Rama de Ingeniería y Arquitectura
Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (E.T.S.Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete)
Ingenieria y Arquitectura
Créditos
90 Créditos totales
72 Obligatorios
6 Trabajo Fin de Master
12 Prácticas en empresas

Número de plazas
15
Lugares de Impartición
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete

Modalidad

Presencial

Precios
18.87 €/crédito y aproximadamente 70 € de tasas administrativas.

Carácter
- Habilitante para profesión regulada (Orden CIN/325/2009, de 9 de Febrero)     

El Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (MUIA) recoge los estudios orientados a la formación de técnicos habilitados para ejercer la profesión de Ingeniero Agrónomo, capaces de integrarse en el tejido productivo agroalimentario, de calidad y respetuoso con el medio ambiente. Este Máster se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete, desde el curso académico 2011-12, y se enmarca en la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El Ingeniero Agrónomo, es un profesional esencial en la organización y gestión de la empresa agraria y agroalimentaria, ya que con sus conocimientos, es capaz de dirigir, planificar y controlar la actividad productiva de la manera más rentable y con la máxima calidad, dentro de un entorno competitivo y globalizado.

El Ingeniero Agrónomo como técnico superior está capacitado para:

  • Proyectar, planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agroalimentario.
  • Desarrollar infraestructuras e instalaciones necesarias para el desempeño eficiente de las actividades productivas agroalimentarias.
  • Aplicar técnicas y conocimientos en el medio agrario en un marco de protección y conservación del medio ambiente para el desarrollo y mejora del medio rural.

Los estudios de Ingeniero Agrónomo se vienen ofertando en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de Albacete desde 1993. Actualmente, junto con el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, se ofertan los títulos de Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria (desde el curso académico 2013-14, por unificación del Grado en Ingeniería Agrícola y Medio Rural y del Grado  en Ingeniería Agroalimentaria), Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural  (desde el curso académico 2010-11) y desde el curso académico 2014-15, también se imparte el Máster Universitario en Ingeniería de Montes (MUIM).

El Máster Universitario en Ingeniería Agronómica se encuentra en la fase de renovación de la acreditación con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Si considera necesario aportar su opinión personal sobre el Informe de Autoevaluación, remitido por el Coordinador del Máster a los colectivos implicados, puede realizarlo a través del servicio de atención al usuario o pulsando sobre el siguiente logotipo.

 
Objetivos

El Máster Universitario en Ingeniería Agronómica de la Universidad de Castilla-La Mancha, pretende formar técnicos para el sector agrario y agroalimentario habilitados para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, de conformidad con la normativa vigente.
Se plantea con un tronco común de carácter científico y profesional en el que se desdoblan competencias generales y específicas que marcan la diferenciación de nivel respecto a los graduados, en las diferentes especializaciones de la rama agraria y agroalimentaria. El perfil profesional de estos titulados está definido para que sean capaces de ocupar puestos de trabajo en el ámbito agrario y agroalimentario con mayor capacidad de gestión, planificación, diseño, proyecto, innovación e investigación.

La consecución de estas competencias se fundamenta en una formación científica y técnica en los diferentes campos de orientación agraria y agroalimentaria (producción vegetal y animal, industrias agroalimentarias, tecnología y planificación del medio rural, organización y gestión de empresas agroalimentarias) y con la realización de un Trabajo Fin de Máster, proyecto integral de Ingeniería Agronómica de naturaleza  profesional.

Principios generales

Este plan de estudios se ha diseñado teniendo en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse de acuerdo con los siguientes principios generales tal y como establece el Real Decreto 1393/2007 para la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y que en el punto 3 del Anexo I recogen los descriptores de Dublín:

  • Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
  • Promover el respeto de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
  • Respetar los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos

 

Competencias
Las competencias objeto de esta titulación se estructuran en tres niveles: Básicas, Generales y Específicas.

Competencias Básicas

Las competencias básicas son las contenidas en el punto 3.3 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales modificado por Real Decreto 861/2010 de 3 de julio:

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

Las competencias generales que deben adquirirse son las establecidas en el apartado 3 del Anexo de la Orden CIN/325/2009, de 9-02-2009, correspondientes al título que habilita para la profesión de Ingeniero Agrónomo.

COMPETENCIAS GENERALES
A1 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A2 Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria
A3 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
A4 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
A5 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
A6 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
A7 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Competencias Específicas

Las competencias específicas incluyen las establecidas en el Apartado 5. Planificación de las enseñanzas, del Anexo de la Orden CIN/325/2009, de 9-02-2009, para los diversos módulos:
Competencias Específicas TECNOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN DEL MEDIO RURAL
B1 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas.
B2 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de riego y drenaje.
B3 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria.
B4 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales.
B5 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística.
B6 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en políticas agrarias y de desarrollo rural.
B7 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en estudio, intervención y gestión.
Competencias Específicas TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL Y ANIMAL
B8 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de producción vegetal.
B9 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas integrados de protección de cultivos.
B10 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora vegetal.
B11 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal.
B12 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en nutrición, higiene en la producción animal.
B13 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales: biotecnología y mejora animal
Competencias Específicas TECNOLOGÍA DE LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS
B14 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas productivos de las industrias agroalimentarias.
B15 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios
B16 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, análisis de alimentos y trazabilidad.
Competencias Específicas GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS
B17 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria.
B18 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en investigación comercial.
B19 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios.
B20 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión logística en el ámbito del sector.
Competencias EspecíficasTRABAJO FIN DE MÁSTER
B21 Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Agronómica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Salidas Profesionales

La actividad profesional de los Ingenieros Agrónomos está centrada, fundamentalmente, en tres campos bien diferenciados:

  1. El ejercicio profesional dentro de la Administración del Estado, para ocupar puestos del Grupo A.
  2. El ejercicio profesional en la empresa privada, que abarca un amplio abanico de posibilidades, según las materias de actuación.
  3. El ejercicio libre de la profesión, que se puede centrar también en una amplia gama de posibilidades según las materias de actuación.

Las materias de actuación pueden ser las siguientes:

  • Medio Ambiente: Evaluación de Impactos ambientales, Auditorías Ambientales, agricultura ecocompatible y sostenible, erosión hidráulica y eólica, desertización y desertificación, laboreo de conservación, tratamiento de residuos.

  • Dirección y gestión de explotaciones agrícolas: Estudios y planificación de cultivos, estudios edafológicos, elección de variedades, sistemas de cultivo, plantaciones frutales, introducción de nuevas tecnologías, lucha contra las plagas y enfermedades de las plantas.

  • Dirección y gestión de explotaciones ganaderas: Estudios y planificación de explotaciones, elección de razas, sistemas de manejo, implantación de praderas, cultivos forrajeros, alimentación y racionamiento del ganado.

  • Construcciones agroindustriales: Invernaderos, silos y almacenes de grano, alojamientos ganaderos, secaderos, plantas deshidratadoras de forraje, fábricas de piensos, centros de selección de semillas, naves agrícolas.

  • Industrias agroalimentarias: Almazaras, Industrias de aderezo de aceitunas, plantas de envasado, bodegas: elaboración y crianza de vinos, extracción y tratamiento de mostos, fabricación de licores y cervezas, industria del vinagre, centrales lecheras, industrias de derivados lácteos, fábricas de quesos, mataderos, salas de despiece, fábricas de embutidos, salado y curado de jamones, almacenes frigoríficos, instalaciones de congelación de alimentos y productos agrícolas, fábricas de harinas y derivados, panificación, industrias de conservas vegetales, industrias del champiñón, centrales hortofrutícolas, plantas de manipulación y envasado de frutas y hortalizas, fábricas de zumos, concentrados y cremogenados de frutas.

  • Suelos: Análisis de suelos, fertilización y enmienda de suelos agrícolas.

  • Aguas y regadíos: Estudios hidrológicos, estudios suelo, planta, agua, drenajes, transformaciones en regadío, nivelaciones y sistematizaciones, instalaciones de riego, modernización de regadíos, canales y acequias, almacenamiento de agua, calidad de las aguas, utilización y tratamiento de aguas residuales y salinas.

  • Valoraciones: Valoración de empresas agroindustriales, valoraciones de fincas rústicas, valoración de construcciones e instalaciones agrícolas, tasación de daños, tasación de activos, peritaciones de fincas, valoración de cosechas.

  • Ordenación del territorio: Estructuras e infraestructuras rurales, recursos naturales, ecología y paisaje, jardinería.

  • Geodesia y Topografía: Topografía y fotogrametría, teledetección.

  • Economía y Sociología agraria: Gestión de empresas, estrategias de marketing, contabilidad empresarial agraria, política agraria, seguros agrarios.

  • Ingeniería de proyectos: Técnicas constructivas y de instalaciones, proyectos de desarrollo rural, proyectos ambientales.

  • Mejora vegetal y animal: Reproducción y multiplicación vegetal. Producción de semillas y plantas de vivero, fisiología de la reproducción animal, mejora y selección zootécnica.

  • Patología vegetal: Prevención y diagnóstico de enfermedades y plagas, medios de lucha, tratamientos, afecciones no parasitarias.

  • Energía: Energías alternativas, biocombustibles.
Enlaces de interés

El perfil de ingreso recomendado a los estudiantes del presente Máster Universitario en Ingeniería Agronómica es el de aquellos alumnos que acrediten haber adquirido las competencias de un grado con las características descritas en el apartado 4.2 de la Orden CIN/325/2009 de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, que se transcriben a continuación:

  • “4.2.1 Podrá acceder al Máster que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.

  • 4.2.2 Asimismo, se permitirá el acceso al Máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aun no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Agrícola, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.

  • 4.2.3 Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier otro título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

    Los apartados anteriores se entenderán, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre.”

Este perfil incluye por tanto a los Graduados en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, Graduados en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, y Graduados en Ingeniería Agroalimentaria de la Universidad de Castilla La Mancha y análogos de otras universidades españolas. Para estos titulados no se establecen complementos de formación.

Otro perfil de acceso específico es el titulado Ingeniero Técnico Agrícola. No obstante, podrán establecerse complementos de formación por la Comisión Académica del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (MUIA).

Para otras titulaciones los complementos formativos referidos serán establecidos por la Comisión Académica del Máster de acuerdo con la titulación de origen.

A los actuales Ingenieros Agrónomos que quieran acceder a este Máster se les reconocerán los 72 créditos correspondientes a las materias obligatorias. No se les reconocerá el Trabajo Fin de Máster de acuerdo con el Artículo 6 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

En relación a lo referido en el apartado 4.2 de la Orden CIN/325/2009 de 9 de febrero, sobre los requisitos de acceso y criterios de admisión a los estudios de Máster Universitario en Ingeniería Agronómica por la UCLM, los complementos formativos se establecerán, en general, de acuerdo con la titulación de origen por la Comisión Académica del Máster, creada al efecto según el art. 16.2 del Reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de nuevas enseñanzas de Máster Universitario en la UCLM:

https://www.uclm.es/misiones/lauclm

En este sentido, en función de la especialidad y del plan de estudio cursado, la Comisión Académica del MUIA hará un estudio individualizado de la solicitud de reconocimiento de créditos realizada por el alumno. La solicitud se dirigirá a la Secretaría de la Comisión Académica del MUIA.

Criterios de Admisión

En el proceso de selección se tendrán en cuenta los siguientes criterios de admisión:

  • Adecuación de la titulación (titulaciones pertenecientes a las Ramas de Conocimiento de Ingeniería y Arquitectura). La Comisión Académica podrá considerar otras titulaciones nacionales o extranjeras que se consideren adecuadas.
  • Expediente académico (hasta 60 puntos).
  • Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster (hasta 10 puntos).
  • Otros méritos académicos o de formación (postgrados, otras titulaciones, congresos, etc…) (hasta 5 puntos).
  • Proyectos y trabajos profesionales realizados (hasta 5 puntos).
  • Experiencia Profesional (hasta 5 puntos).
  • Idiomas (hasta 5 puntos).
  • Motivación expresada en una carta de interés (hasta 5 puntos).
  • Prueba de acceso o entrevista personal (hasta 5 puntos).
PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre.

ADMISIÓN:

17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: del 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Estudiantes de segundo y posteriores cursos: del 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 

Segundo curso
Código
Descripción
ECTS

310676

6

OB

S1

310677

12

PE

310678

6

TFM

Total de Créditos ECTS

30

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Practicas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Horario

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA (MUIA)

CURSO 2019-2020

HORARIO PROVISIONAL


Calendario
Profesorado
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) cuenta actualmente con una plantilla de 54 profesores que imparten docencia en las Titulaciones de Grado que actualmente se ofertan en la ETSIAM: Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, y Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.

Complementariamente se oferta la titulación profesionalizante de Máster Universitario en Ingeniería de Montes y dos titulaciones de investigación: Máster Universitario en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos y Máster Universitario en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino (éste último adscrito a la Escuela de Posgrado de la UCLM).

Para la titulación de Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (MUIA) se cuenta con el profesorado siguiente, del cual podemos señalar los siguientes aspectos:

PROFESORADO DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA. CURSO ACADÉMICO 2018-2019
Recursos materiales

El Máster Universitario en Ingeniería Agronómica se imparte en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete (ETSIAM), que comprende dos espacios diferenciados y ubicados en el Campus Universitario de Albacete. Dichos espacios son el edificio Manuel Alonso Peña y el edificio Francisco Jareño y Alarcón e instalaciones anexas a 3,2 km de la ciudad de Albacete, donde se realizan prácticas agrícolas, ganaderas y forestales.

Los medios materiales disponibles en la ETSIAM para el desarrollo de las actividades propias de este título son los siguientes:

En el edificio Manuel Alonso Peña (Campus) se ubican 5 Módulos destinados a despachos, laboratorios, seminarios y espacios comunes, con una superficie total de 5000 m2 y un Aulario de 2000 m2, distribuidos en dos plantas.

  • 54 despachos destinados a profesorado: 29 en Planta Baja y 25 en Planta Alta.
  • 15 despachos destinados a Servicios Administrativos y de Dirección.
  • 10 Aulas Docentes  con capacidad para 970 alumnos (1 de 200, 4 de 120, 2 de 100, 1 de 46, 1 de 32 y 1 de 12)
  • 5 Seminarios, 2 Aulas de informática y 1 Delegación de alumnos
  • 18 Laboratorios orientados a actividades de docencia y de investigación.
  • Salón de Actos con capacidad de 72 plazas.
  • 2 Salas de reuniones

Dentro del Campus de Albacete, el alumno dispone también de los siguientes Servicios Comunes:

  • Biblioteca de Campus: capacidad y dotación de fondos suficiente para atender las necesidades de las titulaciones impartidas y de las que se proponen
  • Servicio de deportes: organización de cursos y actividades deportivas a lo largo del curso
  • Instalaciones deportivas
  • Edificio del Vicerrectorado de Campus y de Investigación, con todos los servicios generales del Campus y oficinas de entidades bancarias
  • Aparcamiento de vehículos y bicicletas para profesorado y PAS y para alumnos
  • Zonas ajardinadas y peatonales
  • Cobertura wifi en todo el campus

Las instalaciones del edificio Francisco Jareño y Alarcón (Campo de Prácticas) se ubican a 3,2 km de la ciudad de Albacete. Es un conjunto de edificios e infraestructuras que cumplen funciones docentes e investigadoras ligadas al sector agrario. Se trata de una parcela con acceso directo desde la carretera comarcal CM3203 con una extensión total de 15 ha de las que 9 ha están dedicadas a campo de prácticas y de experimentación en materias agrícolas, alimentarias, ganaderas y forestales.

Asimismo, se cuenta con las instalaciones propias de una granja experimental, dotada con el equipamiento necesario para el seguimiento y control de diversas especies ganaderas y cinegéticas.

Se dispone de un edificio remodelado y adaptado recientemente para el desarrollo de la actividad investigadora, estructurado en laboratorios de diversas especificaciones y usos, generalmente vinculados a las líneas de investigación en las que trabaja el PDI de la ETSIAM. Complementariamente, en este mismo edificio se ubica el Centro Regional de Estudios del Agua, con despachos, gabinetes y laboratorios especializados de cada una de las Secciones del referido Instituto. Asimismo, también se encuentran los laboratorios del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos en su sección de Biología de la Reproducción.

Información del TFM

Siguiendo con las actuaciones que se han realizado en el Centro en los últimos años, para los alumnos que ingresen en los estudios de Máster Universitario en Ingeniería Agronómica se mantendrán las siguientes:

  • Al principio de cada curso académico, la Comisión Académica del Centro procede a la asignación de un Profesor Tutor para cada uno de los alumnos de nuevo ingreso. Este Tutor se mantendrá a lo largo de toda la permanencia del alumno en la Escuela y será el encargado de orientar y asesorar al alumno durante toda su trayectoria como estudiante de Máster.
  • Al principio de cada curso académico se organiza un Acto de Acogida para todos los alumnos de nuevo ingreso en el cuan se presentan las instalaciones del Centro, el sistema de Tutorías Personalizadas, Aulas de Informáticas, Prácticas en Empresas, Oferta de Becas así como el funcionamiento de la Biblioteca del Centro y del Campus, para lo cual se cuenta con la participación del personal del Servicio de Biblioteca de la UCLM.

Además de las acciones llevadas a cabo por la UCLM, el Centro elabora la Guía Docente y la página web del máster. La Guía Docente, escrita en español e inglés, estará disponible en papel y “on line”.

En esta guía estará presente toda la información de interés. La guía incluirá para cada asignatura toda la información que prescriba el “Reglamento de evaluación de los estudiantes” de la UCLM, de reciente aprobación, y que indica que se debe incluir:

  • Resultados de aprendizaje u objetivos de la asignatura, incluyendo competencias, conocimientos, aptitudes y destrezas que se deben alcanzar para superar la asignatura.
  • Conocimientos previos recomendados.
  • Programa, bibliografía básica y complementaria de la asignatura, incluyendo recursos de Internet de interés.
  • Profesorado previsto para el desarrollo de las clases teóricas y prácticas.
  • Horarios de clase, tutorías y direcciones de correo electrónico del profesorado. Métodos de trabajo que se pondrán a disposición de los estudiantes para alcanzar los objetivos o los resultados de aprendizaje. Sistemas y criterios de evaluación utilizados.
  • Cualquier otra información complementaria que el responsable de la asignatura considere oportuna para facilitar el trabajo de los alumnos.

Para una atención más personalizada se dispone de la Unidad de Gestión de Alumnos del Campus, UGAC, que permite que el alumno pueda realizar las gestiones académicas e informa y apoya la gestión administrativa de cara al estudiante.

 

 

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Actividades asociativasActividades auxiliares a los servicios financieros y a los segurosAdministración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
  • INSTITUTO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGROALIMENTARIO Y FORESTAL - IRIAF- . Tomelloso
Agricultura, ganadería, silvicultura y pescaCaptación, depuración y distribución de agua
  • GESTION Y TECNICAS DEL AGUA, S.A. . Madrid
Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletasEducaciónFabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipoIndustria de la alimentaciónIndustria del papelInvestigación y desarrolloOtras actividades profesionales, científicas y técnicasOtros servicios personalesServicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos