Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
PAI-03-017
El análisis de la relación entre los valores y la lectura forzosamente ha de ser amplia y exige establecer más de un camino para su estudio. Inicialmente se analizan qué son los valores y cómo se insertan en nuestra vida. A continuación, se estudia el papel que ocupan en la lectura y, concretamente, en los sujetos lectores. Para ello, se analiza la lectura en sí misma como un valor fundamental en una sociedad alfabetizada, qué lugar ocupa la lectura como un valor en nuestra sociedad y qué implicación tiene valorar la lectura para ser un sujeto lector. Desde esta concepción entendemos que es necesario que la lectura esté insertada en la estructura piramidal de valores de un sujeto para que tome la decisión libre de dedicar tiempo a la lectura.
De igual manera, debemos considerar que las lecturas también están impregnadas de los valores que el autor transporta a su texto. Leer, sin duda, es vivir, pero también es aprender a vivir. Por eso, nos parece importante realizar estudios sobre cuál es el contenido de los textos, qué características tienen los valores que contienen y, de igual modo, comprender los procesos que tienen lugar cuando un lector analiza los valores contenidos en un texto en relación con sus propios valores.
En este Proyecto se han analizado, por un lado, las relaciones entre valores y lectura y, por otro, se han estudiado los distintos mecanismos con los que pueden presentarse los valores en los textos y cómo son percibidos por los niños en función de su desarrollo evolutivo. Por último, se ha realizado una selección de lecturas para la educación de valores para la convivencia y una serie de guías para la educación de valores sociales de igualdad, solidaridad y ecología.
A partir de este proyecto se ha firmado un Contrato de Investigación con la FAD (Fundación de Ayuda contra las Drogas), EL VALOR DE UN CUENTO, que consta de 16 guías de lectura.