de que se produzca un accidente o avería del camión.

    Queda terminantemente prohibido que cualquier persona distinta de los integrantes del equipo toque el mando del camión, el propio camión o los contenedores de mercancías. En caso de avería o situación excepcional los integrantes del equipo se dirigirán al juez de la prueba. Asimismo, también queda prohibido que los integrantes del equipo reciban indicaciones de estrategia, planificación, etc. durante la realización de la prueba. El no cumplimiento de las normas se penalizará con 5 minutos adicionales a la duración máxima de la prueba, es decir, 20 minutos.

  • PUNTUACIÓN
  • El juez otorgará la puntuación en función de la posición en la que quede cada equipo en relación al resto. Para ello se ordenarán los equipos de menor a mayor de acuerdo al tiempo empleado en la distribución de las mercancías. Se otorgará la máxima puntuación al equipo que realice la prueba en el menor tiempo posible. Si los equipos no consiguen finalizar la prueba en los 15 minutos establecidos, se contabilizará el número de contenedores correctamente distribuidos para establecer la posición y la correspondiente puntuación de cada equipo.

Consiste en superar el máximo número de desafíos con un videojuego de construcción en un tiempo máximo de 15 minutos.

participantes ordenador

 

  • OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA
  • La prueba consiste en superar el máximo número de niveles en 15 minutos.

  • BASE CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
  • Mediante el juego los estudiantes pueden conocer algunas de las máquinas más frecuentes en las obras de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Los estudiantes desarrollan sus destrezas para organizarse en equipo y la organización de tareas.

  • HERRAMIENTAS Y ÚTILES NECESARIOS
  • Para el desarrollo de la prueba será necesario un ordenador y un mando de videojuegos o una tableta (que dispondrá cada sede para las pruebas) y una licencia de juego tipo Bridge Constructor, Bridge Builder o similar. 

  • PROCESO DE LA PRUEBA
  • El equipo deberá superar el mayor número de niveles en 15 minutos, pudiéndose turnar los miembros del equipo en caso de no superar el nivel. El árbitro anotará el tiempo que tarda en superar cada nivel.

  • NORMAS
  • Queda terminantemente prohibido que alguien, distinto de los componentes del equipo, toque los mandos del videojuego durante la ejecución.

  • PUNTUACIÓN
  • El juez otorgará una puntuación en función de la posición en la que quede el equipo en relación al resto. Para ello, ordenará todos los equipos en función del número de niveles superados y el tiempo requerido para lograr ese número máximo. Una vez ordenados de manera decreciente asignará la puntuación máxima al que haya logrado realizar el mayor número de niveles en el menor tiempo. En caso de empate, los equipos que hayan realizado el mismo número de niveles en el mismo tiempo tendrán la misma puntuación.

En cada una de las pruebas se ordenarán los equipos en orden creciente de menor a mayor éxito en la prueba (menor tiempo en la prueba 1 y 2, mayor tiempo en la prueba 3, mayor número de puzles, contenedores y niveles en las pruebas 4, 5 y 6, respectivamente) y se les atribuye una numeración creciente. En caso de empate, los equipos que hayan empleado el mismo tiempo tendrán la misma puntuación.

El equipo ganador será aquel que obtenga la máxima puntuación al finalizar todos los equipos todas las pruebas, tanto en la Fase Local como en la Nacional.

Premios

En la Fase Local, cada miembro del equipo ganador recibirá un ''Kit de productos para que des tus primeros pasos como ingeniero/a''.

En la Fase Nacional, los equipos participantes se someterán nuevamente a un conjunto de pruebas, como las de la Fase Local, con una diferencia significativa: una de las pruebas será sustituida por una prueba sorpresa que no será revelada hasta el momento de su realización. El equipo que complete las 5 pruebas estándar y la prueba sorpresa, atendiendo a los mismos criterios que en la Fase Local, será declarado ganador. Los premios en esta fase serán los siguientes:

  • Primer premio: cada miembro del equipo ganador será premiado con una Tablet (premio sujeto a cambios)
  • Accésit: cada miembro del equipo ganador será premiado con un dron (premio sujeto a cambios)

Gastos de desplazamiento y manutención

En la Fase Nacional, los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los estudiantes de cada equipo, así como un/a profesor/a que los acompañará, serán sufragados por la sede nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.