La Facultad de Educación de Ciudad Real se encuentra situada en el número 3 de la Ronda de Calatrava de Ciudad Real, un punto estratégico por su proximidad con el centro de la ciudad y con el resto del campus universitario.
Este edificio de moderna estética en realidad alberga la institución educativa más antigua de la capital, con más de 175 años de historia. En concreto, el 1 de abril de 1842 se inauguró la entonces llamada Escuela Normal de Ciudad Real, la institución encargada de la formación de maestros. Poco después, en 1860 inicia su andadura la Escuela Normal de Maestras. Desde entonces, esta institución ha pasado por diversos avatares y ha conocido diferentes ubicaciones hasta llegar al edificio actual, que da acogida a más de novecientos estudiantes.
Debe su nombre a Lorenzo Luzuriaga, ilustre pedagogo, hijo, hermano y sobrino de maestros, y nacido en Valdepeñas en 1889. Participó en la magna empresa de modernizar y europeizar a la opinión pública y, sobre todo, al magisterio primario, que sería el verdadero motor del cambio en España. Luchó por la idea, innovadora en su época, de que la educación no es un privilegio, sino un derecho.
Con esa filosofía como horizonte permanente, la Facultad de Educación de Ciudad Real es un centro preocupado por la innovación y por la investigación en todos los ámbitos pedagógicos como elementos imprescindibles para la formación de maestros y maestras que cada vez requieren de una cualificación más completa para hacer frente a los nuevos retos educativos que exige la sociedad.
Para lograrlo cuenta con un completo equipo humano que trabaja cada día por mejorar y ampliar las prestaciones que esta Facultad ofrece en todos los niveles. Su personal docente está formado por un grupo de más de 70 especialistas de reconocido prestigio que compaginan sus tareas educativas con la investigación. También destaca su personal de administración y servicios, altamente cualificado y siempre a la disposición del alumnado para facilitarles el día a día.
En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para dotar al edificio de todo tipo de instalaciones y recursos que nos permiten ofrecer una formación integral y de calidad. Además de sus 17 aulas, equipadas con todo tipo de medios audiovisuales, el edificio incluye varias aulas especializadas para atender a diferentes necesidades formativas. Cuenta con un moderno laboratorio de ciencias experimentales, con un aula de música dotada con múltiples recursos, con un aula de educación artística, con un completo laboratorio de idiomas con la última tecnología y con un aula Althia que reproduce las que nuestro alumnado encontrará en los centros educativos. El centro cuenta también con una moderna aula de informática, con 37 puestos, y perfectamente dotada con equipos conectados a internet. Es de libre acceso para el alumnado del centro, que es atendido por dos estudiantes becados por el propio centro.
En los edificios anexos se encuentra un gimnasio equipado con rocódromo, pistas y todo tipo de materiales para la formación en educación física, y una biblioteca con fondos especializados, dotada con más de 25000 ejemplares y con más de 106 puestos de lectura para nuestros estudiantes.
También en lo que a recursos materiales se refiere, la Facultad de Educación de Ciudad Real cuenta con una Sala de Juntas dotada con un moderno equipo de videoconferencias y con un magnífico salón de actos con capacidad para más de 200 personas y que da acogida a algunas de las reuniones científicas y congresos más prestigiosos del ámbito nacional e internacional.
Todo este capital humano y material está puesto al servicio de nuestros estudiantes, que cuentan con un importante protagonismo en el desarrollo de la vida cotidiana del centro. Sus representantes y delegados disponen de un despacho con medios de comunicación e informáticos para poder realizar actividades derivadas de su responsabilidad, y para colaborar con el Vicedecanato de Estudiantes.
El actual plan de estudios contempla dos titulaciones: Grado de Maestro en Educación Infantil y Grado de Maestro en Educación Primaria. La primera de ellas cuenta con las menciones en Educación Física, Necesidades Educativas Específicas y Atención a la Diversidad, Lengua Extranjera y Cultura Inglesa, y Teología Católica y su Pedagogía. El Grado de Maestro en Educación Primaria posee las menciones de Pedagogía Terapéutica, Educación Musical, Lenguas Extranjeras (Inglés y Francés) y Audición y Lenguaje. Asimismo, tenemos una amplia oferta de cursos de enseñanzas propias que se renueva semestralmente para ofrecer una formación complementaria rica, variada y ajustada a los intereses específicos de nuestro alumnado.
Tradición y modernidad se unen en la Facultad de Educación de Ciudad Real, un centro con una especial idiosincrasia que ha sabido adaptarse a las necesidades de cada tiempo para ofrecer a la sociedad a los mejores profesionales de la enseñanza. Queremos seguir haciéndolo; queremos contar contigo.