Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
Máster Universitario en Consultoría y Asesoría Financiera y Fiscal
Ciencias Sociales y Juridicas
Créditos
120 Créditos totales
90 Obligatorios
12 Trabajo Fin de Master
18 Prácticas en empresas

Número de plazas
30
Lugares de Impartición
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete. Aula 18
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

Modalidad

Presencial

Precios
12,13 € por crédito y aproximadamente 70 € de tasas administrativas.

Carácter
Profesional
El Máster Universitario en Consultoría y Asesoría Financiera y Fiscal se articula en el proceso de la plena integración del sistema universitario español a la conformación ya iniciada del Espacio Europeo de educación superior y de investigación, implicando una adecuada organización de los estudios de Postgrado, conducente a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de Máster y Doctor. Dentro de los estudios de postgrado, el nivel académico correspondiente a Máster tiene como objeto la formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida, en el caso que nos ocupa a una especialización profesional.

Partiendo del contexto legal existente, en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete y de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo se ofrece el Máster Universitario de Consultoría y Asesoría Financiera y Fiscal por la Universidad de Castilla-La Mancha, con el objetivo de intensificar la formación de los alumnos egresados de los grados afines en materias relacionadas básicamente con la contabilidad, la fiscalidad y las finanzas, de cara a facilitar su inserción en el ámbito profesional, así como, en su caso, servir de puente hacia los estudios de Doctorado, para aquéllos que decidan continuar profundizando en su carrera profesional e investigadora.

La orientación del Título es profesional, si bien pretende, a su vez, ofrecer, a aquellos alumnos que se decanten por un futuro investigador, el camino para poner a su disposición todos los conocimientos y recursos necesarios para ello, al margen de los complementos formativos que el mismo tuviese que realizar en función del programa de doctorado que se matriculase. En este sentido, se trata de un proyecto multidisciplinar que pretende cubrir unas expectativas y necesidades formativas en ámbito profesional de la sociedad actual, donde la investigación y la práctica profesional mantienen una importante relación. La naturaleza de las materias abordadas no puede realizarse desvinculando la investigación de la práctica directiva en las empresas. Además, la adquisición de competencias avanzadas en el ámbito de la consultoría y asesoría empresarial es un requisito previo para cualquier estudiante que desee iniciarse en la actividad investigadora en este ámbito, con la finalidad de acceder a los estudios de tercer ciclo. Este tronco común de profundización como paso previo a la investigación puede también aprovecharse por aquellos estudiantes con una orientación más aplicada.
Objetivos

El Máster Universitario en Consultoría y Asesoría Financiera y Fiscal asume como objetivo propio de carácter general un compromiso consistente en el ofrecimiento al alumno de una formación especializada de profesionales que documenten las técnicas imprescindibles para desarrollar su carrera profesional en el sector de la asesoría y al consultoría de la empresa. Se trata de dar formación avanzada en el asesoramiento económico-financiero y fiscal de la empresa que no está cubierta ni en las licenciaturas ni en los grados actuales. Esta formación está diseñada fundamentalmente para proporcionar una base sólida científica, así como fomentar la originalidad, autonomía y una actitud activa que permita a los alumnos una eficiencia en la resolución de problemas tanto en el ámbito de investigación como el más estrictamente profesional.

Con este objeto, el Máster aborda las materias de principal interés para las empresas y su eficaz labor de asesoría: contabilidad superior, consolidación, arbitraje comercial, propiedad intelectual, operaciones societarias, reestructuración empresarial, fiscalidad, marcas, patentes, contratación mercantil, nacional e internacional, concursal, …

Para la consecución del objetivo general descrito se propone la realización de una acción formativa que no quedará limitada a la mera transmisión de conocimientos técnicos en dichas materias para su posterior aplicación por parte del alumno, sino que perseguirá el ejercicio responsable de las competencias adquiridas mediante una acción encaminada a sensibilizar al alumno con el ejercicio ético de las mismas, actuando conforme a los códigos de buenas prácticas y lucha contra el fraude existentes en el contexto internacional, comunitario y nacional.

Además de ese objetivo general, los módulos que integran el Máster Universitario de Consultoría y Asesoría Financiera y Fiscal pretenden la consecución de unos objetivos de carácter específico que resultan coherentes con su orientación profesional del título, transmitiendo al alumno unos conocimientos precisos sobre la materia y potenciando el desarrollo de unas habilidades que le resultarán imprescindibles en el posterior desarrollo de su actividad laboral.

Así, entre los objetivos específicos perseguidos deben mencionarse los siguientes:

  • Conocer las herramientas y métodos para llevar a cabo un análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, para aplicar modelos de toma de decisiones empresariales así como modelos de previsión económica.

  • Conocer las herramientas y métodos para aplicar modelos de toma decisiones relativas a la valoración empresarial

  • Profundizar en el conocimiento de los principales conceptos, enfoques y teorías de la Fiscalidad, en su diferentes ámbitos geográficos de aplicación

  • Profundizar en el conocimiento de los instrumentos normativos que conforman el sistema tributario internacional y comunitario

  • Profundizar en el conocimiento de los problemas derivados de la existencia de situaciones de doble imposición internacional, así como en los métodos utilizados para la eliminación de estos supuestos.
  • Profundizar en el conocimiento de los problemas prácticos que suelen suscitarse en el ámbito de la contabilidad y fiscalidad internacional y comunitaria como consecuencia de la interacción entre los instrumentos normativos adoptados por los diversos sujetos con capacidad para intervenir en estas materias.
  • Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.

  • Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente.

  • Aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar una capacidad de resolución de problemas en entornos empresariales nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

  • Integrar conocimientos multidisciplinares, trabajando en equipo y enfrentándose a la complejidad de formular juicios a partir de una información económico-financiera, fiscal y mercantil que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

  • Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

  • Capacitar al estudiante para tener aptitudes de liderazgo y autocrítica.

  • Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Los objetivos perseguidos por el Máster Universitario que se propone resultan coherentes con el programa de estudios propuesto y dotan de sentido a las competencias generales y específicas que el alumno deberá adquirir durante sus estudios. En el diseño de estas competencias se han tenido en cuenta las contempladas para el nivel de Máster en los Descriptores de Dublín, en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y en el Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (apartado 3.3).

La metodología empleada para la consecución de dichos objetivos estará basada en el aprendizaje por MODULOS de objetivos, que se desarrollan en el apartado 5 de esta memoria. Tiene como finalidad facilitar al estudiante la comprensión global de los distintos conocimientos que están de una u otra forma relacionados entre sí y que componen las disciplinas troncales del curso. En este sentido, El aprendizaje del alumno se basa en el planteamiento de un problema para cuya resolución el alumno debe adquirir las competencias y conocimientos necesarios.  Por tanto, se trata de un aprendizaje centrado en el estudiante. La participación activa del estudiante en el proceso del aprendizaje, implica el desarrollo de capacidades de razonamiento, de autoaprendizaje y de evaluación.

En el planteamiento realizado, el camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción. La experiencia de trabajo en el pequeño grupo orientado a la solución del problema es una de las características distintivas del ABP. En estas actividades grupales los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo.

El ABP se sustenta en diferentes corrientes teóricas sobre el aprendizaje humano, tiene particular presencia la teoría constructivista, de acuerdo con esta postura en el ABP se siguen tres principios básicos:

  • El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente.

  • El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje.

  • El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.

El ABP incluye el desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional sino que es parte del mismo proceso de interacción para aprender. El ABP busca que el alumno comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se usan para aprender abordando aspectos de orden filosófico, sociológico, psicológico, histórico, práctico, etc. Todo lo anterior con un enfoque integral. La estructura y el proceso de solución al problema están siempre abiertos, lo cual motiva a un aprendizaje consciente y al trabajo de grupo sistemático en una experiencia colaborativa de aprendizaje.

La docencia establecida por créditos será de 7.5 horas (30% de presencialidad).

Los alumnos matriculados en el máster deberán cursar todos los créditos obligatorios que se han establecido, además de elaborar el trabajo fin de máster. Asimismo, deberán superar el periodo de prácticas establecidas con un peso en créditos ECTS de nueve. No se ha considerado oportuno definir itinerarios ni especialización concretas dentro del Máster que se propone.

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Conocer la normativa referente al régimen jurídico de las diferentes sociedades mercantiles, tanto en los procesos de constitución como en las reestructuraciones empresariales, así como de los contratos que las mismas realizan
  • Conocer las técnicas contables y de elaboración y análisis de estados financieros, tanto de empresas individuales como de grupos, para emitir informes económico-financieros relativos a la situación de la empresa
  • Capacidad para analizar las repercusiones económico-financieras y tributarias derivadas de procesos de reestructuración empresarial, así como del uso de diferentes instrumentos financieros
  • Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa, así como la empresa en su conjunto, en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo
  • Conocer las relaciones existentes entre la normativa contable a aplicar en las sociedades mercantiles y la liquidación de los impuestos directos e indirectos imputables
  • Establecer la planificación y la organización en los ámbitos contable y fiscal en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales
  • Capacidad para planificar y conocer las diferentes estrategias de crecimiento de las empresas y sus efectos de las actividades de exportación e importación de las empresa, así como de radicación en el extranjero
  • Capacidad de analizar y comprender los diferentes supuestos de gestión de riesgos derivados de actividades internacionales
  • Comunicarse adecuadamente de forma oral y por escrito
  • Capacidad para trabajar en equipo en el ámbito de grupos y cooperar en la realización de proyectos empresariales, integrando conocimientos teóricos y metodológicos y enfrentándose a la complejidad de formular juicios a partir de una información incom
  • Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio con fines de búsqueda y análisis crítico de información, con especial énfasis en la utilización de bases de datos, revistas electrónicas y
Competencias
Salidas Profesionales

Se trata una formación que capacita para el desarrollo de una profesión a la cual se recurre con el fin de que a las empresas se les aporten conocimientos y técnicas especiales; se les aporte una intensa ayuda profesional con carácter temporal; una opinión externa imparcial; o bien para justificar determinadas decisiones de la dirección. Por ello, el contenido formativo que ofrece este Máster va orientado a formar a los estudiantes con el fin de que adopten todas las competencias necesarias y les capacite para el ejercicio de dicha profesión, en relación a las materias que este Titulo engloba.

Con respecto al interés que dicho Máster puede tener en la sociedad que más directamente se ve afectada por la labor desempeñada por la UCLM y, concretamente, por las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete y de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, puede decirse que a lo largo de los diez últimos años se ha producido un incremento considerable en el número de empresas que ejercen esta actividad y que, por tanto, prestan un servicio de asesoramiento al resto de organizaciones empresariales.

Enlaces de interés
Este Máster se dirige específicamente a licenciados o graduados en Administración y Dirección de Empresas, Economía; Contabilidad y finanzas; Dirección financiera y contabilidad, Gestión de negocios, Gestión económico-financiera, Economía financiera y actuarial, y a todos aquellos licenciados y graduados de otras áreas de conocimiento que aporten justificación de su vinculación e interés por la práctica de la consultoría y asesoría de empresas.
Criterios de Admisión

La Comisión Académica del Máster, tendrá en cuenta los siguientes criterios al valorar las solicitudes presentadas:

  • Titulaciones pertenecientes a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

  • Expediente académico.

  • Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster. 

  • Otros méritos académicos o de formación (otras titulaciones, postgrados, congresos, etc.).

  • Publicaciones.

  • Experiencia Profesional.

  • Dominio de la lengua inglesa (Acreditación del Nivel B1).

  • Prueba de acceso o entrevista personal.

 

 

PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

Plazo general: 17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

Plazo específico para este máster: Todos los viernes hábiles, a partir del 17 de junio hasta el 18 de septiembre de 2019.

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: del 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Estudiantes de segundo y posteriores cursos: del 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 

Primer curso

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Practicas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Horario

INICIO DE LAS CLASES:

Albacete: Inicio de las clases 10 de Octubre de 2018. Miércoles, Jueves y Viernes, de 16.00-21:00. Aula 18

Toledo: Inicio de las clases 10 de Octubre de 2018. Miércoles, Jueves y Viernes, de 16:00 - 21:00

Calendario

Dada la metodología del máster, la evaluación se hará de forma inmediata después de haber concluido la docencia de cada uno de los módulos en los cuales se organiza el máster.

La docencia del máster está organizada a partir de los módulos establecidos, de forma que no hay solapamiento en la docencia de los mismos. Cuando termina la docencia de un módulo se procede a su evaluación y, a partir de ello, se comienza la docencia del módulo siguiente.

El calendario general de la uclm puede consultarse en http://www.uclm.es/estudiantes/

Profesorado

Coordinador del Máster y del Campus de Albacete:

  • Dr. D. Angel Tejada Ponce

Coordinador del Campus de Toledo:

  • Dr. D. Jesús F. Santos Peñalver

Profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete:

  • D. Agustín Báidez González

  • Dr. D. Jose Baños Torres

  • Dª. Ascensión Gallego Córcoles

  • Dra. Dª. Cristina Díaz García

  • Dr. D. Francisco Escribano Sotos

  • Dr. D. Raimundo González Giménez

  • D. Julian González Jaen

  • Dr. D. Francisco Jareño Cebrián

  • Dr. D. Juan Jose Jiménez Moreno

  • Dra. Dª. Gabriela Lagos Rodríguez

  • Dra. Dª. Raquel López García

  • Dra. Dª. Rosario Pérez Morote

  • Dra. Dª. Yolanda Ramírez Córcoles

  • Dr. D. Antonio Roncero Sánchez

  • Dra. Dª. Mercedes Sanz Gómez

  • Dr. D.  Ángel Tejada Ponce
Recursos materiales

Instalaciones

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE ALBACETE Y DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO

El alumno contará con todos los recursos materiales disponibles en las Facultades donde se imparte la titulación, entre los que cabe destacar los prestados por las bibliotecas de los diferentes Campus, que no se limitan a los materiales bibliográficos y en soporte electrónico, poniendo también a disposición de los alumnos otros servicios como las salas para trabajos en grupo, el préstamo de  ordenadores portátiles o el servicio de digital sender.

La Comisión académica del Máster orientará en todo momento a los alumnos del máster de acuerdo a los procedimientos de actuación establecidos en el sistema de garantía de calidad de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete y Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Una vez matriculados, los alumnos de nuestra Universidad pueden seguir haciendo uso de los recursos tecnológicos que poníamos a su disposición durante su etapa de alumnos de grado de nuestra universidad:

  • Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso alumno de nuestra página web www.uclm.es. En el podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.

  • En esa misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.

  • Acceso al buzón del alumno (http://www.uclm.es/alumnos/buzon/todos) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.

  • Cuentas de correo electrónico, bien manteniendo aquella de la que disponían en nuestra Universidad o bien creando nuevas, a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, servicios, etc.).

  • Consulta de su expedientes administrativos en red a través de la aplicación informática específica.

  • En breve estaremos en disposición de ofertar la realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula.

  • Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos una clave de acceso (PIN) para garantizar la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.

  • Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica.

Se sistematizarán las Jornadas de Acogida y Orientación a Nuevos Alumnos en los que los responsables de los distintos servicios harán una presentación en cada centro informando de su carta de servicios así como la accesibilidad de los mismos.

Para una atención más personalizada como decíamos anteriormente, las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus UGAC se convierten en el eje fundamental de la información y la gestión administrativa de cara al estudiante.

También a través del call center como punto único de acceso telefónico a nuestra Universidad desde donde derivarán la llamada al departamento encargado de atenderla.

Nuestra Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada alumno. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web: http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/intro.html

Para aquellos alumnos que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades o bien de aquellos que nos visitan, ponemos a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la cual bien a través de su página web http://www.uclm.es/ori  o de los distintos folletos informativos facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

Conscientes de la importancia de una visión más integral del alumno, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) en los campus de nuestra Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan y de los cuales pueden obtener información a través de su página web www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/atencionPsicologica.asp.

La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de sus alumnos y graduados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web www.uclm.es/cipe..

Además de las acciones de orientación previstas con carácter general por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Jornada de Orientación específica de la Titulación señalada anteriormente, en el marco del Máster Universitario en Consultoría y Asesoría Financiera y Fiscal se realizará un Plan de acción tutorial de apoyo al estudiante.

Asimismo existe un Plan de orientación para los alumnos que deseen cursar el Módulo de Prácticas Externas. Dicho plan consiste en que la Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad analice la primera matrícula del alumno, detectando sus áreas de interés y asesorando, si fuera necesario, en la medida de lo posible, la necesidad de formación complementaria. Igualmente, realizará un seguimiento personalizado durante el curso trasladando a la Comisión Académica las  que considere son relevantes.

Este Plan de Acción Tutorial permitirá, concluido cada curso, mejorar la programación docente y los sistemas de evaluación en ECTS del conjunto de las materias del título de Máster para el curso siguiente. Para ello, la Comisión de Garantía de Calidad, diseñará una encuesta general a los estudiantes de Máster con el fin de recabar el grado de satisfacción alcanzado cada curso académico  respecto a sus expectativas iniciales y dicha acción tutorial.

La marcha del Plan de Acción Tutorial propuesto y el análisis de los resultados de las encuestas permitirá redactar un informe final que recoja las principales logros del sistema de apoyo y propuestas a incorporar en el Plan de Acción Tutorial de próximos cursos académicos, tarea de la que se encargará también la Comisión de Garantía de Calidad del Máster.

Respecto al Plan de Orientación de las Prácticas Externas, se pretende orientar a los alumnos que hayan optado por la realización de prácticas externas.

En el marco de este plan, se celebrarán dos acciones:
  • En primer lugar, el tutor de prácticas establecerá contacto y, si fuera conveniente, celebrará una reunión, con el alumno en la empresa o institución a la que sea asignado con el objeto de programar la realización de dicho módulo, de acuerdo con los objetivos, tareas y metodología. Se pretende asimismo informar al responsable de la empresa u organismo del sistema de evaluación (memoria del alumno sobre las actividades realizadas y la información recabada y el informe positivo por la persona que tutoriza la práctica en la empresa o institución)

  • En segundo lugar, se desarrollará una reunión al cabo de dos semanas de inicio de la práctica para que el tutor de Prácticas externas encargado del acompañamiento de los estudiantes pueda detectar (si los hubiera) problemas de ajuste entre el estudiante y la empresa o  que afecten negativamente al proceso de aprendizaje.

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresasActividades artísticas, recreativas y de entrenimiento
  • AUGEMATIC ALBACETE S.L.(GRUPO ROTONDA) . Albacete
Actividades auxiliares a los servicios financieros y a los seguros
  • AGENTE CAJA RURAL CASTILLA LA MANCHA . Villanueva de la Fuente
Actividades de las sedes centrales; actividades de consultoría de gestión empresarialActividades jurídicas y de contabilidadActividades sanitarias y de servicios socialesAdministración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoriaComercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletasConstrucción
  • INGENIERIA Y OBRA CIVIL MARTINEZ SLU . Ayora
HosteleríaOtras actividades profesionales, científicas y técnicasOtros servicios personalesProgramación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informáticaSeguros, reaseguros y fondos de pensiones, excepto Seguridad Social obligatoriaServicios financieros, excepto seguros y fondos de pensionesServicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos