Día Internacional de la Mujer

08/03/2023

Día Internacional de la Mujer

08/03/2023

Mujeres que cambiaron la informática

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Desde el Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información de la UCLM queremos agradecer a todas las mujeres su labor indispensable en este campo y potenciar el descubrimiento de vocaciones en pro de la lucha por la igualdad y paridad en las áreas STEM y más concretamente en la informática.

¿Sabías que en nuestro departamento el 17% de las personas que lo integran son mujeres?

La incorporación de más mujeres en los sectores tecnológicos es necesaria y debería ser una obligación también para una adecuada transformación digital de la sociedad.  Desde la UCLM y desde el DTSI animamos a las mujeres a conseguir sus metas y romper los techos de cristal que aún existan en nuestra sociedad.

A continuación, os presentamos un breve resumen de la importancia de 8 mujeres en la tecnología y la informática a lo largo de la historia (fuente original aquí).

ADA LOVELACE: LA PRIMERA PROGRAMADORA DE LA HISTORIA

Ada Lovelace (1815, Reino Unido) es una de las mujeres más conocidas dentro del mundo de la ciencia: esta matemática está considerada como la primera programadora y tiene el mérito de ser la fundadora de lo que se conoce como la informática científica. Y no es para menos: en el año 1843 publicó las instrucciones del primer algoritmo que debía ser procesado por una computadora. Obviamente, en ese momento no se pudo llevar a cabo: acabó desenvolviéndose en el siglo XXI.

ÁNGELA RUIZ ROBLES: UNA ESPAÑOLA DETERMINANTE

Ángela Ruiz Robles (1895, León) fue una destacada maestra, pedagoga e inventora que destaca dentro de la historia de la tecnología por ser la precursora de lo que hoy en día conocemos como libro electrónico. Así, aunque registró varias patentes a lo largo de su vida, la más popular fue su “enciclopedia mecánica”: presentó la idea de un dispositivo que funcionaba en base a distintas placas (tendría una para cada tema) que mostraban la información al presionar una tecla. Más adelante, incluyó también otras innovaciones como un espacio para realizar anotaciones y los elementos sustituibles en función de la situación en la que se quisiese utilizar.

GRACE HOPPER: LA MADRE DE LA INFORMÁTICA MODERNA

Grace Hooper (1906, Estados Unidos) tiene una larga carrera dentro de la historia de la informática ya que está considerada como la madre de la programación informática moderna. Este título se debe gracias a que llevó a cabo el primer lenguaje complejo de un ordenador. Pero eso no fue todo: también se doctoró en matemáticas en la Universidad de Yale, trabajó como militar en la Armada Estadounidense y ejerció como programadora en la Universidad de Harvard, donde desarrolló el ordenador Mark I. A ella también le debemos toda su ayuda dentro del mundo de la codigicación gracias a sus avances en el procesamiento de datos

HEDY LAMARR: LA PRECURSORA DEL BLUETOOTH Y WIFI

El camino de Hedy Lamarr (1914, Austria) comenzó totalmente alejado de la tecnología: dedicó toda su vida profesional a ser actriz. Sin embargo, en el campo tecnológico destaca por sus aportaciones a la comunicación inalámbrica: fue la inventora de la primera versión del espectro ensanchado. Esas aportaciones, que permiten la comunicación inalámbrica de largas distancias, siguen utilizándose aún a día de hoy en smartphones, dispositivos Bluetooth y WiFi.

EVELYN BEREZIN: SI ESCRIBIMOS ESTO, ES GRACIAS A ELLA

Evelyn Berezin (1925, Estados Unidos) fue la pionera informática que creó el primer sistema digital para crear, escribir y editar un texto. Por eso, podemos decir que, si a día de hoy estamos escribiendo esto y tú lo estás leyendo, ella tiene mucho que ver. Pero eso no es todo: Berezin también fue la mujer que desarrolló y puso en marcha el primer sistema de reservas de asientos de una compañía aérea.

MARGARET HAMILTON: HASTA LA LUNA Y MÁS ALLÁ!

Puede ser que su nombre no te suene, pero si te hablamos de una foto en blanco y negro donde vemos muuuchos libros apilados que son más altos que una mujer luchadora y muy inteligente, seguro que ya te resulta más familiar. Ella es Margaret Hamilton, y sin ella no habríamos llegado a la luna: fue la inventora del software que permitió que los ordenadores del Apollo 11 pudiesen priorizar tareas importantes e imprescindibles.

SHIRLEY ANN JACKSON: LA QUE INICIÓ EL CAMINO DE LA FIBRA ÓPTICA

Shirley Ann Jackson (1946, Estados Unidos) fue la primera mujer afroamericana en doctorarse en el MIT. Sin embargo, no solo es conocida por eso: fue la inventora del identificador de llamadas y la llamada en espera. Esto dio lugar a más inventos que han cambiado la historia de la comunicación, como son el fax portátil, la marcación por tonos y los cables de fibra óptica. ¡Se dice rápido!

RADIA PERLMAN: UN MEJOR INTERNET GRACIAS A ELLA

La “madre de internet” es Radia Perlman (1951, Estados Unidos). Esta creadora de software e ingeniera de redes fue la responsable del desarrollo de los protocolos de árbol de expansión, lo que permitió la escalabilidad del tráfico de red.