ELLAS SON DE CIENCIA

EXPOSICIÓN

ELLAS SON DE CIENCIAS

EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA:

LUGAR: FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE- VITRINA PASILLO BIBLIOTECA DE MEDICINA Y FARMACIA.

FECHAS: FEBRERO-MARZO 2023

INFORMACIÓN.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la Biblioteca de Medicina y Farmacia de Albacete se ha preparado para los meses de febrero y marzo una exposición bibliográfica bajo el título “Ellas son de ciencias”.

Se han seleccionado varios libros y otros materiales de carácter expositivo con vistas a hacer un recorrido bibliográfico sobre algunas de las científicas más destacadas de la historia de la humanidad. Para ello, se han elaborado pequeñas fichas biográficas con frases célebres y algunos de los logros más importantes de estas ingeniosas mujeres. Se han rescatado, sobre todo, aquellas figuras femeninas de las cuales se tienen obras bibliográficas de todos los campus de la UCLM. Cabría reseñar las biografías dedicadas a la física francesa Marie Curie, los libros ilustrados sobre la matemática Ada Lovelance o las contribuciones literarias de la bioquímica española Margarita Salas.

También se han seleccionado algunas películas de ficción cuyas protagonistas son científicas. Teniendo en cuenta el escaso repertorio fílmico que podemos encontrar, no sólo entre nuestros fondos sino en la industria cinematográfica en general, con esta muestra se quiere dar a conocer al público más joven cómo se han reflejado en el cine las asombrantes vidas de algunas mujeres dentro del mundo de la ciencia.

La exposición cuenta también con bibliografía general sobre las aportaciones de mujeres científicas a través de varios monográficos, investigaciones con una perspectiva de género y ensayos sobre la situación científica en España. La idea es hacer hincapié en el interés que este tema suscita entre la comunidad científica y editorial.

Toda la muestra expositiva se ha visto completada con objetos antiguos e instrumentos de laboratorio cedidos temporalmente por el Instituto Histórico de Secundaria Bachiller Sabuco de Albacete para la ocasión.