SOBRE EL MIDECIANT

¿Qué es el MIDECIANT?

El Museo Internacional de Electrografía – Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías (MIDECIANT) de Cuenca es un híbrido de museo y centro de innovación. Se encuentra en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde almacena toda su colección de obra artística y lleva a cabo su actividad investigadora vinculada al grupo INDEVOL. Originalmente en 1989, el objetivo del MIDECIANT fue incrementar una colección internacional de obras realizadas por artistas que habían utilizado, para su realización, cualquier tipo de máquinas y procesos relacionado con las nuevas tecnologías de reproducción y estampación (La llamada electrografía). Actualmente, se dedica especialmente a la conservación y divulgación de su colección, que crece día a día, así como a la digitalización de obra y la publicación editorial y científica. Además, para nutrir su conocimiento y colección se mantiene en contacto con otras entidades, así como con proyectos de artistas nacionales e internacionales.

En estos momentos, el MIDECIANT supone un espacio en el que poder investigar sobre la razón de ser de las propuestas artísticas de su colección, así como de las prácticas artísticas ligadas a las nuevas tecnologías en general, en su paso del arte analógico al arte digital.

FOTOGRAFÍA DEL ARCHIVO DEL MIDECIANT

Historia y orígenes

«Tras un gran archivo, en la oscuridad de los fondos de la universidad, solo a la luz de los más curiosos, interesados, investigadores o especialistas, así se han mantenido durante mucho tiempo las obras pertenecientes al Museo Internacional de Electrografía-Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías (MIDECIANT) de Cuenca. Como pequeños tesoros, brillando con luz propia detrás de las puertas de ese archivo, esperando a ser reconocidos por el indiscutible valor que poseen para entender la posición que enclava hoy el arte. Precisamente es ahora, en un momento en el que las teorías y metodologías encargadas de estudiar las prácticas artísticas ligadas a las nuevas tecnologías, específicamente el (New) Media Art, se centran, entre otros objetivos, en realizar Arqueología de los Medios para encontrar y entender la verdadera raíz de estas propuestas artísticas, cuando los fondos de este centro creado como lab-museo comienzan a ser iluminados desde su base.» (José Ramón Alcalá y Beatriz Escribano)

→ Si deseas saber más sobre la historia del MIDECIANT pincha aquí para acceder a la publicación: Museo Internacional de Electrografía y Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías de Cuenca de José Ramón Alcalá y Beatriz Escribano.

Publicacion MIDECIANT de Cuenca

Nuestro equipo

 

Ana Navarrete Tudela

Investigadora, docente y artista. Actual directora del MIDECIANT de Cuenca. Catedrática de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM). Es investigadora principal del proyecto AEMA de I+D y del grupo INDEVOL. Ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Tiene obra en varias colecciones y museos. Combina su trabajo artístico, docente e investigador, con la publicación de libros, artículos… y la organización de eventos culturales.

⌂  Linkedin

 

Montserrat de Pablo Moya

Profesora Titular en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Miembro del grupo de investigación INDEVOL en la UCLM. Su obra artística ha sido expuesta en exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales. Actualmente realiza su proyecto de investigación sobre la “cámara oscura” en el Max Planck Institute for the History of Science en Berlín dentro del proyecto The Long-term Evolution of Mechanical Knowledge.

⌂  Web

 

José Ramón Alcalá

Artista multimedia, comisario y autor. Catedrático de Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de Universidad de Castilla-La Mancha. Co-fundador de cisma.art. Codirector del Observatorio Iberoamericano de Artes Digitales y Electrónicas. Member Board del Archive of Digital Arts de Austria. Creador y director del Museo Internacional de Electrografía -MIDECIANT- (1989 – 2018). Cocreador del Archivo Español de Media Art (AEMA). Director de la revista internacional indexada ASRI Arte y Sociedad (2018 - 2022). Premio Nacional de la Real Calcografía (al MIDECIANT) “por las innovaciones aportadas al arte gráfico” (1999). Entre sus publicaciones más destacadas figuran: La piel de la Imagen: Ensayos sobre gráfica en la cultura digital. (Valencia, 2011); Ser Digital; Manual para conversos a la cultura electrónica (Santiago de Chile, 2011); Artistas y Máquinas. Diálogos en el desarrollo del Arte Digital (Valencia, 2022); The Happy Misfits; An autobiographical novel by Marcel Demeulenaere, a brillant Flemish inventor (Cuenca, 2023); Edith Weyde; How an inventor from the Rhine-land changed the world. (Mülheim/Ruhr, 2018); ¿Cómo se cuelga un cuadro Virtual? (Gijón, 2009); Monstruos, fantasmas y alienígenas. Poéticas de la representación en la cibersociedad (Madrid, 2004); o Ars & Machina. Electrografía Artística en la colección MIDE (Santander, 2004).

⌂  Instagram
⌂  Linkedin

 

María Soria Gómez

Gestora del MIDECIANT

 

María Bajo

Contratada predoctoral JCCM. Miembro del grupo INDEVOL. Doctoranda en el programa de Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la EID en la UCLM. Artista e investigadora, parte del colectivo BajoRufián. Su práctica se centra en en el pensamiento y la experiencia en torno al género, el sexo y la sexualidad desde una perspectiva feminista y queer/cuir, centrando su tesis doctoral en las masculinidades disidentes. Ha realizado numerosas exposiciones, publicaciones y conferencias nacionales e internacionales en torno a estas cuestiones.

⌂  Web

 

Henry Lamiña

Contratado predoctoral para personal investigador en formación en el marco del Plan Propio de I+D+i, cofinanciada por el FSE+. Miembro del grupo INDEVOL. Doctorando en el programa de Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la EID en la UCLM. Artista e investigador cuya práctica se centra en explorar nuestra condición de cuerpos afectados por flujos continuos de imágenes, información, datos y dispositivos electrónicos. Es licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Central del Ecuador (Quito, 2017), posee un Máster Universitario en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales por la Universidad de Castilla-La Mancha (España, 2019). Ha participado en festivales, exposiciones y residencias artísticas en diferentes ciudades, mostrado sus proyectos en espacios diverso.

⌂  Web
⌂  Instagram

 

Ricardo Cotanda

Investigador del grupo INDEVOL.

 

Isabel Perujo Álvarez

Becaria de colaboración y estudiante de Bellas Artes en la Facultad de Cuenca de la UCLM.

 

José Luis Cano Reverte

Becario de colaboración y estudiante del Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Facultad de Cuenca de la UCLM.

 

Julia María Malsipica Mascaraque

Estudiante en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca realizando prácticas curriculares en el MIDECIANT.

 

Rutxi García Martín

Colaboradora del MIDECIANT. Profesora Ayudante de Doctor en la Facultad de Educación de Cuenca. Profesora del área de didáctica de la educación plástica y experta en arte y videojuegos.

  Web

 

Rubén Serna

Colaborador del MIDECIANT. Docente en el área de Educación Plástica y Visual en la UCLM. Artista e investigador. Doctor en Investigación en Humanidades, Artes y Educación con mención Cum Laude por unanimidad. Su práctica interdisciplinar abarca videoarte, arte textil, instalaciones, y fanzines. Con un enfoque en las prácticas feministas y queer centradas en las ruralidades e identidades disidentes, tema de su tesis doctoral sobre las memorias, posmemorias e imaginarios mujeres rurales del sur de Ciudad Real. Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales, como las Convocatorias de Mail Art del MIDECIANT, el festival Coño!Alicante, CSW Kronika (Polonia). También seleccionado para las muestras de videoarte IAR en Nápoles. Colabora con el grupo INDEVOL de la UCLM, además ha dado comunicaciones en múltiples congresos nacionales e internacionales.

⌂  Web

 

Marta Rufián

Colaboradora del MIDECIANT y del grupo INDEVOL. Doctoranda en el programa de Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la EID en la UCLM. Artista e investigadora, parte del colectivo BajoRufián. Su práctica se centra en el pensamiento y la experiencia en torno al género, el sexo y la sexualidad desde una perspectiva feminista y queer/cuir, centrando su tesis doctoral en las contrasexoafectividades. Ha realizado numerosas exposiciones, publicaciones y conferencias nacionales e internacionales en torno a estas cuestiones.

⌂  Web