Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Ámbito de conocimiento en Ciencias de la educación.
Créditos
60
 Créditos totales
18
 Obligatorios
30
 Optativos
12
 Trabajo fin de Master
Número de plazas
30
Lugares de impartición
- Facultad de Educación (Albacete)
- Facultad de Educación (Ciudad Real)
- Facultad de Educación (Cuenca)
- Facultad de Educación (Toledo)

Comisión académica
Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 14,58 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 948,53 €/año académico

Carácter
Investigador
Información General

El Máster en Investigación e Innovación Educativa proporciona las competencias necesarias para realizar investigaciones educativas e implementar innovaciones que conduzcan a la mejora de la educación, profundizando en los actuales estudios pedagógicos que se imparten en las Facultades de Educación, teniendo como base las líneas de investigación más sólidas. Sus contenidos incluyen los tópicos principales del campo científico y académico de las ciencias de la educación. Ofrece una formación que dota de instrumentos, habilidades y competencias profesionales clave para ejercer como investigadores en el ámbito de la educación, así como liderar proyectos y programas de innovación e investigación educativa.

MODALIDAD E IMPARTICIÓN DE LAS CLASES

La modalidad oficial del máster es 'presencial' y es impartido por profesores de los cuatro campus de modo que las clases, aun siendo presenciales, se siguen por videoconferencia desde los tres campus distintos a aquel en el que se encuentra el profesor. Solo en el caso de los talleres prácticos de las asignaturas metodológicas las clases se replican presencialmente en los cuatro campus con su respectivo profesor. 

Los principales objetivos del Máster en Investigación e Innovación Educativa son:

  • Posibilitar el acceso al mercado laboral o continuar estudios superiores.
  • Adquirir conocimientos que permitan el desarrollo y/o aplicación de nuevas ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a nuevos entornos.
  • Aprender a comunicar conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados.
  • Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de manera autónoma.
  • Desarrollar la capacidad para integrarse activamente en grupos de trabajo y cooperar en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de investigación básicos y avanzados que puedan ser aplicados a diferentes contextos socio-educativos mediante metodologías diversas.
  • Adquirir espíritu científico, profesional y crítico que permita observar y analizar entornos de enseñanza y aprendizaje, así como desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos.
  • Desarrollar una conciencia ética de la investigación.

  • Orientar la toma de decisiones y las propias acciones de acuerdo con principios éticos de interés para la investigación educativa.
  • Aplicar los conceptos, principios, teorías y líneas de investigación avanzadas, de las distintas áreas de estudio propias de la Educación.
  • Interpretar la realidad educativa, con rigor y precisión, explorando los antecedentes relevantes y realizando un diseño de investigación acorde a una opción metodológica adecuada para determinar sus debilidades y fortalezas, y posibilitar una mejora continua en la calidad del aprendizaje.
  • Diseñar estrategias de innovación didáctica que puedan guiar y evaluar un modelo docente eficiente en las diversas áreas curriculares.
  • Buscar, seleccionar y ser capaz de manejar las herramientas y recursos apropiados para la resolución de problemas de la investigación educativa.
  • Emplear las fuentes de información, herramientas informáticas, técnicas y métodos que posibilitan el análisis y procesamiento de datos de la investigación en Educación. 
  • Idear e implementar estrategias o proyectos de investigación docente, y evaluar sus resultados con rigor.
  • Redactar informes bien fundamentados y artículos científicos como medio de difusión de los resultados de las investigaciones e innovaciones didácticas, y defenderlos oralmente, en foros de diferente índole.
  • Buscar, seleccionar y compilar información científica sobre cuestiones educativas, que puedan proveer al estudiante, en cualquier momento, de conocimientos avanzados y novedosos.

El Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa surge por el interés de las cuatro Facultades de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en desarrollar estudios de posgrado. Pretende constituir una alternativa para los egresados que deseen incrementar su formación y dar respuesta al colectivo de maestros que ha reivindicado históricamente que se le facilite el acceso a este tipo de estudios y al doctorado. El máster permitiría iniciar a estos estudiantes en el campo de la investigación, así como resolver algunas de sus necesidades profesionales.

Una vez que el estudiante haya obtenido el título, podrá acceder directamente al Doctorado en Investigación en Humanidades, Arte y Educación en la UCLM

Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación (Verificado según R.D. 99/2011)

https://dihae.doctorado.uclm.es/seccion.aspx?s=objetivo

Novedades

 

El Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa se encuentra en la fase de renovación de la acreditación con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Si considera necesario aportar su opinión personal sobre el Informe de Autoevaluación, remitido por el Coordinador del Máster a los colectivos implicados, puede realizarlo a través del servicio de atención al usuario.

 

CONVOCATORIAS / ACTIVIDADES

 

Perfil de ingreso y Criterios de admisión

El Máster Universitario de Investigación Educativa se dirige los interesados por la investigación en ámbitos y contextos educativos. Este perfil lo cumplirían principalmente los egresados de los Grados de Maestro en Educación Infantil o Primaria, o sus titulaciones equivalentes en el Espacio Europeo de Educación Superior u otro contexto. No obstante, el Máster también puede ser de interés para otros titulados y profesionales vinculados al ámbito educativo.

No se han establecido. No obstante, la Comisión Académica del Máster podrá requerir formación complementaria para aquellos estudiantes que accedan desde titulaciones de una rama de conocimiento distinta a las Ciencias Sociales y Jurídicas o desde titulaciones de esta rama que estén escasamente relacionadas con el Máster Universitario que se presenta.

  1. Expediente académico, donde se valorará la nota media del expediente (50% de la valoración final).
  2. Currículum vitae y su adecuación a los ámbitos de especialización del Máster (30% de la valoración final). Se tendrán en cuenta la trayectoria profesional, formación académica complementaria de interés y actividad investigadora.
  3. Otros criterios (20% de la valoración final): a) Conocimiento de una lengua extranjera tanto a nivel oral como escrito (10%). Estos criterios habrá que demostrarlos mediante la correspondiente certificación y, en caso contrario, se podrá realizar una prueba de nivel y b) Solicitud explicativa, donde el candidato expone su motivación y expectativas en referencia a este Máster (10%).

 

Acceso y matrícula

PREINSCRIPCIÓN:

¡Preinscripción CERRADA por PLAZAS CUBIERTAS!

ADMISIÓN:

Plazo general de admisión: de forma continuada de 12 de marzo a 17 de septiembre de 2024.

MATRÍCULA:

Estudiantes de Nuevo ingreso: de 18 de junio a 30 de septiembre de 2024.

Estudiantes de Segunda y Posterior Matrícula: de 17 de julio a 30 de septiembre de 2024.

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

1.- Antes de formalizar la preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2.- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

4.- El Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa tiene un plazo interno de baremación de solicitudes por la Comisión en junio/julioSolo en el caso de que no se cubran las plazas se tendrían en cuenta las preinscripciones posteriores al mes de julio y se realizaría la baremación oportuna.

 
Plan de estudios
  • FB: Formación básica
  • OB: Obligatoria
  • OP: Optativa
  • PE: Prácticas en empresa
  • TFG: Trabajo fin de Estudios
  • S1: Primer semestre
  • S2: Segundo Semestre
  • AN: Anual

 

Hay que cursar 5 de las asignaturas optativas ofertadas

Organización docente

- AULAS DONDE SE IMPARTE EL MASTER:

Albacete: Facultad de Educación. Sala de videoconferencias

Ciudad Real: Facultad de Educación. Sala de Juntas (última planta).

Cuenca: Facultad de Educación. Seminario Cervantes

Toledo: Campus de la Antigua Fábrica de Armas. Edificio 37. Aula 37 06. 

 

HORARIO 2024-2025

 

PRIMER CUATRIMESTRE: del 16 de septiembre al 19 de diciembre de 2024.

HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

16,00h- 17,30h

INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

FUNDAMENTOS PARA LA INVEST./ INNOV. EDUCATIVA EN DID. DE CCSS, EXPERIMENTALES Y MATEMÁTICAS

17,30h- 19,00h

 

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA 

MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

 

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

19,00h- 20,30h

FUNDAMENTOS PARA LA INVEST/ INNOV. EDUCATIVA EN DID. DE CCSS, EXPERIMENTALES Y MATEMÁTICAS

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA 

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

  

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE: del 28 de enero al 10 de abril de 2025.

HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

16h-18h

TENDENCIAS ACTUALES EN LA INVESTIGACIÓN/ INNOVACIÓN EDUCATIVA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, EXPERIMENTALES Y MATEMÁTICAS

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN LENGUA, LITERATURA Y SUS DIDÁCTICAS

MARCO TEÓRICO Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SOCIOPEDAGÓGICAS

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN MÚSICA Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA

18h-20h

MARCO TEÓRICO Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SOCIOPEDAGÓGICAS

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN MÚSICA Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA

TENDENCIAS ACTUALES EN LA INVESTIGACIÓN/ INNOVACIÓN EDUCATIVA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, EXPERIMENTALES Y MATEMÁTICAS

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN LENGUA, LITERATURA Y SUS DIDÁCTICAS

CURSO ACADÉMICO 2024/25

Comienzo del curso:  16 de septiembre de 2024.

Docencia 1er semestre: del 16 de septiembre de 2024 al 19 de diciembre de 2024.
Periodo de exámenes 1er semestre: del 13 al 16 de enero de 2025.
Cierre de actas del 1º semestre:  7 de febrero de 2025.

Docencia 2º semestre: del 28 de enero al 10 de abril de 2025.
Cierre de actas del 2º semestre:  17 de mayo de 2024.
Periodo de exámenes 2º semestre: del 22 al 24 de abril de 2025.

Convocatoria Especial de Finalización:

Periodo de exámenes: del 18 al 22 de noviembre de 2024.
Cierre de actas de la convocatoria especial de finalización: 2 diciembre de 2024.
Fecha de entrega de TFM: 10 de enero de 2025.
Defensa del TFM: del 28 al 31 de enero de 2025.
Cierre de actas del TFM: 7 de febrero de 2025.

Calendario de exámenes

El 100% del profesorado del Máster es Doctor y en su práctica totalidad tiene reconocida su actividad investigadora a través de los Sexenios de Investigación obtenidos.

Ciencias Experimentales

José Manuel Cortés Simarro 

Beatriz García Fernández

Juan José Gómez Alday

José Reyes Ruiz Gallardo

Ciencias Sociales

Ramón Cózar Gutiérrez

Mª Ángeles Rodriguez Domenech

Educación Física

Jorge Abellán Hernández

Natalia Arias Palencia

Pedro Gil Madrona

Sixto González Víllora

Alejandro Jiménez Loaisa

Jesús Martínez Martínez

Javier Valenciano Valcárcel

Expresión Artística

Pedro Victorio Salido López

Lengua, Literatura y sus Didácticas (Filología Hispánica)

Antonia María Ortiz Ballesteros

Lengua, Literatura y sus Didácticas (Filología Moderna)

Eliecer Crespo Fernández

Isabel López Cirugeda

Matemáticas

Raquel Fernández Cézar

José Antonio González-Calero Somoza

Música

María del Valle de Moya Martínez

Juan José Pastor Comín

María José Sánchez Parra

Pedagogía

Ramón García Perales
Isabel M. Gómez Barreto

Psicología

María Amérigo Cuervo-Arango

María Jesús Pardo Guijarro

Sociología

Paloma Candela Soto

José Remo Fernández Carro

Manuel Roblizo Colmenero

Las Facultades de Educación de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo cuentan con las infraestructuras necesarias para el desarrollo de las enseñanzas de este máster. En particular, estos centros están dotados de salas de videoconferencia y de servicios de comunicación de última tecnología para facilitar el seguimiento de las actividades docentes desde cualquiera de los campus. Debe tenerse en cuenta que el máster es impartido por profesores de los cuatro campus y que las clases, aun siendo presenciales, se siguen por videoconferencia desde los tres campus distintos a aquel en el que se encuentra el profesor. Solo en el caso de los talleres prácticos de las asignaturas metodológicas las clases se replican presencialmente en los cuatro campus con su respectivo profesor.

Además, cada centro tiene aulas-laboratorios debidamente equipados de los diferentes ámbitos disciplinares que se ofertan en el título. A estos recursos, se suman infraestructuras habituales de los campus como las bibliotecas universitarias, con sus respectivos servicios documentales, o salas de trabajo a disposición de los estudiantes

 

CURSO 2024/2025

 

TFM convocatoria especial de finalización (estudiantes con TFM pendiente de defensa de cursos anteriores):

  • Fecha de entrega: 10 de enero de 2025.
  • Constitución de tribunales y llamamiento: 13 y 14 de enero de 2025.
  • Defensa: del 28 al 31 de enero de 2025.
  • Cierre de actas: 7 de febrero de 2025.

 

TFM convocatoria ordinaria:

  • Fecha de entrega: 13 de junio de 2025.
  • Constitución de tribunales y llamamiento: 16 y 17 de junio de 2025.
  • Defensa: del 30 de junio al 11 de julio de 2025.
  • Cierre de actas: 31 de julio de 2025

 

TFM convocatoria extraordinaria:

  • Fecha de entrega: 1 de octubre de 2025.
  • Constitución de tribunales y llamamiento: 2 y 3 de octubre de 2025.
  • Defensa: del 20 al 24 de octubre de 2025.
  • Cierre de actas: 31 de octubre de 2025.

 

Apoyo y Orientación

Coordinación del MUIIE:

Ramón Cózar Gutiérrez

Correo electrónico: Ramon.Cozar@uclm.es

Teléfono: 926053586

Facultad de Educación. Edificio Simón Abril, Plaza de la Universidad, 3. Albacete

Servicios de Apoyo UCLM

Prácticas externas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

  • Ayuntamiento de Beteta . Beteta
  • Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava . Pozuelo de Calatrava
  • AYUNTAMIENTO DE ROBLEDO . Robledo
  • EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLAR DE OLALLA . Villar de Olalla