El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster Universitario en Investigación e Innovación educativa

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Créditos
60 Créditos totales
18 Obligatorios
30 Optativos
12 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
40 (10 en cada Campus)
Lugares de Impartición
- Facultad de Educación (Albacete)
- Facultad de Educación (Ciudad Real)
- Facultad de Educación (Cuenca)
- Facultad de Educación (Toledo)

Comisión académica
Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 14,58 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 948,53 €/año académico

Carácter
Investigador
Información General

El Máster en Investigación e Innovación Educativa proporciona las competencias necesarias para realizar investigaciones educativas e implementar innovaciones que conduzcan a la mejora de la educación, profundizando en los actuales estudios pedagógicos que se imparten en las Facultades de Educación, teniendo como base las líneas de investigación más sólidas. Sus contenidos incluyen los tópicos principales del campo científico y académico de las ciencias de la educación. Ofrece una formación que dota de instrumentos, habilidades y competencias profesionales clave para ejercer como investigadores en el ámbito de la educación, así como liderar proyectos y programas de innovación e investigación educativa.

MODALIDAD E IMPARTICIÓN DE LAS CLASES

La modalidad oficial del máster es 'presencial' y es impartido por profesores de los cuatro campus de modo que las clases, aun siendo presenciales, se siguen por videoconferencia desde los tres campus distintos a aquel en el que se encuentra el profesor. Solo en el caso de los talleres prácticos de las asignaturas metodológicas las clases se replican presencialmente en los cuatro campus con su respectivo profesor. 

Los principales objetivos del Máster en Investigación e Innovación Educativa son:

  • Posibilitar el acceso al mercado laboral o continuar estudios superiores.
  • Adquirir conocimientos que permitan el desarrollo y/o aplicación de nuevas ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a nuevos entornos.
  • Aprender a comunicar conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados.
  • Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de manera autónoma.
  • Desarrollar la capacidad para integrarse activamente en grupos de trabajo y cooperar en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de investigación básicos y avanzados que puedan ser aplicados a diferentes contextos socio-educativos mediante metodologías diversas.
  • Adquirir espíritu científico, profesional y crítico que permita observar y analizar entornos de enseñanza y aprendizaje, así como desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos.
  • Desarrollar una conciencia ética de la investigación.
  • Orientar la toma de decisiones y las propias acciones de acuerdo con principios éticos de interés para la investigación educativa.
  • Aplicar los conceptos, principios, teorías y líneas de investigación avanzadas, de las distintas áreas de estudio propias de la Educación.
  • Interpretar la realidad educativa, con rigor y precisión, explorando los antecedentes relevantes y realizando un diseño de investigación acorde a una opción metodológica adecuada para determinar sus debilidades y fortalezas, y posibilitar una mejora continua en la calidad del aprendizaje.
  • Diseñar estrategias de innovación didáctica que puedan guiar y evaluar un modelo docente eficiente en las diversas áreas curriculares.
  • Buscar, seleccionar y ser capaz de manejar las herramientas y recursos apropiados para la resolución de problemas de la investigación educativa.
  • Emplear las fuentes de información, herramientas informáticas, técnicas y métodos que posibilitan el análisis y procesamiento de datos de la investigación en Educación. 
  • Idear e implementar estrategias o proyectos de investigación docente, y evaluar sus resultados con rigor.
  • Redactar informes bien fundamentados y artículos científicos como medio de difusión de los resultados de las investigaciones e innovaciones didácticas, y defenderlos oralmente, en foros de diferente índole.
  • Buscar, seleccionar y compilar información científica sobre cuestiones educativas, que puedan proveer al estudiante, en cualquier momento, de conocimientos avanzados y novedosos.

El Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa surge por el interés de las cuatro Facultades de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en desarrollar estudios de posgrado. Pretende constituir una alternativa para los egresados que deseen incrementar su formación y dar respuesta al colectivo de maestros que ha reivindicado históricamente que se le facilite el acceso a este tipo de estudios y al doctorado. El máster permitiría iniciar a estos estudiantes en el campo de la investigación, así como resolver algunas de sus necesidades profesionales.

Una vez que el estudiante haya obtenido el título, podrá acceder directamente al Doctorado en Investigación en Humanidades, Arte y Educación en la UCLM

Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación (Verificado según R.D. 99/2011)

https://dihae.doctorado.uclm.es/seccion.aspx?s=objetivo

Novedades

CONVOCATORIA DE BECAS DE EXCELENCIA PARA ESTUDIANTES DE MÁSTERES OFICIALES EN LA UCLM EN EL CURSO ACADÉMICO 2020/2021 (Actualizado 30/07/2020)

El Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa se encuentra en la fase de renovación de la acreditación con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Si considera necesario aportar su opinión personal sobre el Informe de Autoevaluación, remitido por el Coordinador del Máster a los colectivos implicados, puede realizarlo a través del servicio de atención al usuario.

 

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2.- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

4.- El Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa tiene un plazo interno de baremación de solicitudes por la Comisión en junio. Solo en el caso de que no se cubran las plazas se tendrían en cuenta las preinscripciones posteriores al mes de junio y se realizaría la baremación oportuna.

Líneas de investigación del profesorado para la elección del trabajo fin de máster

 

ADMISIÓN CONDICIONADA EN EL CURSO 2020-21

En el caso que pudieran quedar plazas vacantes al finalizar el plazo general de admisión, los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha que, en el plazo de preinscripción no hayan finalizado aún sus estudios de Grado que les da acceso al Máster Universitario, y únicamente les falte por superar el TFG o acreditar el nivel B1 en lengua extranjera, de forma independiente o conjunta, podrán solicitar una admisión condicionada, comprometiéndose a que antes del 15 de enero de 2021, dichos requisitos estarán completados y justificados, de forma que el estudiante pueda estar matriculado para esa fecha. En ningún caso, el estudiante con admisión condicionada podrá realizar pruebas de evaluación hasta haber formalizado su matrícula en el máster. En todo caso, debe preinscribirse en el plazo habilitado.

Más información en el apartado criterios de admisión del Perfil de Ingreso.

Perfil de ingreso

El Máster Universitario de Investigación Educativa se dirige los interesados por la investigación en ámbitos y contextos educativos. Este perfil lo cumplirían principalmente los egresados de los Grados de Maestro en Educación Infantil o Primaria, o sus titulaciones equivalentes en el Espacio Europeo de Educación Superior u otro contexto. No obstante, el Máster también puede ser de interés para otros titulados y profesionales vinculados al ámbito educativo.

No se han establecido. No obstante, la Comisión Académica del Máster podrá requerir formación complementaria para aquellos estudiantes que accedan desde titulaciones de una rama de conocimiento distinta a las Ciencias Sociales y Jurídicas o desde titulaciones de esta rama que estén escasamente relacionadas con el Máster Universitario que se presenta.

  1. Expediente académico, donde se valorará la nota media del expediente (50% de la valoración final).
  2. Currículum vitae y su adecuación a los ámbitos de especialización del Máster (30% de la valoración final). Se tendrán en cuenta la trayectoria profesional, formación académica complementaria de interés y actividad investigadora.
  3. Otros criterios (20% de la valoración final): a) Conocimiento de una lengua extranjera tanto a nivel oral como escrito (10%). Estos criterios habrá que demostrarlos mediante la correspondiente certificación y, en caso contrario, se podrá realizar una prueba de nivel y b) Solicitud explicativa, donde el candidato expone su motivación y expectativas en referencia a este Máster (10%).

 

ADMISIÓN CONDICIONADA EN EL CURSO 2020-21

En el caso que pudieran quedar plazas vacantes al finalizar el plazo general de admisión, los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha que, en el plazo de preinscripción no hayan finalizado aún sus estudios de Grado que les da acceso al Máster Universitario, y únicamente les falte por superar el TFG o acreditar el nivel B1 en lengua extranjera, de forma independiente o conjunta, podrán solicitar una admisión condicionada, comprometiéndose a que antes del 15 de enero de 2021, dichos requisitos estarán completados y justificados, de forma que el estudiante pueda estar matriculado para esa fecha. En ningún caso, el estudiante con admisión condicionada podrá realizar pruebas de evaluación hasta haber formalizado su matrícula en el máster. En todo caso, debe preinscribirse en el plazo habilitado.

Para ello, deberá cumplimentar el siguiente documento: Acceso al documento estudiante UCLM y remitirlo al Coordinador correspondiente, debidamente firmado.

Acceso y Matrícula
PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2020/2021

PREINSCRIPCIÓN:

6 de mayo al 13 de septiembre de 2020

ADMISIÓN:

Plazo general de admisión: 29 de junio al 18 de septiembre de 2020

Plazos específicos de admisión de este Máster: semanalmente durante el plazo general.

El Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa tiene un plazo interno de baremación de solicitudes por la Comisión a finales del mes de junio. Sólo en el caso de que no se cubran las plazas, se tendrían en cuenta las preinscripciones posteriores al mes de junio y se realizaría la baremación oportuna.

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: del 1 de julio al 30 de septiembre de 2020

Estudiantes de segunda y posterior matrícula: del 20 de julio al 30 de septiembre de 2020

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae (*) y, en su caso, la documentación adicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título extranjero de educación superior homologado a título oficial universitario español de Grado que de acceso a profesión regulada en España (solicitud homologación):
    1. DNI/pasaporte en vigor.
    2. Curriculum Vitae (*) y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    3. Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    4. Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    5. Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    6. Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    7. Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior extranjera).
  1. Estudiantes con títulos universitarios pertenecientes a sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, una Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación). El procedimiento para la cumplimentación y firma del formulario se puede consultar en las Instrucciones que se recogen en la aplicación, en el apartado 2.3.c).

    El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento de este, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

    Los documentos descritos en los apartados 2.2.c), d) y g), deberán presentarse debidamente legalizados.

    Para cualquier tipología de estudiante, en caso de presentarse dichos documentos en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma: Enlace a Legalización y Traducción de Documentos

(*) No se requiere en los siguientes másteres universitarios: Profesorado de Educación Secundaria obligatoria, Bachillerato, Formación profesional e Idiomas, Acceso a la Abogacía, Ingeniería Industrial (Albacete y Ciudad Real) e Ingeniería de Minas.

OBSERVACIONES:

  1. - Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de la web del máster universitario en el que estés interesado/a, especialmente el correspondiente a “Perfil de Ingreso”, con objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

  2. - La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster. Los estudiantes que, en el plazo habilitado para la preinscripción, no hayan finalizado sus estudios, podrán preinscribirse de forma condicionada, de acuerdo con el procedimiento habilitado a tal efecto (que podrá consultarse en la web).

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá un comunicado en la dirección de correo indicada en la solicitud de preinscripción, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la Unidad de Gestión Académica del Campus correspondiente, antes del 30 de octubre de 2020, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio. Este plazo se prorrogará en el caso de admisión condicionada, conforme al procedimiento vigente en cada momento.

Según el artículo 6.9 del Reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de Máster Universitario en la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos, deberá realizarlo en la aplicación informática de reconocimiento de créditos

Organización docente

PRIMER CUATRIMESTRE: del lunes, 28 de septiembre de 2020 al viernes, 15 de enero de 2021.

HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

16,00h- 17,30h

INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

FUNDAMENTOS PARA LA INVEST./ INNOV. EDUCATIVA EN DID. DE CCSS, EXPERIMENTALES Y MATEMÁTICAS

17,30h- 19,00h

 

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

 

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

19,00h- 20,30h

FUNDAMENTOS PARA LA INVEST/ INNOV. EDUCATIVA EN DID. DE CCSS, EXPERIMENTALES Y MATEMÁTICAS

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

   

SEGUNDO CUATRIMESTRE: del lunes, 1 de febrero al jueves, 29 de abril de 2021.

HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

16h-18h

MARCO TEÓRICO Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SOCIOPEDAGÓGICAS

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN LENGUA, LITERATURA Y SUS DIDÁCTICAS

TENDENCIAS ACTUALES EN LA INVESTIGACIÓN/ INNOVACIÓN EDUCATIVA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, EXPERIMENTALES Y MATEMÁTICAS

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN MÚSICA Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA

18h-20h

TENDENCIAS ACTUALES EN LA INVESTIGACIÓN/ INNOVACIÓN EDUCATIVA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, EXPERIMENTALES Y MATEMÁTICAS

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN MÚSICA Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA

MARCO TEÓRICO Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SOCIOPEDAGÓGICAS

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN LENGUA, LITERATURA Y SUS DIDÁCTICAS

CURSO ACADÉMICO 2020/2021

Comienzo de las clases: lunes, 28 de Septiembre de 2020   /  Fin de las clases: jueves,  29 de Abril de 2021.

Docencia 1º Cuatrimestre: del lunes, 28 de septiembre de 2020 al jueves, 16 de enero de 2021.
Evaluación del 1º Cuatrimestre: del 18 al 28 de enero de 2021.
Cierre de Actas del 1º Cuatrimestre: Martes, 9 de febrero de 2021.

Docencia 2º Cuatrimestre: del lunes, 1 de febrero al jueves, 29 de abril de 2021.
Evaluación del 2º Cuatrimestre: del 3 al 14 de mayo de 2021.
Cierre de Actas del 2º Cuatrimestre:  miércoles, 16 de junio de 2021.
Convocatoria Extraordinaria para Asignaturas de ambos Cuatrimestres: del 14 al 25 junio de 2021.
Cierre de Actas de la Convocatoria Extraordinaria: lunes, 14 de julio de 2021.


Convocatoria Especial de Finalización: miércoles, 26 de noviembre de 2020.
Cierre de Actas de la Convocatoria Especial de Finalización: miércoles, 2 diciembre de 2020.

Calendario de exámenes

El 100% del profesorado del Máster es Doctor y en su práctica totalidad tiene reconocida su actividad investigadora a través de los Sexenios de Investigación obtenidos.

Ciencias Experimentales

José Manuel Cortés Simarro 

Juan José Gómez Alday

Emilio Martínez Torres

Juliana Parras Armenteros

José Reyes Ruiz Gallardo

Ciencias Sociales

Ramón Cózar Gutiérrez

Mª Ángeles Rodriguez Domenech

Educación Física

Onofre Contreras Jordán

David Díaz Gutiérrez del Campo

Luis Miguel García López

Pedro Gil Madrona

Sixto González Víllora

Javier Valenciano Valcárcel

Irene González Martí

Expresión Artística

Pedro Victorio Salido López

Rafael Sumozas García-Pardo

Lengua, Literatura y sus Didácticas (Filología Hispánica)

Antonia María Ortiz Ballesteros

Lengua, Literatura y sus Didácticas (Filología Moderna)

Eugenio Enrique Cortés Ramírez

Isabel López Cirugeda

Raquel Sánchez Ruiz

Matemáticas

Raquel Fernández Cézar

José Antonio González-Calero Somoza

Música

Felipe Gértrudix Barrio

María del Valle de Moya Martínez

Juan José Pastor Comín

Pedagogía

Benito del Rincón Igea

Ascensión Palomares Ruiz

Psicología

María Amérigo Cuervo-Arango

Silvia Guerrero Moreno

Sociología

Paloma Candela Soto

José Remo Fernández Carro

Manuel Roblizo Colmenero

María del Carmen Sánchez Pérez

Las Facultades de Educación de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo cuentan con las infraestructuras necesarias para el desarrollo de las enseñanzas de este máster. En particular, estos centros están dotados de salas de videoconferencia y de servicios de comunicación de última tecnología para facilitar el seguimiento de las actividades docentes desde cualquiera de los campus. Debe tenerse en cuenta que el máster es impartido por profesores de los cuatro campus y que las clases, aun siendo presenciales, se siguen por videoconferencia desde los tres campus distintos a aquel en el que se encuentra el profesor. Solo en el caso de los talleres prácticos de las asignaturas metodológicas las clases se replican presencialmente en los cuatro campus con su respectivo profesor.

Además, cada centro tiene aulas-laboratorios debidamente equipados de los diferentes ámbitos disciplinares que se ofertan en el título. A estos recursos, se suman infraestructuras habituales de los campus como las bibliotecas universitarias, con sus respectivos servicios documentales, o salas de trabajo a disposición de los estudiantes

TFM convocatoria ordinaria: 

  • Constitución de tribunales y llamamiento: del 8 al 11 de junio de 2021.
  • Depósito TFM en secretaría: 17 y 18 de junio de 2021.
  • Defensas: 28 de junio al 2 de julio de 2021.

Cierre de actas TFM 1ª convocatoria: 31 de julio de 2021.


TFM convocatoria extraordinaria: 

  • Constitución de tribunales y llamamiento: del 22 al 24 de septiembre de 2021.
  • Depósito TFM en secretaría: 4 y 5 de octubre de 2021.
  • Defensas: 18 al 22 de octubre de 2021.

Cierre de actas TFM 2ª convocatoria: 30 de octubre de 2021.

 

TFM convocatoria especial de finalización: 

  • Constitución de tribunales y llamamiento: 13 y 14 de enero de 2021.
  • Depósito TFM en secretaría: 20 y 21 de enero de 2021.
  • Defensas: 1 y 5 de febrero de 2021.

Cierre de actas TFM convocatoria especial de finalización: 14 de febrero de 2020.

 

Apoyo y Orientación

Coordinación del MUIIE:

Juliana Parras Armenteros
Correo electrónico: Juliana.Parras@uclm.es 
Teléfono: 926 29 53 00 - Ext. 6613 
Facultad de Letras. Avenida de Camilo José Cela, s/n. 13071. Ciudad Real

Servicios de Apoyo UCLM

SAVIA. Servicio de Atención Psicológica .
SAED Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad .
CIPE Centro de Información y Promoción del Empleo .
Prácticas en empresas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.