Los títulos de Grado constan de 240 ECTS, (1 crédito ECTS= 25 horas). El número total de créditos por curso académico es de 60. Los 240 créditos se distribuyen según se recoge en la tabla siguiente:
INFANTIL |
PRIMARIA |
Formación Generalista |
Formación básica |
102 |
60 |
Didáctico disciplinar |
60 |
102 |
Prácticas |
42 |
42 |
Mención cualificadora* |
Optativas |
24 |
24 |
Formación didáctico y disciplinar vinculadas a la mención |
6 |
6 |
*En la Facultad de Educación de Toledo, las menciones cualificadoras que se imparten en la especialiadad de Educación Primaria son:
- Mención en Lenguas Extranjeras: Inglés (LE), Mención en Educación Musical (EM), Mención en Educación Física (EF), Mención en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación (TICE) y Mención en Lenguas, Lectura y Multiculturalidad (LLM).
- La mención cualificadora que se imparte en la especialiadad de Educación Infantil es: Mención en Lenguas Extranjeras: Inglés (LE). Además, existe una serie de asignaturas optativas que se podrán elegir en los cursos de tercero y cuarto, respectivamente. Dichas asignaturas pueden ser consultadas en el siguiente enlace.
En los Anteproyectos de las Memorias para la solicitud de verificación del Título de Grado de Maestro de Infantil y Primaria, el Prácticum tiene carácter obligatorio y consta de 42 créditos ECTS de prácticas de formación generalista y 6 créditos de formación didáctico-práctica vinculada a la mención.
El Prácticum se estructura, como ya se ha señalado, en dos asignaturas "Prácticum I", de 18 créditos de formación generalista, a cursar en tercer curso (primer semestre), y "Prácticum II", de 24 créditos, a cursar en cuarto curso (segundo semestre) y en la que se continúa la formación generalista y se completa, en su caso, la práctica en la mención cualificadora.
1. Prácticum I |
Obligatoria |
18 |
3º |
TODAS |
Ordenación básica del programa de actividad del Practicum
Los contenidos y las actividades del Practicum I, como del Prácticum II se estructuran de la siguiente forma:
Fase preparatoria |
Facultad de Educación |
Reuniones y seminariosinformativos sobre la estructura del Prácticum, elección de centros, tutores y guías del Prácticum.
|
Fase de prácticas |
Colegios de prácticas |
Asistencia a los centros de prácticas: observación, participación y colaboración en las actividades docentes del colegio. Dividido en dos periodos:
- observación, análisis y reflexión del centro
- observación, permanencia e intervención en nivel o aula concretos.
|
Facultad de Educación
|
Tutorías y seminarioscon el profesor tutor de la Facultad de Educación para la orientación y seguimiento de la actividad realizada en el aula/as; normas e indicaciones sobre la realización de trabajos que el estudiante debe realizar (se desarrollarán a lo largo del semestre ).
|
Trabajo autónomo de los estudiantes
|
- Estudio y trabajo autónomo para su participación en el aula.
- El estudiante deberá elaborar Portolio de estudiante que dé cuenta de su capacidad de observación, reflexión y participación durante el periodo de prácticas realizadas en el colegio.
|
Más Información